Mejora el SEO de una tienda online Shopify

Shopify es una plataforma con sede en Canadá con la que puedes crear una página web o tienda online que funciona con el sistema plug-and-play.

Shopify informó de los ingresos totales para el primer trimestre de 2020 de 470 millones de dólares, lo que significa un aumento del 47% año tras año.

Y como todos hemos visto en este primer semestre del 2020, el gasto en comercio electrónico ha aumentado drásticamente durante la pandemia de COVID, de la cual Shopify sin duda se ha beneficiado, ya que su plataforma ha ayudado a los pequeños comerciantes ya existentes a vender más , y a los nuevos comerciantes a comenzar a vender rápidamente.

Según W3 Techs, Shopify está muy por delante de los otros grandes sistemas de comercio electrónico como Magento , OpenCart o PrestaShop . Magento tiene una mayor proporción de sitios de alto tráfico como vemos a continuación. (Datos Mayo 2020 ).

Shopify es ahora el segundo CMS más popular (WordPress sigue siendo el número uno)

Shopify asegura que más de 1.000.000 de negocios online en todo el mundo confían en ellos.

Si estás pensando en montar una tienda online o en migrar (cambiar) la que tienes, es muy posible que Shopify te seduzca, ya que ofrece una serie de ventajas frente a WordPress que a muchos vendedores online seguro que les gusta, como son:

  • No necesitas contratar un hosting a parte para poder montar la tienda online. Shopify viene ya con el alojamiento o servicio de hosting integrado.
  • Lo normal es que no necesitas contratar un diseñador para poder crear una tienda online. Su sistema con el asistente virtual te lo pone muy fácil para montar una plantilla de diseño y comenzar a subir productos y crear categorias.
  • No necesitas instalar el certificado SSL en el servidor ( o contratar a alguien para que lo haga), ya que viene integrado.
  • Las plantillas o themes están desarrolladas por diseñadores profesionales y se actualizarán cuando Shopify actualice su versión de la plataforma automáticamente, por lo que no tendrás que preocuparte por comprar o instalar un diseño y que sea compatible con futuras versiones. (No tendrás que preocuparte de que se “rompa” la web al actualizar como ocurre muchas veces con Woocommerce).

Creo que son bastante interesantes las ventajas que ofrece Shopify y que seguro ahorran muchos quebraderos de cabeza con respecto a Woocommerce, por esta razón es posible que la plataforma de comercio electrónico canadiense siga creciendo a un ritmo muy elevado.

Y la pregunta que queremos desvelar aquí hoy es: ¿es Shopify buena para el SEO?

Vamos a profundizar sobre si la plataforma Shopify está bien preparada a nivel de SEO y sobre todo si es una buena opción para montar una tienda online y posicionar en Google.

Como hacer SEO en tiendas online Shopify

Hacer SEO en Shopify no es diferente a hacerlo en otras plataformas como Prestashop o WordPress. En estos momentos tengo un cliente relacionado con el mundo de la moda que utiliza una tienda Shopify y estamos trabajando para posicionarla.

Shopify tiene algunas pecualiaridades a nivel de SEO que sí debes conocer, por eso voy a explicarlas aquí. Pero lo primero es conocer los 3 puntos generales en los que se vasa el SEO:

  1. Tecnología de construcción web aplicada. Comprender que hay dentro de una url es el punto número 1 para que una máquina sea capaz de descifrar el contenido que hay dentro.
  2. Relevancia en el sector. Google conoce cómo de relevante es una marca o sitio web en Internet dentro de su sector. Por tanto, la relevancia es otro punto fuerte que se debe trabajar.
  3. Autoridad y confianza. La autoridad dentro del sector es otro factor decisivo para Google y la confianza que tengan los usuarios con esa marca o sitio web es otro de los grandes factores que mide Google.

Entonces, aquí la pregunta es si con Shopify puedes obtener buenos resultados de SEO.

Para ello, vamos a analizar cada uno de los puntos.

La tecnología de Shopify para impulsar el SEO

El lenguaje de programación que utiliza Shopify es Ruby on Rails. El lenguaje de programación Ruby permite la meta programación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible, flexible y complétamente apta para los motores de búsqueda.

SEO técnico para tiendas Shopify

Vamos a analizar la parte de SEO técnico que ofrece Shopify y así podremos comprobar si este CMS es mejor o peor para la optimización de motores de búsqueda.

¿Es buena Shopify para verse en móviles?

Todos los themes o plantillas que ofrece la plataforma son responsive (mobile-friendly) y se ven perféctamente en móviles, por tanto, este punto lo pasan correctamente.

Además Shopify viene ya con el certificado SSL ya instalado. Otro trabajo que te ahorras a la hora del desarrollo de una tienda online con Shopify.

