Skip to main content
Google

Cómo preparar tu tienda online para la nueva actualización de experiencia de página de Google

Por abril 18, 2021abril 20th, 2021No hay comentarios
como preparar una tienda online para pagina de experiencia

El 28 de mayo de 2020, Google anunció la Actualización de experiencia de página , que se lanzará en Mayo del 2021 y formará parte del algoritmo central y por consiguiente, será un factor de posicionamiento web.

Google menciona lo siguiente en su anuncio del 2020:

A través de estudios internos e investigaciones de la industria , los usuarios muestran que prefieren sitios con una gran experiencia de página. En los últimos años, la Búsqueda ha agregado una variedad de criterios de experiencia del usuario, como la rapidez con la que se cargan las páginas y la compatibilidad con dispositivos móviles , como factores para clasificar los resultados.

Google Webmasters

Qué es la experiencia de página de Google 

Así la describe el propio Google:

La  señal de experiencia de la página mide aspectos de cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web. La optimización de estos factores hace que la web sea más agradable para los usuarios en todos los navegadores y superficies, y ayuda a que los sitios evolucionen hacia las expectativas de los usuarios en dispositivos móviles. Creemos que esto contribuirá al éxito empresarial en la web a medida que los usuarios se involucren más y puedan realizar transacciones con menos fricción

Google

Aquí aparecen tres palabras que a nivel de SEO son bastante interesantes, como son:

  • Usuarios
  • Interactuar
  • Dispositivos móviles

Esto significa que para posicionar una web, blog o tienda online necesitaremos implementar la capacidad de respuesta de nuestra web a nivel de usuario, es decir, cuando la una página está completamente cargada para que el usuario pueda interactuar con ella y si a nivel de usabilidad, los usuarios es fácil la navegación y el encontrar el contenido que se busca.

Y para detectar estos puntos, Google ha puesto en marcha lo que se conoce como los Core Web Vitals. Son esas métricas que a más de un webmaster estarán ahora mismo dando más de un dolor de cabeza.

Mientras que para las páginas web corporativas este nuevo factor de experiencia de página puede no afectarle, para la gran mayoría de tiendas online, esta experiencia de página puede resultar negativo a nivel de SEO y algunas de ellas perderán ranking orgánico, casi seguro.

Google sigue afirmando que el contenido es lo “más importante”, pero también dice que si hay varias webs que luchan por las mismas palabras clave (algo muy normal ), la experiencia de página puede marcar la diferencia.

Como he comentado arriba, los puntos en los que se basa la experiencia de página de Google, son los Core Web Vitals.

A partir de ya, dispones de un informe completo de experiencia de página en Search Console. Lo cual indica que la inminente puesta en marcha de este nuevo factor de clasificación. Los informes de experiencia de página en Search Console lucen así:

Como ya he hablado en este post de estos puntos, no quiero repetirme. Básicamente, se trata de que la web tenga el certificado SSL, es decir, sea segura para los usuarios, la web cargue rápido ( ya rápido me refiero entorno a 1 seg. Por mis test realizados a muchas webs, este es un buen tiempo para pasar el Test de los Core Web Vitals), el diseño sea bueno en la versión móvil y que los pop-up no sean intrusivos.

Prepara tu tienda online para la experiencia de página de Google

Una vez que ya sabes qué puntos son los que componen este nuevo factor de clasificación de Google, toca empezar a comprobar donde falla tu tienda. Para ello necesitarás conocer qué herramientas online usar para hacer las pruebas necesarias.

Herramientas necesarias para hacer un Test de experiencia de página

#1. PageSpeed Insights de Google.

Es la herramienta principal que te dará gran información sobre el rendimiento de tu web, incluso cuales son los problemas que tiene y también como puedes solucionarlos.

El punto en el que te debes fijar es en los datos que arroja diferentes urls de tu tienda online en la versión móvil.

En este ejemplo en el que he analizado la url de un producto de una tienda online creada con WordPress, se comprueba los primeros problemas que puede tener en la versión móvil.

Pero además si seguimos investigando en los datos que nos arroja esta herramienta, comprobaremos como nos aporta más información que probablemente desconocíamos.

Estos son datos del mismo análisis de rendimiento:

Tiempos de carga de la tienda online

He marcado en amarillo un dato que tal vez no somos conscientes de que está ocurriendo. El tiempo que necesita esta url de producto para estar completamente cargada o visible en el navegador de un móvil, es de 17 seg.

Puede que si utilizas WordPress o más concretamente tu tienda online está creada con Woocomerce, la herramienta de Google Page Speed te indique que necesitas optimizar los CSS, los JS, que tengas un pobre FCP o el TFB (Tiempo al Primer Byte).

Solucionar estos puntos puede suponer un gran dolor de cabeza y llevar mucho tiempo. Pero dame solo 2 segundos…

Mira, todo esto lo puedes solucionar de una sola tajada con NitroPack. Esta herramienta tiene una función muy buena, puedes introducir la url de tu web y te dirá lo que puede hacer por ella.

Ejemplo:

Mola NitroPack

Muchas veces analizamos nuestras páginas web en sus versiones de PC, y puede que incluso den un rendimiento bueno, pero lo cierto es que Google se está centrando más en las versiones móviles para el rastreo e indexación de urls, a través de Googlebot Smartphone.

La prueba la tenemos aquí, en su también herramienta de rastreo: Search Console.

Esto ya nos está verificando que los datos del rendimiento de nuestra web que nos interesan más, son los que corresponden a la versión móvil.

#2. Prueba de optimización para móviles

Para este nuevo factor de clasificación que es la experiencia de página, la optimización para móviles de una web es una parte fundamental.

