
¿Hacia dónde se dirige el futuro del SEO?
El tráfico de búsqueda orgánica sigue muy vivo actualmente y el posicionamiento orgánico móvil se está convirtiendo en una de las principales bazas del SEO moderno.
Lo cierto es que como vamos a ver a continuación, el SEO tradicional está perdiendo fuerza y está surgiendo lo que el propio Gary Illyes ha llamado hace poco:
SEO holístico.
Hoy quiero profundizar en las estrategias de SEO moderno que ya se están aplicando, y cómo éstas tácticas supondrán una ventaja competitiva empresarial a partir de ya mismo.
Hay que comenzar a olvidarse poco a poco de crear contenido únicamente basado en una palabra clave (como se ha estado haciendo hasta ahora), y centrarse en más en lo que se ha denominado SEO semántico.
El propio Gary Illyes lo explica en una de sus últimas apariciones del 2017, respondiendo claramente a la pregunta de – hacia dónde se dirige el algoritmo del gran buscador.
Comenzando por indicar que en el 2018 se han declarado más de 600 actualizaciones de Google, nos podemos dar una idea del nivel de evolución que está llevando a cabo el buscador.
Te puede interesar conocer:
¿Cuales son los nuevos factores de SEO?
Aunque se conoce que Google “juega” con más de 200 factores de clasificación, el señor Gary Illyes destaca los siguientes puntos como los más importantes a la hora de llevar a cabo una estrategia SEO.
- SEO móvil
- SEO semántico o contextual
- Crear contenido para el usuario
- Reputación de marca
Vamos a ver todas estas tácticas de SEO en las que debemos enfocar nuestros esfuerzos para seguir las directrices de Google.
#1. SEO móvil
El tiempo que pasamos utilizando el dispositivo móvil ha aumentado en los últimos años, esto no debe ser ninguna novedad para nosotros los webmasters.
Y tampoco ha pasado desapercibido para Google.
Por ejemplo, España es uno de los paises donde más utilizamos el móvil para realizar consultas, como indica este estudio de ComScore.
Esto quiere decir que nuestro sitio web debe estar perfectamente adaptado a cualquier tamaño de dispositivo móvil.
Remarco lo de “cualquier tamaño” sobre todo para que lo tengan muy en cuenta los diseñadores web, ya que esto repercutirá directamente en las posiciones de la web en los rankings de google.
Conseguir una excelente puntuación de la web en la versión móvil será uno de los factores en los que deberemos trabajar si deseamos NO tener problemas de penalizaciones con Google.
La experiencia de usuario móvil marcará la diferencia en las SERPS, (declarado por el propio Illyes).
Incluso lo puedes verificar en las propias directrices de Google para Webmasters.
Otro dato interesante es este.
Como Barry Schwartz ha comentado para explicar la versión móvil de la de PC:
“Si [tu sitio móvil] tiene menos contenido en la página A que la versión de escritorio de la página A, entonces Google probablemente solo verá la versión móvil con menos contenido”.
Esto quiere decir que medirán y analizarán primero las páginas en su versión móvil, y a partir de ahí clasificarán el contenido.
Hay que asegurarse de que las meta etiquetas y subtítulos (H1, H2, etc) son los mismos en PC y en móvil, o la web puede verse afectada en el ranking.
Comprueba si tu web necesita optimizada para móviles o necesita mejoras:
Puntos que se deben trabajar para mejorar el ranking móvil
- Diseño web completamente adaptado a cualquier tipo de dispositivo móvil.
- Experiencia de usuario muy buena.
- Estructura web clara y bien organizada para una buena indexación.
- Marcado de datos estructurados o schema.org.
En el punto 1 incluiremos tener una excelente velocidad de carga de la web en versión móvil. Un dato que debemos tener muy en cuenta.
Las búsquedas por voz ya suponen más del 20% del total de consultas en el buscador, y este número (confirmado por google en el 2017), va en aumento.
Incluso las estadísticas auguran un aumento de las búsquedas por voz llegarán al 50% en 2020.
Otro gráfico del mismo estudio (incluido España) indica dónde pasan más tiempo los usuarios en el móvil.
Incluso Google ha confirmado el 8 de Enero del 2018 una nueva consola para su herramienta Search Console con 4 nuevas características como:
- Informe de rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda.
- Informe de estado de cobertura del índice. Qué páginas tienes indexadas y cómo corregir los errores.
- Informe de estado de páginas AMP, para webs que utilicen ésta variante.
- Datos estructurados para ofertas de empleo.