Como es la estructura de urls de Shopify para SEO

Shopify viene con una base de categoría predeterminada y es cierto que no es tan flexible como otros CMS (WordPress), pero eso no significa que sea mala. Veamos:

La estructura de url base es la siguiente:

  • https://dominio.com/collections/

Entonces, imagina que creas una categoría tuya que se llama “hombre”. La url quedaría así:

  • https://dominio.com/collections/hombre

Y si nuestra tienda online tiene subcategorias, como por ejemplo “pulseras hombre”, la url quedaría algo como:

  • https://dominio.com/collections/hombre/pulseras

A nivel de SEO no está mal esto, pero es cierto que hay expertos que desean un control total sobre las urls, y para ellos esto podría suponer una objeción.

Sin embargo, para los menos exigentes, la creación de categorías de producto y subcategoría es una solución perfecta ya que es muy fácil de implementar en Shopify .

Como es la url de producto de Shopify

Esta plataforma trae por defecto la siguiente url para los productos:

  • https://dominio.com/products/nombre-del-producto

A nivel de SEO solo puedes cambiar la url final ( nombre-del-producto). El tener “products” como base de la url no va a afectar el SEO de tu tienda online realmente. Solo los más exigentes que desean un control total, pueden poner alguna pega a esto, pero la gran mayoría de webmasters consideran que es bastante aceptable.

Cuando añades un producto a una categoría y a una subcategoría a la vez, puede aparecer un mismo producto como dos urls diferentes, como:

  • https://dominio.com/collections/subcategoria/products/noombre-producto
  • https://dominio.com/products/nombre-producto

Esto puede parecer contenido duplicado a primera vista a nivel de SEO, pero realmente la url esta canonicalizada a:

  • https://dominio.com/products/nombre-producto

Por lo tanto, no es la mejor forma de hacerlo, ya que esto puede ser una pequeña sobrecarga para los motores de búsqueda, pero Shopify lo tiene controlado y asegura que las urls de producto están siempre referenciadas a la url original.

Qué ocurre con las variaciones de productos en Shopify

Cuando tenemos productos con diferentes variaciones de talla, peso, color, etc, Shopify añade a cada una de estas variaciones una regla: ?variant=

Esto significa que se crean tantas urls con esa regla como variaciones tenga el producto. Por ejemplo:

  • https://dominio.com/products/nombre-producto1?variant=123456760
  • https://dominio.com/products/nombre-producto1?variant=123456789
  • https://dominio.com/products/nombre-producto1?variant=123456734

Cada url de variación está canonicalizada a su url original de producto, es decir, https://dominio.com/products/nombre-producto, por tanto, significa que las variaciones de producto Google no las va a rastrear e indexar.

Si es tu caso, y deseas que aparezcan en Google todas las variaciones de producto, como pueden ser:

  • /products/john-negra
  • /products/john-azul
  • /products/john-verde

Entonces, puede ser una buena opción plantear la posibilidad de crear productos independientes, si crees que los usuarios hacen la búsqueda en Google utilizando las variaciones.

Como gestiona Shopify las urls de páginas

En una tienda online también tienes que crear páginas principales, como pueden ser: empresa, contacto, envios, devoluciones, etc. La estructura de url de estas páginas viene predeterminada asi:

  • https://dominio.com/pages/nombre-pagina

A nivel de SEO esto no tiene por qué afectar a tu tienda online para nada. Pero como siempre, habrán algunos expertos que desean un control total y esto les parecerá una limitación.

Como organiza Shopify los articulos de blog

Es muy posible que estés muy familiarizado con que si quieres posicionar una tienda online, debes hacer marketing de contenidos, o lo que es lo mismo, escribir artículos en un blog.

Shopify como CMS está preparado para que puedas crear artículos de blog fácilmente. El blog de Shopify está ya integrado dentro de la plantilla, y prácticamente solo tienes que crear los post.

Lo que te ahorrará tiempo en diseño y maquetación con respecto a otras plataformas como WordPress, que necesitan algo más de trabajo para ponerlas en marcha.

La url de un artículo de blog es algo como esto:

  • https://dominio.com/blogs/news/post-1

A nivel de SEO que en la url aparezca /blogs/news/ como base, no es algo bueno ni malo, simplemente alarga un poco las urls de cada artículo de blog. Pero si optimizas las urls para que no sean muy largas, no debe haber ningún problema con este punto.

De nuevo en esta sección, hay expertos SEO que si les gustaría poder modificar a su gusto la url completa. Para mi, no es algo que vaya a debilitar el SEO de tu tienda online.

