Skip to main content
Estrategias SEO

Como hacer SEO basado en las fortalezas de la marca

Por julio 11, 2021septiembre 4th, 2021No hay comentarios
Como hacer SEO basado en las fortalezas de la marca

Las empresas están comprobando como  la afluencia de competidores digitales es cada vez mayor, y también se puede comprobar como cada vez salen nuevas webs o marcas al mercado con un trabajo de SEO importante detrás.

Debido a esta evolución, el mercado del posicionamiento también se ve comprometido y nutrido de nuevos profesionales del SEO.

Tener éxito en SEO se ha convertido menos en estar familiarizado con las tácticas y estrategias de optimización, y más en personalizar una estrategia que aproveche las fortalezas y debilidades únicas de un negocio.

En el artículo de hoy, veremos cómo se puede ir más allá de solo pensar en tácticas y trucos de SEO y, en cambio, comenzar a centrarse en cómo se puede desarrollar estrategias de SEO basadas en las ventajas competitivas únicas de una empresa.

Para conseguir buenos resultados en SEO, debemos comprender como funcionan los motores de búsqueda actualmente, y cuales son los pilares en los que se basan para determinar qué páginas web aparecen primero y cuales aparecen después.

Los tres pilares del SEO son:

  • Estrategia de contenidos
  • Construcción de enlaces ( menciones de marca, hipervínculos, etc,)
  • SEO técnico ( rastreo , estructura web, optimización de páginas, etc).

Entonces, cuando vemos que un competidor ocupa un puesto más alto que tu marca en Google, es porque ha trabajado sobre uno o más de estos pilares mejor que tú, o porque ha podido ser beneficiado por alguna actualización del algoritmo de Google y tu no.

A continuación vamos a ver como puedes utilizar algunas fortalezas de tu empresa para mejorar el SEO.

Fortaleza 1: para tiendas online con páginas de producto completas

Hoy en día es muy habitual en las tiendas online de cierto nivel meter dentro de la página de producto comentarios, imágenes o manuales de uso de ese producto, en definitiva, las tiendas online que han trabajan en profundidad cada uno de sus productos, es una ventaja competitiva de SEO.

Nota: si únicamente añades las características en la página de cada uno de tus productos, debes saber que esto es una debilidad para tu ecommerce, deberías plantearte trabajarlas mejor para conseguir que se posicionen más arriba en Google.

Si este es tu caso, y lo has hecho bien, verás que en abril de 2021, Google lanzó su actualización de reviews de productos , estableciendo nuevas pautas para los sitios de reseñas de productos.

Esta actualización se centra en recompensar a los sitios web con contenido escrito por expertos, que brinde detalles útiles y necesarios para permitir a los clientes tomar decisiones de compra mejor informados.

Si vas a escribir reseñas de productos pero no sabes muy bien como hacerlo , a continuación se incluyen algunas preguntas que pueden ser de utilidad hacerte. Pregúntate si tus reviews:

  • Aportan conocimiento de experto sobre los productos cuando corresponda.
  • Muestran cómo son físicamente los productos o cómo se utilizan, y lo hacen de manera única aportando más información que la que proporcionan los fabricantes.
  • Cuantifican el rendimiento que tienen los productos en distintas categorías.
  • Explican qué aspectos diferencian los productos de la competencia.
  • Citan qué productos parecidos vale la pena tener en cuenta o explican qué otros productos pueden ser más adecuados en ciertos casos.
  • Hablan de las ventajas y desventajas de los productos reseñados fundamentándose en investigaciones.
  • Describen cómo han ido evolucionado los productos desde sus modelos o versiones anteriores para indicar qué mejoras ha habido, qué problemas se han solucionado u otra información que ayude a los usuarios a tomar una decisión de compra.
  • Identifican qué factores son los más importantes a la hora de decidirse por un producto u otro de un tipo determinado, y valoran esos aspectos de los productos reseñados. Por ejemplo, en una reseña de un coche, se puede determinar que lo más importante a la hora de decidir qué vehículo comprar son el consumo de combustible, la seguridad y la suspensión, y valorar esos aspectos del coche reseñado.
  • Describen las principales características del diseño de los productos y explican cómo afectan esas características a los usuarios más allá de lo que dicen los fabricantes.

Veamos un ejemplo práctico de una tienda online que ha ganado posiciones después de la actualización de Google. Imaginemos que tienes una tienda online de electrodomésticos, y quieres posicionar muy bien la categoria de microondas de empotrar.