Interfaz del nuevo Search Console
Otra funcionalidad interesante para webmasters de esta nueva consola de Search Console es la de poder acceder a datos de hasta 16 meses anteriores en lugar de sólo los últimos 90 dias como hasta ahora.
Incluso se está trabajando en agregar a Search Console otra nueva funcionalidad para ofrecer los datos de las búsquedas por voz 🙂
Estos cambios y mejoras siguen la línea de evolución de google en todos los sentidos, por lo que nuestras estrategias de SEO también deben ir evolucionando.
Antes de terminar con la optimización móvil me gustaria que le echaras un ojo a este vídeo donde una de las cosas que explico es cómo algunas tiendas online que veo tienen hasta 40 páginas de una misma categoría, perjudicando así la experiencia de usuario.
(Algo que el propio Illyes ha declarado, hacer tantas paginaciones es crear una mala experiencia de usuario)
#2. SEO semántico o contextual
La web semántica ayuda a los buscadores a comprender mejor el contenido de las páginas de un sitio web. Y esto ayuda a mejorar el ranking.
El SEO semántico va mas allá de las palabras clave, utilizando lo que se denomina – entidades.
Qué son las entidades:
Una entidad es “algo” que se describe en un documento. Una entidad ayuda a las máquinas a comprender todo lo que sabe sobre una persona, una organización o un lugar mencionado en un documento. Todos estos hechos están organizados en declaraciones conocidas como triples que se expresan en forma de sujeto, predicado y objeto.
Es decir, las entidades son:
- Algo que está conectado
- Algo que es inequívoco
- Algo que es contextual
Sin meternos en más tecnicismos 🙂 las entidades son datos que consiguen hacer comprender a los buscadores mejor qué hay en cada una de ellas y eso es bastante bueno.
Pongamos un ejemplo, por favor…
Imagina que yo estoy buscando un restaurante, OK?
Puedo hacerlo de varias maneras.
- Con una consulta explícita como: restaurante en Murcia
- Con una consulta implícita: dónde puedo comer hoy arroz
Yo puedo tener la misma intención detrás de una consulta en Google utilizando diferentes términos de búsqueda, ¿verdad?
Al final estoy buscando un restaurante para comer.
Incluso podríamos ir más allá.
Si la búsqueda la realizamos a una hora diferente (por la mañana o al medio dia) podríamos estar buscando información diferente.
Es posible que por la mañana sólo busquemos información sobre un restaurante, y si la búsqueda es al medio dia, nuestra intención es la de buscar un sitio para comer.
Pues esto es lo que se consigue con la web semántica.
Vaya! parece que esto del SEO se complica por momentos 😉
Resumiendo…
Las palabras clave están perdiendo relevancia y el contexto gana posiciones para entender qué intención hay detrás de una consulta.
Actualmente se calcula que no más de 50.000 webs están utilizando la semántica para estructurar sus artículos, por lo que esto puede ser una ventaja competitiva 😉
¿Aún piensas sólo en posicionar keywords?
Mmmmm…
Por cierto, te dejo una herramienta para que compruebes marcado de datos estructurados de tu web y si tienes que mejorar algo de esto para que Google la entienda mejor:
#3. Crear contenido adecuado al tipo y nivel de usuario
Bueno aquí no me voy a enrollar mucho.
Básicamente he sacado de la entrevista del señor Illyes, que se debe crear el contenido que realmente aporte la información por la cual el usuario ha llegado desde las SERPS a la web.
Dejar la paja y el relleno para cuando cocinemos.
John Mueller de Google ha comentado muy recientemente este tema sobre el nivel de lectura de Google y lo ha resumido en una frase
debes escribir según el nivel de tus visitantes
Como ves, mejorar la experiencia de usuario, también significa adaptar el “nivel” de los contenidos a ellos. Hay que adaptar el nivel de los textos al nivel de nuestros usuarios.
Aquí tienes el tweet donde lo aclara.
Actualmente el marketing de contenidos en todas sus vertientes es genial para hacerlo.
Si como hemos visto arriba, los usuarios cada vez utilizan más la búsqueda de voz para realizar sus consultas y se sienten cómodos con ello, deberemos adaptar nuestro contenido a esos
“términos de búsqueda más largos” + adaptar el formato.
Una secuencia normal que sigue un usuario y que vamos a analizar para evitar “relleno”:
- El usuario realiza una consulta en un buscador que lleva una intención detrás (busca información, quiere comprar algo, etc).
- El usuario te encuentra en los resultados de Google.
- El usuario aterriza en esa url específica.