Como se manejan en Shopify los productos agotados

Al igual que las tiendas online dropshipping , hay muchos ecommerce que tienen una gran rotación de productos y necesitan gestionar correctamente los productos agotados, para no perder el SEO ganado.

Creo que Shopify es una de las mejores opciones como CMS si estás pensando en crear una tienda online dropshipping.

Para solucionar los problemas de productos agotados, se suelen utilizar las redirecciones 301.

Shopify viene ya con un sistema de redireccionamiento de url integrado, por lo tanto, no hay que añadir elementos extras , plugins, etc para realizar esta acción.

Cada vez que un producto agotado (para siempre) lo vayas a eliminar por completo, te sugiero que utilices esta opción que trae Shopify de redireccionar una url a otra complementaria, y de esta manera evitarás los temidos errores 404 y seguirás manteniendo una buena experiencia de usuario en tu web.

A nivel de SEO es posible que para tiendas online super grandes esta opción de redirecciones 301 manuales, se quede un poco corta. Para realizar más de 100.000 redirecciones tendrás que contactar con soporte de Shopify. Pero si no es el caso, entonces, no hay ningún problema.

Las reseñas de producto en Shopify

Actualmente las reseñas de productos para cualquier tienda online son importantes, ya que Google también las valora.

En Shopify necesitas instalar una aplicación para hacer que las reseñas de clientes y las valoraciones salgan en Google.

Si deseas que en los resultados orgánicos de Google aparezcan las valoraciones de clientes, tendrás que implementar esta aplicación extra de Shopify.

Lo bueno es que es muy sencillo de hacer y básicamente es instalar y listo.

Optimizar las páginas de Shopify

Ya hemos visto la parte de como aplicar SEO técnico en Shopify, y ahora nos meteremos con la parte de optimización SEO a nivel de estructura web, navegación, rastreo e indexación de Shopify.

#1. Estructura web de Shopify

Una buena estructura del sitio web ayudará a mejorar el SEO de la tienda online, ya que mejora la navegación y la experiencia de usuario.

Si deseamos crear una tienda online con diferentes categorias y jerarquía, es posible que aquí tengamos algún pequeño problema con Shopify.

Como hemos visto más arriba, para las categorías (colecciones), Shopify ya viene con una jerarquía predeterminada para las categorias principales, pero la cosa se complica cuando deseamos crear jerarquías con subcategorias de 2 o 3 niveles.

Por ejemplo, imagina que deseas tener las siguiente estructura web:

  • Sillas > Sillas de madera > Sillas de madera originales

Shopify aquí es algo rígida y no permite crear una estructura a gusto de los expertos en SEO. Si este no es tu caso, y te vale con la jerarquía que Shopify establece, entonces, perfecto.

Los encabezados H1, H2 y H3 en Shopify

Ya debes saber que las etiquetas H1, H2 y H3 son leídas e interpretadas por los motores de búsqueda, y les ayudan a entender la estructura del contenido dentro de una url.

Los H1 son de gran ayuda para dar fuerza y valor a nivel de SEO, y Shopify aquí lo hace bastante bien. Esta parte de optimización SEO está completamente controlada por esta plataforma y no tendrás que preocuparte.

En una tienda online Shopify los títulos de los productos ya son H1, los títulos de las páginas, también, así como son H1 los títulos de los artículos del blog.

Los encabezados H2 y H3 los puedes utilizar manualmente para seccionar la descripción de un producto, por ejemplo o un artículo de blog.

Como es la navegación en Shopify

La ruta de navegación o migas de pan es una opción que está presente en muchas tiendas online para ayudar a identificar al usuario dónde se encuentra.

Shopify también permite que puedas decidir si deseas que aparezcan las migas de pan en tu tienda online o no.

Como es el sitemap de Shopify

Para mejorar el descubrimiento de urls para los motores de búsqueda, se utiliza el archivo sitemap o mapa del sitio HTML.

El archivo del mapa del sitio se encuentra en el directorio raíz del nombre de dominio principal de tu tienda Shopify . Por ejemplo:

  • https://dominio.com/sitemap.xml

Este archivo de mapa del sitio se genera automáticamente y se vincula a mapas del sitio separados para los productos, colecciones, blogs y páginas web.

Se actualiza automáticamente cuando agregas una nueva página web, producto, colección, imagen o publicación de blog a tu tienda Shopify.

Verifica la propiedad de tu tienda en Search Console y envia el sitemap para que Google rastree todas las urls.

Sobre el rastreo e indexación de páginas y el archivo Robots.txt en Shopify

El rastreo de urls es de suma importancia para todas las páginas web. Si este proceso no se realiza o controla bien, puede tener un impacto negativo directo en la clasificación orgánica de la web.

