5 ideas de negocios exitosos durante la crisis que no deberías perderte

En tiempos de crisis, la actividad empresarial disminuye notablemente. Es extremadamente difícil predecir el desarrollo de la situación del mercado, y el riesgo de perder la inversión realizada en el negocio físico es muy alto.

Un ejemplo muy claro es la actual situación empresarial en España (entre otros países), donde la pandemia del COVID-19 ha tumbado muchos pequeños negocios, sus finanzas y a sus empleados.

Francisco Uría, socio responsable del sector financiero en KMPG en España, comentaba lo siguiente:

Habrá que ver en qué medida la evolución del entorno macroeconómico y las medidas adoptadas o que pudieran adoptarse en el futuro van a afectar a la morosidad, a los ingresos de los bancos y consecuentemente a sus cuentas de resultados. Lo que parece fuera de duda es que 2020 será un ejercicio de desarrollo incierto, como se está poniendo de manifiesto en las presentaciones de resultados.

Francisco Uría

Un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, en el que ha participado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, afirma que un 90% de las empresas verán afectada su actividad por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Por otro lado, un estudio elaborado por Good Rebels, junto a la Asociación de Marketing de España (MKT), en el que se ha hecho una encuesta a profesionales de la industria, afirma que el 25,7% de los participantes han indicado que reducirán la inversión en medios tradicionales.

Le sigue mantener/reforzar actividad en medios sociales (17%), trasvasar la partida a los canales digitales (16%).

Reducir o postponer fees de agencia (15,3%) y fortalecer la apuesta en e-commerce (9,1%).

barometro digital

Sin embargo, algunos empresarios se han dado cuenta de la necesidad de tener su negocio físico digitalizado y ver como Internet es un canal que puede paliar crisis financieras físicas.

Otros muchos empresarios están seguros de que la crisis es el mejor momento para crear un nuevo negocio, ya que con las ventas online durante una crisis, se puede ganar bastante terreno en poco tiempo. La razón es una posible disminución de la competencia debido a la bancarrota masiva. 

Por esta razón, vamos a ver 5 ideas de negocios digitales que pueden ser rentables durante una crisis y en los cuales no debes invertir mucho dinero.

#1. Sector de la comida

Al planear crear tu propio negocio minorista, la pregunta al principio es qué sector online puede ser rentable.

Por supuesto, es excelente si tienes un producto exclusivo que tiene una gran demanda potencial, pero si no tienes uno y deseas comenzar a obtener ganancias pronto sin ningún riesgo, haz lo que la mayoría de la gente hace, vender comida.

El sector de la comida rápida para llevar a casa es uno de los nichos que más han crecido en los dos últimos años, y el futuro parece que aún no han tocado techo.

Plataformas como Deliveroo, Uber Eats, Glovo o Just Eat, creció un 26% en España en 2018 y disparó un 7,3% las ventas de los establecimientos de comida rápida, hasta alcanzar los 3.820 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Al parecer se espera que este nicho siga creciendo en España alrededor de 6% o 7% cada año, por el momento.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?

  • Concéntrate no sólo en la demanda actual, sino también en las perspectivas para los próximos 5 años.
  • Evalúa la demanda de diferentes productos, centrándose en las necesidades del cliente.
  • Verifica cuidadosamente los proveedores de materias primas para tu producción. El sabor de tus productos depende de la calidad de las materias primas.

Qué puedes hacer tú dentro de tu comunidad

Piénsalo detenidamente. ¿Qué es lo que hacen estas plataformas?, llegar a un acuerdo comercial con los negocios de comida que ya existen. Las plataformas envían clientes digitales y los negocios envían los productos. Listo!

just eat

Imaginemos que quieres estar dentro pero al mismo tiempo diferenciarte de estas grandes empresas de la comida rápida. Tal vez una plataforma de comida a domicilio para celíacos exclusiva, o para veganos, con los locales de tu ciudad, podría funcionar muy bien.

#2. Sector de la mensajería o paquetería

El servicio de mensajería es una de las opciones para aumentar ventas online durante una crisis. En este sector no necesitas muchos conocimientos. Según las estadísticas, el comercio por Internet está creciendo al menos en un 25% por año, incluso en tiempos de crisis.

Si hay un sector que seguro no se ha detenido durante una pandemia, ese ha sido el de reparto de paquetería a domicilio.

Según el observatorio sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de paquetería y mensajería generó en 2018 un volumen de negocio por valor de 7.100 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,2%, casi un punto superior al del año anterior.

En consecuencia, hay un gran número de paquetes para los que se necesitan servicios de mensajería.

Podemos destacar las siguientes ventajas del servicio de mensajería:

  • Bajo umbral de inversión: No necesitas buscar un inversor para tu proyecto; aquí puedes hacerlo fácilmente tu mismo;
  • Encontrar a tu cliente es fácil: La demanda de servicios de mensajería crece constantemente a medida que aparecen nuevos servicios en el mercado;
  • Iniciar un negocio en este nicho es fácil: Puedes expandir y escalar tu proyecto con una inversión mínima debido al crecimiento constante de la demanda de los servicios.

Como puedes montar una servicio de paquetería online

La idea no es montar una empresa de paquetería tradicional porque eso conlleva mucha inversión. Hay muchos tipos de paquetería, paquetes pequeños, frágiles, pesados, etc. De lo que se trata es de crear una plataforma digital con un punto diferenciador.

#3. Sector de los negocios TI

La era de la globalización en el mundo moderno abarca todos los aspectos de la vida humana. Esto se manifiesta notablemente en muchas áreas de actividad, incluido el emprendimiento.

