Como diseñar páginas de producto que aumenten las ventas online

Amazon ofrece un catálogo de más de 400 millones de productos distintos en su tienda online, sin embargo, eso significa que la competencia dentro también es muy alta para posicionarse.

Las ventas de una tienda online dependen no sólo de tener buenas ofertas, sino también de la eficacia con que las páginas de productos crean experiencias de clientes que convierten a los visitantes en compradores.

La pregunta es, ¿Cómo crear este tipo de experiencias en mi tienda online que ayude a impulsar las ventas?

La respuesta puede ser organizar correctamente el contenido de la página de producto. Hay que comprender que la experiencia del cliente online es algo más que simplemente transmitir información sobre un producto.

Amazon ha ido modificando el diseño de sus páginas de producto

Amazon ha evolucionado mucho el diseño de la página de producto con los años. Han realizado miles de test de UX (experiencia de usuario) y les han llevado a conocer muy bien como navegan los usuarios y qué tipo de información es la que les convence según el producto elegido.

Amazon entendió perfectamente la venta minorista:

  • Tener bajos precios
  • Tener una gran selección de productos
  • Comodidad y experiencia del cliente

Si generas un cliente descontento en Internet, este puede decírselo a 6000 amigos aproximadamente.

Jeff Bezos, 1996

La buena experiencia de usuario en una tienda online es tan importante que el propio Amazon tuvo que trabajar duro ya en 2009 para solucionar algunos problemas de diseño que tenian.

Cuando Amazon se proclamó número 1 en atención al cliente online en 2011, Jefff Bezos explicaba los puntos en los que habían estado trabajando para conseguirlo.

  • Solucionar problemas del cliente
  • Identificar los problemas recurrentes.
  • Hacer seguimiento puntual de los competidores.
  • Cada decisión en Amazon es impulsada por las necesidades del cliente.
  • La Frugalidad el parte de la empresa.

Estos puntos Amazon los sitúa dentro de tres grandes bloques:-

  1. Mejorar la experiencia de usuario.
  2. Adaptar los contenidos a los clientes.
  3. Confianza, seguridad.

Gracias a estos test de UX realizados de manera continúa, Amazon ha ido puliendo sus páginas de producto y mucho más.

Por ejemplo, muy pronto se dieron cuenta de que el proceso de compra les podía estar haciendo perder clientes.

El embudo de compras en un ecommerce puede ser demasiado largo para los usuarios “impacientes”, y tener un carrito de compras en varios pasos puede desesperar a más de uno.

Amazon analizó su proceso de compra y pronto se puso a implementar un sistema que permitiera “comprar en 1 solo click“.

Este sistema hizo que Amazon aumentara sus ventas a partir de ese momento.

Cual es el coste de cada producto que se envía

Amazon también examinó cual era el coste de empaquetado y envío de cada producto, ya que este asunto es una fuente de información muy poderosa para seguir escalando en las ventas.

La solución fue negociar con los proveedores el empaquetamiento de los productos, mejorando así Amazon su propio margen de producto.

Las tiendas online deben diseñar páginas que creen la mejor experiencia del cliente

El tipo de diseño de página que más resonará con los clientes depende de dos criterios principales:

  1. la fiabilidad de la marca
  2. El grado en que los clientes pueden evaluar el producto leyendo sobre él en lugar de experimentarlo.

En Amazon por ejemplo, una mejora del diseño de la página de producto puede aumentar las intenciones de compra hasta un 10%, un dato muy interesante que también nos puede valer para nuestra tienda online.

Las experiencias de los clientes online tienen cuatro dimensiones:

  1. informativo
  2. entretenido
  3. social
  4. sensorial.

La relevancia en la toma de decisión depende uno de los dos tipos de productos:

  • Productos de búsqueda
  • Productos de experiencia

#1. Los productos de búsqueda o técnicos

son aquellos productos que están más basados en sus características técnicas. Dentro de este grupo pueden entrar productos como tecnología, ferreteria, construcción, tiendas online de productos de fitness, herbolarios, productos de desinfección, productos de oficina, papelería, etc.

Para conseguir aumentar las ventas de una tienda online de este tipo de productos, debemos apostar por incluir más información técnica que sensorial. Así lo han demostrado algunos estudios.

El diseño de esta página de producto debe incluir una detallada información, varias imágenes del producto, imágenes de complementos si lleva, vídeo demostrativo y logotipos o información de homologación o sellos de calidad.

Una tienda online de productos de búsqueda (electrónica) que tiene un diseño de página de producto que me gusta mucho mirar para inspirarme, es ao.com.