Las directivas de No-index o No-follow son muy utilizadas en SEO para controlar el rastreo de los bots de Google, evitar el contenido duplicado, etc.

Si por ejemplo, tenemos colecciones o productos muy similares y no deseamos que estos sean rastreados e indexados por Google, Shopify por defecto no permite una gran flexibilidad en este punto.

Para solucionarlo, Shopify tiene aplicaciones de SEO extra que puedes utilizar, como por ejemplo, la aplicación SEO inteligente.

El archivo robots en Shopify

El archivo robots es el que indica a los motores de búsqueda las directrices de qué urls debe seguir y rastrear y cuales no. Por tanto, es también de suma importancia de cara a tener un buen SEO.

Shopify trae por defecto un archivo robots ya definido que está bastante bien.

# we use Shopify as our ecommerce platform

User-agent: *
Disallow: /a/downloads/-/*
Disallow: /admin
Disallow: /cart
Disallow: /orders
Disallow: /checkout
Disallow: /31630131339/checkouts
Disallow: /31630131339/orders
Disallow: /carts
Disallow: /account
Disallow: /collections/*sort_by*sort_by*
Disallow: /collections/*+*
Disallow: /collections/*%2B*
Disallow: /collections/*%2b*
Disallow: /*/collections/*+*
Disallow: /*/collections/*%2B*
Disallow: /*/collections/*%2b*
Disallow: /blogs/*+*
Disallow: /blogs/*%2B*

Este archivo robots de Shopify suele ser suficiente para la mayoría de tiendas online. Como viene por defecto, no necesitas hacer nada. Otra ventaja que tiene Shopify frente a otras plataformas como WordPress.

Rendimiento y velocidad de carga de las tiendas online Shopify

Otro asunto de interés, es comprobar que el CMS utilizado para crear la tienda online es rápido o no. La velocidad de página está cogiendo gran protagonismo ahora entre el mundo SEO. Lo cierto es que aquí Shopify ha hecho los deberes bastante bien.

Shopify utiliza un CDN potente para asegurarse de que las páginas de sus clientes cargan rápido.

Con las nuevas actualizaciones de Google, las métricas Core Web vitals en las que menciona el rendimiento de una página web y como este puede afectar a su clasificación en los resultados orgánicos. La necesidad de tener un sitio web rápido, es ya una realidad.

Según el equipo técnico de Shopify, actualmente están trabajando y consiguiendo grandes mejoras de rendimiento, de 4 a 6 veces más rápido que antes:

Implementamos disyuntores en almacenes de datos externos utilizando Semian , una gema Ruby desarrollada por Shopify que controla el acceso a servicios externos lentos o que no responden, evitando fallas en cascada y haciendo que la nueva implementación sea más resistente a fallas.

Shopify

Para no hacer la tienda online “lenta” intenta no añadir muchas aplicaciones extra (lo equivalente a los plugins en WordPress)

La optimización de imágenes en tiendas online Shopify

Las imágenes son de gran importancia en las tiendas online, y tenerlas optimizadas correctamente es necesario para seguir dando muestras a los motores de búsqueda que estás haciendo las cosas bien.

Muchos son los usuarios que hacen búsquedas en la opción de “imágenes” de Google, por esta razón, tiene mucho valor trabajar la optimización de imágenes.

Prácticas para subir correctamente imágenes a Shopify :

  • Llama el archivo de imagen con las mismas palabras clave que el producto. Utiliza guiones medios. Por ejemplo, una imagen podría llamarse: pulsera-hombre-verde-john.
  • Utiliza las dimensiones adecuadas de alto x ancho de imagen. No subas imágenes de producto de 1.900 x 2.000 px.
  • Comprime la imagen antes de subirla. Ayudará también a que la página cargue más rápido.
  • Rellena la etiqueta ALT de la imagen cuando la subas a la web con el mismo nombre que el producto.
  • Sube imágenes de detalle del producto o esquemas.

Conclusión

Creo que Shopify está creciendo mucho y bien en todo el mundo, y eso puede ser también porque lo están haciendo bien. Si estás pensando en crear una tienda online nueva o migrar la que tienes a otro CMS, por ejemplo de Prestashop a …., es posible que la flexibilidad y menos trabajo que debes hacer para configurar tu tienda online con Shopify, sean suficientes razones para elegir esta opción.

Shopify te va ahorrar tiempo en diseño y configuración seguro. No tendrás que estar pendiente de actualizaciones de theme, plugins, etc.

O lo que es peor aún, te evitas actualizar un plugin y que la web se quede en blanco 😱 🥶

Espero que esta guía de SEO para Shopify te haya sido de utilidad.

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

Deja un comentario