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SEO Ecommerce

Como encontrar palabras clave para tiendas online [ FÁCIL ]

Por septiembre 25, 2016abril 4th, 20217 Comentarios
encontrar palabras clave facil

Encontrar las keywords adecuadas para cada producto de una tienda online, es uno de los pilares para que esta web tenga éxito consiguiendo atraer tráfico orgánico.

Esto no es ninguna novedad, pero si debe quedar MUY CLARO.

Apunta esto…

si no consigues que tus productos aparezcan bien posicionados en Google o Bing, necesitarás poner encima de la mesa bastante dinero para conseguir visitas.


¿Cómo encontrar palabras clave para mi tienda online?

El mundillo SEO está – revuelto estos días.

Desde que Google decidió hacer cambios en su herramienta gratuita Keyword Planner, parece ser que los resultados que nos da, no son muy fiables.

Así que vamos a ver qué solución podemos adoptar si somos un pequeño negocio online o estamos comenzando un proyecto nuevo en Internet.

Ya debes saber que una forma de atraer tráfico a nuestra web es a través de introducir  keywords en nuestro sitio web.

A mayor cantidad de keywords > mayor cantidad de posibilidades de posicionar más páginas de nuestra web y > más tráfico conseguiremos que nos llegue de forma orgánica.

¿Necesitas palabras clave para tu tienda online – GRATIS?

SI !… Necesito keywords para mi web.

Pues vamos a ver hoy cómo encontrar unas MUY buenas palabras clave!


Keywords para Tiendas Online: fácil

Unos cambios  que he observado en los últimos días en versión móvil, es que según el tipo de búsqueda que realices de un producto (sobre todo en productos) es que en las SERPS  aparece la imagen del producto junto a la descripción de este.

Algo que no ocurría hasta hace poco .

Ejemplo:

cambios posiciones google 2016

Ejemplo de búsqueda en Móvil: television LG 55 pulgadas


Otro ejemplo que he comprobado es este:

cambios serps google 2016

Ejemplo para una búsqueda en móvil: lamparas de pie salon modernas

Google está mostrando los 2-3 primeros resultados orgánicos con las imágenes (a veces incluso más), y podemos pensar que es a través del marcado de datos con schema.org


Encuentra palabras clave long tail con baja dificultad para posicionar para tu blog fácilmente con: keywordfinder tools seo

keywordfinder tools seo

Qué datos de palabras clave nos enseña Google Adwords

Seguimos…

¿Realmente han sido 100% fiables los resultados que nos ha estado dando el  planificador de Google hasta ahora?

mmmm…..

Recuerda que Google y su herramienta gratuita de Adwords nos ofrece datos estadísticos aproximados, es decir, una media mensual.

Y por lo tanto, es una guia para averiguar si una keyword tiene más o menos competencia y si nos interesa incluirla en nuestra web o no. Puede ayudarnos, pero estos datos que nos arroja esta herramienta se refiere a los Ads, no a las clasificaciones orgánicas (SERPs).

keyword planner buscador

El propio Google dice sobre su Planificador de palabras clave:

“Puede buscar ideas de palabras clave y grupos de anuncios, comprobar el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave multiplicando varias listas de términos combinadas.”


También se utiliza el Keyword Planner para descubrir nuevas keywords.

Un punto que un poco más abajo te voy a enseñar en vídeo, especialmente dedicado a las Tiendas Online , y sin ésta precisa herramienta de Google.

Otra cosas que debemos recordar sobre el Keyword Planner es que:

  • Los resultados que te ofrece para una keyword te serán de utilidad siempre y cuando tu página de producto o categoría se encuentre en los primeros resultados de la página 1 del buscador para esa misma keyword.
  • Si te encuentras en la página 4, 5 o 7 del buscador, te llevarás muy pocos y escasos – clics y por lo tanto, tu posicionamiento para esa keyword y sus búsquedas no es muy rentable.

Por ejemplo:

 Si yo tengo una tienda online de iluminación y deseo posicionar por una keyword como : “lamparas de pie modernas” , esto es lo que me dice el planificador de Google:

keyword planner google ejemplo

Ejemplo del resultado del keyword planner para una busqueda


Cómo saber el número de búsquedas diarias de una keyword y el CTR

Aquí hay que ir con cuidado, porque:

  • Es un dato “medio” por mes y ahora que sólo te ofrece un – Rango , es más complicado hacer bien los cálculos.
  • Es un dato interesante sólo si te encuentras en los 10 primeros puestos de Google.
  • Tendrás que dividir el dato entre 30 para saber las búsquedas medias diarias .
  • Tendrás que dividir el dato diario por el porcentaje de clics que se lleva un resultado en Google segun la posición en la que se muestre. Por ejemplo: los 3 primeros resultados de Google se llevan ya el 80% de los clics.