La herramienta que necesitas para verificar este punto es la Prueba de optimización de móviles de Google. Y se vé así:

Con esta herramienta online podrás comprobar si un visitante de tu tienda online puede usar fácilmente tu web en un dispositivo móvil.

La herramienta te indicará exactamente cuales son los archivos que no puede cargar de una url y por tanto esto dificulta como Google entiende el contenido que hay dentro de esa url.

Puede ser que la web tenga problemas que ni siquiera te habrías planteado, como archivos externos, como los de Analytics, botones de redes sociales, imágenes, o incluso puede que no cargue bien archivos Javascript del propio theme o archivos CSS.

.

Solucionar estos problemas relacionados con el rastreo de tu web en su versión móvil, es importante, ya que si tienes muchos problemas técnicos de estos, tendrás más posibilidades de que este nuevo factor de experiencia de página pueda afectarte.

Algunos de estos problemas técnicos son fáciles de solucionar, y otros no tanto. Algunos tienen que ver directamente con el theme o plantilla de la web (si usas wordpress por ejemplo) y otros pueden estar relacionados con los plugins.

Por esta razón, si tienes una tienda online con Woocomerce, es importante que mantengas todo actualizado: Theme, plugins, Woocomerce, etc.

Es posible que la herramienta arroje problemas con la carga de imágenes. Si subes imágenes en tu tienda online con formato .jpg o .png, es posible que tengas algún problema de rendimiento.

Una solución que a mi me ha funcionado muy bien, es la de convertir todas las imágenes que ya tiene una web a formato WebP.

.

Puntos que debes revisar de tu web para estar seguro de que es responsive:

  • El logo debe llevarte a la página de inicio.
  • El menú debe estar bien organizado.
  • Un buscador siempre visible puede ayudar a los usuarios a encontrar el producto que buscan más rápido.
  • Asegúrate de que las imágenes tengan los tamaños adecuados y formato adecuado para móvil.
  • Evita poner pop ups intrusivos, que salgan inmediatamente o que tapen por completo la pantalla móvil. Elimina cualquier anuncio que aparezca antes de que se cargue por completo el contenido principal.
#3. Mantener tu tienda online como un sitio seguro y confiable

Como he mencionado más arriba, Google quiere asegurarse de que las urls que entrega a los usuarios sean sitios web seguros y de confianza. Para ello, el protocolo HTTPS y el certificado SSL son los puntos en los que se basan.

Google lo explica así:

Cuando nuestros sistemas identifican un sitio web como potencialmente dañino, Navegación segura activa una advertencia para los usuarios. Estas advertencias están pensadas para evitar que los usuarios visiten sitios web dañinos y ayudarles a que naveguen por Internet de forma segura.

Google

Estos son todas las advertencias que Google ha mostrado a los usuarios en los últimos años, con respecto a visitar sitios web no seguros (por falta del HTTPS o certificado SSL):

A partir de la puesta en marcha de la experiencia de página como parte del algoritmo, es muy posible que los sitios web que no tengan implementado el HTTPS puedan sufrir cambios en su clasificación orgánica de forma negativa.

Actualmente se está utilizando ya el protocolo TLS  (Transport Layer Security, seguridad de la capa de transporte), que es una versión mejorada del SSL.

Si eres una marca y gestionas una tienda online, el nivel de seguridad que deberías implementar es un Certificado de Validación de organizaciones.

Este Certificado de seguridad es un paso mayor al SSL normal, ya que demuestra que tu empresa está legalmente registrada y es responsable como negocio. El Certificado emitido es a nivel de dominio y de empresa.

Puedes utilizar herramientas si tienes el certificado SSL correcto en tu tienda online o web muy fácil, como por ejemplo en la plataforma Don Dominio:

#4. La experiencia de usuario

Tanto la navegación como todo lo referente a la experiencia de usuario siguen formando parte de este nuevo factor denominado experiencia de página.

Como nos estamos centrando en la versión móvil, deberás encontrar fisuras de navegación en tu web, revisar el porcentaje de rebote que tienes (entre un 20% y un 50% suele ser normal en tiendas online).

Herramientas online que incluyan mapas de calor o graben como los usuarios navegan por tu web, como Hotjar, pueden ayudar a encontrar fisuras en la experiencia de usuario.

Si detectas en tus analíticas web que tienes muchos visitantes, pero se van rápido, o no visitan varias páginas, debes revisar la razón, ya que es muy posible que esto también te pueda estar afectando a nivel de posicionamiento orgánico.

Cosas que puedes hacer para mejorar el porcentaje de rebote de tu tienda online:

  1. Hacer descripciones de productos completas, incluyendo imágenes , características de producto, reseñas de usuarios, conclusiones de un experto, etc. Ejemplo: revisa como lo hace Amazon.
  2. Incluir enlaces internos a otras páginas, como enlazar con artículos del blog.
  3. Incluir vídeos de producto, unboxing , u otro.

Conclusión

El contenido y los enlaces externos siguen siendo unas buenas señales de clasificación, pero este nuevo factor de experiencia de página va a tomar cartas en el asunto a la hora de ganar o perder clasificaciones orgánicas en Google.

La optimización de los sitios web ha comenzado ya. Revisa estos puntos con detenimiento y corrige todos los puntos que puedas antes de que empieces a ver como tus palabras clave empiezan a bajar posiciones. Algo que a nadie le gusta, ¿verdad?

Te puede interesar:

Acerca del autor

SEO Mánager en ginesmayol.com . Ayudo a empresas y marcas a posicionarse en Google. Presidente de la Asociación de MKT Digital de la Región de Murcia. Creo estrategias de Adquisición de tráfico para empresas y marcas nuevas. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio ambiente y el estilo de vida sencillo y saludable.

Deja una respuesta

Presupuesto
close slider