- El visitante hace scroll hacia abajo rápido porque “nota” que la información que requiere está al final.
- El usuario lee ( o mira el contenido).
- El visitante se va.
Esta secuencia tiene un problema a nivel de SEO (siempre que se repita la secuencia).
Google detecta que la información buena está al final, por lo que “intuye” que la información que hay al principio es para “rellenar“.
¿Te suena?
A mí si. He visto cientos de artículos así.
Bueno, pues esto es detectable y penalizable, así que toca escribir lo realmente importante para la consulta por la cual llegan los visitantes.
Simple: no mires el número de palabras que escribes, mira el contenido que escribes
Si quieres hacer SEO moderno, ten en mente esta frase 🙂
Y con esto pasamos al siguiente punto.
Si te gusta lo que estás leyendo, únete al Team !
#4. Reputación de marca
Necesitamos crear “conciencia de marca” o lo que es lo mismo, obtener reputación y autoridad en Internet.
Conocemos que google se ha estado “guiando” hasta hace poquito por el PageRank para averiguar lo relevante que era una página web en Internet.
Pero el PageRank se ha quedado obsoleto y google lo ha retirado.
Esto tenía como pilar principal, los backlinks.
Sin embargo, este aspecto del algoritmo de google también se ha modernizado.
Google mide la relevancia de un sitio web según el impacto que tenga ésta en Internet midiendo varios puntos:
- Cuanto se habla de un sitio web.
- Quien habla de él ( la calidad de los influencers, los medios o blogs ), incluido redes sociales, foros, etc.
Es decir, lo que conocemos como SEO Offline pero con matices.
Estos matices incluyen las menciones de marca.
Los backlinks siguen teniendo peso a la hora de ayudar a posicionar una web, pero ahora debemos incluir en el escenario, las menciones.
Ya he hablado de ellas en este podcast:
Por lo tanto, en una estrategia de SEO moderno debemos incluir:
- Backlinks
- Menciones de marca
- Mejorar la Autoridad de marca
- Trabajar la reputación digital
Te puede interesar conocer:
Quién hable de nosotros será muy importante porque google podrá recoger esa información y así otorgar una puntuación que nos pueda ayudar a seguir subiendo nuestra relevancia dentro de nuestro sector.
En el otro extremo tenemos la posibilidad de obtener malas referencias. Por lo que también habrá que estar pendiente de ello.
Ahora con los nuevos algoritmos Panda y Penguin, las arañas de Google son mucho más sofisticadas y capaces de detectar estrategias de enlaces engañosas.
El SEO moderno pasa por garantizar la mejor información al usuario que ha realizado una consulta y cuando llegue al sitio web, tenga una gran experiencia de usuario obteniendo lo que ha venido a buscar.
Conseguir que los visitantes vuelvan a por más del contenido que ofreces, es decir, tener el mayor porcentaje de usuarios referidos posible es una gran señal de clasificación orgánica.
Esto se consigue aportando el contenido adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado
Trabajar una estrategia multiplataforma nos puede ayudar mucho en nuestro nuevo sistema de posicionamiento avanzado, consiguiendo que Google obtenga muchos más datos sobre nosotros y poder darle señales de que somos relevantes para nuestros usuarios.
Te puede interesar conocer:
Como ves las directrices de Google van en ésta dirección y cumplir con ellas será nuestra obligación si queremos seguir consiguiendo tráfico gratuito.
¿Cuanto crees que va a evolucionar el SEO este año? ¿Hacia dónde se dirige el posicionamiento orgánico?
Acerca del autor
SEO Mánager en ginesmayol.com . Ayudo a empresas y marcas a posicionarse en Google. Presidente de la Asociación de MKT Digital de la Región de Murcia. Creo estrategias de Adquisición de tráfico para empresas y marcas nuevas. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio ambiente y el estilo de vida sencillo y saludable.
He leído tu post y me ha sorprendido lo de los eComerce con más de 40 páginas en una categoría. Yo tengo un eComerce de sexshop y hay categorías que tienen más de 100 páginas, pero si pongo que muestre los productos de 50 en 50 ocupa menos y puedo poner que los muestre todos en una sola página. No he entendido esa parte de tu artículo.
Saludos
La idea es facilitar que el usuario encuentre lo que busque con el “mínimo trabajo”, y las paginaciones es “dar trabajo”.
Se pueden montar plugins o modulos (en Prestashop) de scroll infinito y evitar que el usuario vaya “saltando” de una pagina a la siguiente.
A esto me refiero.
El usuario debe encontrar lo que busca (si lo sabe) lo más rápidamente posible.