Aquí puedes ver los porcentajes por clic que se lleva la primera página de Google y de ésta manera te puedes hacer una idea de los que se puede llevar tu pagina, según se encuentre más arriba o abajo:

keyword planner google clics

Porcentaje de clic según la Posición en Pagina 1 de Google


Por lo tanto, tenemos que:

siendo generosos, tenemos un nivel de búsquedas mensual de 1.000 búsquedas/mes por esta keyword. Lo dividimos por 30 y nos da un resultado de 33,3 búsquedas diarias de media.

Y ahora habría que aplicarle el porcentaje según se encuentre tu resultado en las SERPs de Google.

Ejemplo: si tu anuncio (web) se muestra 1.000 veces en Google y recibes 5 clics, se dividen los clics (5) entre las impresiones (1.000) y el resultado es el CTR :  5/1.000 = 0,5 %

Como tú mismo puedes ver, no es lo mismo encontrarte en la posición 3-4 que en la 7-8. Y a esto podemos añadirle que tendremos un peor resultado conforme nos alejemos de ésta página 1 de Google.

#Aumenta la visibilidad de tu web con estas herramientas


Un consejo SEO interesante:

Cómo aumentar el CTR o conseguir subir posiciones en Google:

Añade las “bonitas y atrayentes” – estrellitas – a tus artículos o productos. Conseguirás mejorar tu CTR y con ello, – tu posicionamiento en las SERPs.

keyword planner google ctr

Unas estrellitas que te pueden ayudar (y mucho) a subir el Ranking en Google

Otro punto que debemos trabajar de forma constante es el de la tasa de conversión.

Si conseguimos atraer mucho tráfico orgánico y desde otras plataformas, el siguiente paso de – gran importancia es el de convertir esas visitas en clientes.

# Qué hacer cuando  tengo una baja tasa de conversion


 Ya vemos cómo funciona la herramienta de Google Adwords para encontrar keywords rentables, pero volvamos a preguntar,

¿por qué ahora los SEOs ya no se fian de todos estos números?

¿Por qué Google ya no quiere ofrecer datos reales o contrastados a todos los usuarios que utilizamos el Keyword Planner?

mmm….

Se me ocurren rápidamente algunas cositas como:

  1. ¿más dinero?
  2. ¿está apostando por otra via o cosa?
  3. ¿no quiere dar tantas pistas?
  4. ¿desea que “pasemos por caja” y utilicemos más Google adwords?
  5. ¿desea que optemos por crear apps (como parece que hacen las empresas de USA)?

Y ahora que ya conoces un poco más de la herramienta Keyword Planner, y  si eres dueño de un pequeño negocio online o gestionas tu propia tienda online, no deseas hacer tantos números para obtener resultados o simplemente quieres saber qué otras alternativas hay más sencillas para posicionar tu web.


Dónde puedo extraer palabras clave para mi tienda online gratis

Bien, pues  para explicarte todo esto he creado un vídeo donde puedes ver con un ejemplo muy práctico cómo puedes extraer keywords rentables del propio Google para una tienda online sin necesidad del keyword planner.

En el siguiente vídeo te explico cómo encontrar palabras clave fácilmente para tu tienda online (sea en Prestashop o en Woocommerce o en cualquier otra plataforma).

Además, es completamente – GRATIS !

Si quieres saberlo –> dale al PLAY !


Como habrás podido comprobar, es muy sencillo encontrar keywords para tu tienda online sin complicaciones ni herramientas.

Si estás comenzando tu proyecto online o te autogestionas tu propia web, te puede ser de gran ayuda este tip:

# Como encontrar docenas de ideas para crear contenidos para tu blog


Por supuesto, para pasar a un nivel superior de SEO y de posicionamiento hay que trabajar con herramientas de SEO, porque nos dan otra información más avanzada y muchos más datos.

También podría haberte dado soluciones de herramientas gratuitas para encontrar keywords gratis, pero creo que la opción de hoy (probada) es bastante útil e interesante.

Bueno, al final si te voy a dar unas cuantas herramientas SEO para hacer una keyword research de forma gratuita un “pelo” más abajo.

Ten en cuenta, que éstas herramientas dependen en cierta forma de Google, y cogen datos de él, por eso siempre intento tomar como referencia al propio gigante GOOGLE como en el ejemplo del vídeo.