Consulta en Google: “Mejores microondas empotrar”

Volumen de búsquedas al mes: 1.600

Posíblemente necesites una página de categoría sea bastante larga donde aparezca:

  • comparativas de distintos microondas
  • que hable sobre la eficiencia energética,
  • la capacidad,
  • lo mejor,
  • lo peor ,
  • recomendaciones de los más económicos,
  • recomendaciones sobre los de mejor calidad y
  • durabilidad,
  • accesorios
  • y consejos de utilidad.

Conclusión: Es el momento de reforzar esas páginas de categoría y de producto para que Google compruebe que tu contenido es de valor y merecedor de estar más arriba en sus rankings. En caso de que no lo tengas, debes centrar tus esfuerzos en implantar este tipo de contenidos en tu ecommerce y centrar el SEO en ello.

Fortaleza 2: para comercios pequeños

A veces los expertos en Marketing y los propios dueños de pequeñas empresas o comerciantes, se empeñan trabajar únicamente en la página web.

Esto puede ser un error, y he comprobado personalmente como algunas pequeñas empresas locales se han beneficiado mucho más teniendo una página de Google My Business completa y actualizada, que con su web.

Muchas empresas locales ya aparecen en Google Maps y si además son marcas que la gente ya busca directamente por su nombre, eso ya es una fortaleza que hay que mejorar.

google my business 3

Los resultados del paquete local de Google es otra opción muy interesante de hacer que una pequeña empresa consiga clientes, con menos esfuerzo que trabajando la propia web.

Si tu marca ya es buscada en Google, como por ejemplo, “Hielodry dirección”, o tal vez “hielodry donde esta”, o, “hielodry contacto”, eso ya es una fortaleza que hay que aprovechar utilizando bien Google My Business.

Durante la pandemia Google implementó para los pequeños comerciantes Google Local Post , que permite a los propietarios de empresas publicar actualizaciones directamente en sus listas de mapas y cuentas de Google My Business.

Incluso después de la pandemia, esta función será excelente para notificar a los clientes sobre ventas temporales, eventos en la tienda, exhibiciones de productos u otros mensajes importantes.

Conclusión: mantener a los clientes cercanos informados sobre los cambios diarios de ofertas, novedades o productos, a través de Google My Business es una ventaja competitiva que también conseguirá que mejores el ranking local.

 

Fortaleza 3: el rendimiento web

A nivel de SEO hay otra fortaleza o ventaja competitiva actualmente que está provocando algunos cambios importantes en el ranking de google, la experiencia de página.

En junio de 2021, Google dará oficialmente inicio a la actualización del algoritmo Página experiencia, lo que hará que varios componentes de la velocidad de una página web sean un factor de clasificación oficial.
Si bien Google espera que el impacto sea leve para la mayoría de los sitios, aún valdrá la pena mejorar métricas como la estabilidad visual, la interactividad y los tiempos de carga si tu sitio tiene problemas en esos puntos.

Estos datos fundamentales de la Web se pueden rastrear a través de la Consola de búsqueda de Google y se pueden diagnosticar y analizar más a fondo mediante Google PageSpeed Insights o Lighthouse .

Seamos sinceros…muchas páginas web construidas con WordPress, no son precísamente “rápidas”, lo que implica un peor rendimiento de cara al usuario cuando está navegando por ellas, y eso es un problema.

Para los que tengan una web lenta, no podrán aprovecharse de estos últimos cambios realizados en el algoritmo de Google relacionados con la experiencia del usuario dentro de una página web.

Para los que sí tengan una web rápida, construida con WordPress, Shopify u otro CMS o a medida, entonces, sí es posible que se beneficien de la última actualización de Google.

Sobre todo en tiendas online, la experiencia de página debe ser positiva, y eso conlleva a que la web cargue rápido, tenga una navegación fluida interna y no hacer esperar a los usuarios a que se terminen de cargar imágenes, vídeos u otro contenido.

Conclusión : Mejorar los tiempos de carga del sitio web no solo permitirá a los clientes realizar compras de forma rápida y más eficiente, sino que también mejorará la clasificación orgánica de la web.

Actualmente, hay que considerar bien como mejorar el SEO de una web, y no obsesionarse con temas internos de la propia página, sino que este trabajo debe estar alineado con las propias fortalezas la marca y que ya están funcionando.

Algunos recursos que pueden ser de utilidad:

 

 

Acerca del autor

SEO Mánager en ginesmayol.com . Ayudo a empresas y marcas a posicionarse en Google. Presidente de la Asociación de MKT Digital de la Región de Murcia. Creo estrategias de Adquisición de tráfico para empresas y marcas nuevas. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio ambiente y el estilo de vida sencillo y saludable.

Deja una respuesta

Presupuesto
close slider