El diseño de esta página es bastante diferente a las páginas de producto que vemos tradicionalmente como Amazón, Zara, Pc Compontentes, y las que vienen por defecto en WordPress o prestashop, etc.

El diseño de las páginas de producto de estas tiendas online tradicionales, suelen tener las imágenes a la izquierda, una descripción corta y el botón de comprar a la derecha y una descripción larga más abajo.

Ao.com tiene un diseño de página de producto mucho más larga y completa.

Las páginas de producto de ao.com incluye:

  • vídeo del producto
  • imágenes
  • descripción
  • comparativa del producto con otros
  • características destacadas
  • especificaciones técnicas
  • enlace a un posible asesoramiento técnico
  • Secciones de todas las posibilidades de uso del producto
  • Detalles técnicos
  • Valoraciones de clientes

Tal vez tener este tipo de páginas de producto sea uno de los responsables de tener más de 2 millones de usuarios mensuales por país.

#2. Los productos sensoriales

son los productos que necesitan transmitir de una experiencia más social y sensorial, por tanto, las características técnicas pasan a un segundo plano. El usuario necesita imaginar como se sentirá con el producto.

En este grupo pueden entrar los sectores de la moda como ropa, calzado y los complementos, las gafas de sol, joyerías, etc.

El diseño de la página de un producto sensorial se diferencia del otro que hemos expuesto en algunos detalles.

Este tipo de productos hacen más énfasis en los beneficios que ofrecen al usuario remarcándolo en iconos o símbolos visuales.

También ofrecen información visual de “como queda”, o todo lo que se puede hacer con él.

Dentro de lo que sería el contenido textual de la página de producto se utiliza el diseño principal para destacar todos los beneficios que ofrece el producto.

Se utiliza un contexto sensorial intentando hacer que el usuario se imagine utilizándo el producto y lo que puede conseguir si lo tiene.

En este tipo de productos sensoriales también es muy importante hacer que en el diseño de la página de producto aparezcan valoraciones del producto, testimonios y opiniones.

Si queremos aumentar las ventas con este tipo de productos, es necesario apoyar la experiencia del usuario con testimonios de otros usuarios, para aumentar el impacto psicológico y consiga balancear la toma de decisión a favor de la “compra“.

Hay otro tipo de productos que pueden necesitar las dos cosas, es decir, el usuario estará interesado en profundizar en las características técnicas, pero también necesita sentir o imaginar como se sentirá con ese producto una vez comprado.

Es el ejemplo de la venta online de coches, motos, bicicletas, etc.

En la página de producto de este tipo, deberá aparecer tanto la información técnica como la sensorial además de elementos que generen confianza y veracidad, como sellos de calidad y la propia marca.

A la hora de elegir el tipo de contenido a mostrar en la página de producto, debemos tener en cuenta los puntos que hemos visto porque eso va a repercutir directamente en las ventas.

Si vendes productos técnicos

Cuando tratamos productos de búsqueda o técnicos, tal vez, emplear un tono conversacional e imágenes brillantes de las personas que usan el producto podría distraer y perjudicar las ventas del producto.

Utiliza bloques de texto que detallen los atributos importantes de los productos, como el tamaño, las funciones o los usos.

Utiliza varias funciones con viñetas para resumir y enfatizar la información del producto.

Desarrolla gráficos comparativos que permitan a los clientes evaluar rápidamente las especificaciones de los productos.

Si vendes productos sensoriales

Al no poder interactuar con los productos, los usuarios suelen tener más dudas y se basarán más en las pruebas sociales, y opiniones de otros consumidores.

En estos momentos recuerdo como cuando me iba a comprar una bici de carretera, una vez que vi el modelo que me gustaba me fuí a buscar experiencias de usuarios a los foros de este sector. Tenía muchas dudas al respecto, y entonces la mejor opción era buscar opiniones de otros.

Para vender este tipo de productos online debes aumentar el número de adjetivos como “es el modelo más rápido de la gama”, o “es super cómodo y no genera rozaduras”.

Hay que poner imágenes o vídeos con usuarios reales utilizando el producto. Para este fin puede ser interesante utilizar el Instagram de la marca e implementarlo en las páginas de producto.

Utilizar imágenes de detalles del producto interesantes o destacadas .

Resaltar las opiniones de los clientes dentro de la página.

Conclusión

El uso de estas directrices para crear una experiencia del cliente más eficaz para a través del diseño de la página de producto puede darte una ventaja en el competitivo entorno de las compras online.

Después de todo, los clientes tienen muchas, muchas opciones para comprar productos. Si tus páginas de productos no los atraen, las de un competidor, puede hacerlo.

Te puede interesar:

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

Deja un comentario