Por si quieres seguir ampliando tu listado de keywords para tu Ecommerce, aquí tienes

4 herramientas gratuitas para encontrar más palabras clave:

# Ubersuggest

Esta herramienta para encontrar palabras clave ha sido adquirida por Neil Patel, y está trabajando duro en aportar nuevas funcionalidades como son:

  • Saber la dificultad de cada palabra clave
  • Conocer quien ocupa las primeras posiciones del ranking orgánico.
  • Y otras funcionalidades que quiere ir introduciendo poco a poco.

La verdad es que la ha mejorado bastante, tiene muy buena pinta todo lo que desea hacer con ella.

Y toda esta información gratis.

ubersugest tool


# Keywordtool.io

Esta herramienta de keywords tiene una versión gratuita con la que poder sacar sugerencias de palabras clave, pero no tendrás acceso a saber el volumen de búsquedas con la versión gratis.

Aunque aquí el truco está en descargar todas estas sugerencias de palabras clave en excel o csv y después subir ese archivo a otra plataforma como puede ser el planificador de google y conocer más de cerca el volumen de búsquedas.

(siempre y cuando tengas una cuenta de adwords funcionando).

keyword tool palabras clave


# Keyword Tool Dominator

Esta herramienta te permite encontrar keywords en:

  • Youtube
  • Amazon
  • Bing
  • Ebay
  • Etsy
  • Google Shopping

Por lo tanto es muy interesante por esto precísamente, ya que raspa y analiza todos estos lugares para ofrecerte una gran cantidad de ideas de palabras clave.

Te permite hasta 3 búsquedas por día gratis.

keyword tool dominator


# Keywordfinder

Esta herramienta forma parte de la suite de herramientas SEO de Mangools, la cual tengo entre mi arsenal personal para utilizar todo lo que esta plataforma ofrece.

Aunque es una herramienta de pago, KWfinder tiene una versión gratis limitada en el número de búsquedas que puedes hacer al día.

Aún así, te pueden ser de gran ayuda para encontrar keywords cada día.


Vídeo con ejemplo práctico de cómo conseguir keywords con la herramienta Keywordfinder de forma sencilla:


Espero que sigas este tip para Ecommerce sencillo y efectivo (comprobado) y tu web vaya consiguiendo escalar posiciones en ese,

océano – sin fondo – llamado – GOOGLE -.


Conclusión:

la frase…

“Una herramienta – precisa – de Google para encontrar palabras clave: Keyword Planner

la dejaremos para otro momento. ¿No te parece?

Personalmente me gusta cómo muestra el interfaz de keywordfinder, pero ya es a título personal.

Un artículo que está gustando mucho por su utilidad:

# Pasos a seguir para crear una estrategia de contenidos que de resultados

# Como posicionar frases largas sin utilizar keywords exactas


Puedes seguir mi Blog de SEO y no perderte nada. Solo rellena este formulario.

 


Si tienes cualquier duda, te invito a que lo compartas en los comentarios.

Acerca del autor

SEO Mánager en ginesmayol.com . Ayudo a empresas y marcas a posicionarse en Google. Presidente de la Asociación de MKT Digital de la Región de Murcia. Creo estrategias de Adquisición de tráfico para empresas y marcas nuevas. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio ambiente y el estilo de vida sencillo y saludable.

Únete a la discusión 7 Comentarios

  • Jose Peña dice:

    Parece que nos va a costar más pero bueno se veia venir. De momento para un estudio completo toca pasar por caja pero como dice Gines algo puede haber detrás. A ver que va saliendo.
    Muy buen post Gines. Un saludo. No te conocía

    • Gines Mayol dice:

      “Conociendo” al tiburón Google, – siempre hay algo más detrás , Jose.
      Y después sale Matt Cutts y lo – maquilla.
      Gracias por pasarte por aquí !

  • Esas está bien pero te aconsejo añadir keywordfinder a la lista para saber además la dificultad de posicionar una nueva palabra en tu tienda.

    La has probado ?

    Saludos

    • Gines Mayol dice:

      Hola Sergio.
      Sí claro, he probado keywordfinder y es también muy útil. La añadiré a la lista.
      La idea de poner estas herramientas es como un pequeño “extra” al post.
      Ya sabemos que herramientas hay muchas.

  • Roberto Porcar dice:

    Si pasas por caja salen perfectamente. Así que… el que las quiera va a tener que pasar por caja si o si. Aunque sea con herramientas tipo keywordtools.io

    • Gines Mayol dice:

      Eso parece Roberto. Aunque creo que puede haber algo más detrás. Esperaremos a ver que pasa. Gracias!

      • Roberto Porcar dice:

        Si te das de alta como agencia, con una pequeña campaña de adwords (o varias, yo diría que sumando unos 400 o 500 euros mensuales ya sirve) puedes ver la estimación con exactitud.

        Creo que pueden ir por ahí los tiros… que Google prefiere que se gestione por agencias.

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