La tecnología de la información está directamente involucrada en el negocio, lo que abre numerosas oportunidades para el desarrollo en esta área, por ejemplo vender online durante una crisis.

Configuración de trabajo a distancia, CRM, programas para comunicación en línea, videoconferencia y más. Las empresas que no estás preparadas para trabajar a distancia con los empleados y clientes, necesitan la seguridad.

Hablamos de vender conocimiento online. Si eres experto en algún área relacionada con la tecnología o la información, puedes ganar dinero desde casa fácilmente.

Con la pandemia hemos visto como en muy poco tiempo las empresas pequeñas, medianas y grandes se han tenido que adaptar al teletrabajo, y esto puede haber sido solo el principio de un nuevo nicho de mercado.

Lo más importante actualmente para poder vender conocimiento online puede estar en estos dos puntos:

  • Cuanto de experto eres o cuanto sabes
  • Qué transmites.

Victor Kuppers explica muy bien en este vídeo la importancia de las capacidades personales para poder vender:

Podemos destacar varias ventajas de hacer negocios en esta área:

  • La simplicidad de los servicios prestados: aquí la materia prima principal para el producto es el conocimiento (propio o en equipo);
  • El aumento anual de la demanda de servicios de información: es un fenómeno relevante debido al proceso de globalización, que abarca todo el mundo;
  • Capital inicial mínimo: el producto se crea a partir de conocimiento personal, esto no requiere gastos adicionales.

Qué puedes hacer

Si sabes utilizar herramientas online para ayudar al teletrabajo, sea del sector que sea, creo que tienes una gran oportunidad de ganar dinero online y sin salir de casa.

wp_en_970x250

#4. Sector de la salud

La velocidad con la que estamos acostumbrados a obtener la información que necesitamos se transfiere a nuestra rutina diaria.

Todos estamos acostumbrados a resolver de manera rápida y eficiente los problemas que surgen, incluso si se refieren a nuestra propia salud.

Al mismo tiempo, es importante para nosotros no sólo mejorar rápidamente nuestra salud, sino también hacerlo de la manera más cómoda posible, habiendo recibido el nivel de servicio requerido.

Cada poco tiempo salen temas nuevos dentro del sector de la salud que se pueden monetizar fácilmente.

Las personas son cada vez más adictas a la salud tanto física como mental o espiritual, y por supuesto salen productos y servicios nuevos que se ofrecen para conseguir estar sano y feliz por dentro y por fuera.

Destacamos las siguientes ventajas de este sector:

  • La demanda de estos servicios y productos sigue siendo estable, a pesar de la crisis. La salud es el último gasto en el que ahorrará una persona. 
  • Un aumento en el número de mujeres embarazadas y niños pequeños, han llevado a una mayor demanda de bienes y servicios para esta categoría de la población. 
  • El segmento de servicios médicos privados está aumentando en un promedio de 17.2% por año. 
  • La accesibilidad y las posibilidades de la medicina “gratuita” para la población con un ingreso promedio están disminuyendo.

Qué negocio online puedes montar relacionado con la salud

Una tienda online como veremos en el siguiente punto de productos nuevos relacionados con la “salud moderna”, puede ser interesante.

Hay algunos productos nuevos relacionados con la salud y bienestar que están ganando muchos adeptos como puede ser el agua de hidrógeno. Celebridades como Blake Lively, Ryan Reynolds y Zac Efron beben agua de hidrógeno. Y ya sabes que si personas influyentes hacen algo…las masas les siguen.

#5. Sector de la venta online (Ecommerce)

El negocio de la red ha tomado una posición de liderazgo en el mercado de ventas online durante una crisis. Las grandes empresas venden sus productos a través de tiendas online y obtienen miles de millones de ganancias anualmente.

La mayoría de tiendas online que ofrecen productos para todos los gustos se han establecido en las redes sociales. Desde entonces, el negocio de la red comenzó a existir, y hoy es una parte integral del marketing digital. 

Para ganar dinero online a través de un Ecommerce es la opción más rápida a implementar, ya que existen muchas formas de hacerlo, desde subir los propios productos de tu tienda física, hasta crear una tienda dropshipping.

En este sector puede entrar también el vender productos por afiliación de otras marcas. Otra forma de ir ganando dinero desde casa de forma pasiva a través de comisiones.

Te puede interesar: como diseñar páginas de producto que aumenten las ventas

Vender a través de Internet con un Ecommerce es una solución fácil y rápida que puede ayudar en momentos de crisis.

Las ventajas más importantes de este sector son:

  • La venta de productos conlleva un mínimo de costos
  • Beneficio rápido: Cuantos más usuarios visiten la tienda online, mayores serán las ganancias. Es cuestión de posicionar la tienda en google.
  • La conveniencia de la tienda en línea radica en el horario gratuito y la ausencia de un empleador. 
  • El ingreso pasivo está presente: el cliente mismo podrá ver las características de las cosas necesarias y realizar una solicitud de compra.

Conclusión

En conclusión, centrarse en construir un negocio en un sector  ya popular es una excelente manera de conseguir dinero durante una crisis. Sabiendo que estos sectores son de gran interés para el público y se basan en deseos y necesidades humanos innatos que nunca desaparecerán.

Al elegir un nicho correcta, podrás ganar dinero online mucho antes. Independientemente de si vendes como socio o creas tus propios productos. Seguro que transmitiendo seguridad, profesionalidad y utilizando herramientas de promoción adecuadas, tu nuevo negocio digital puede resultar muy próspero.

Te puede interesar:

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

Deja un comentario