Plugins WP y Herramientas para SEO Avanzado que utilizan IA

El SEO tradicional se compone de estrategias de backlinks y palabras clave, sin embargo el SEO avanzado se compone de contexto semántico, compresión del contenido (IA) , excelente arquitectura web y enlaces de autoridad según las pautas de google E-A-T.

Google se toma en serio la mejora de la experiencia de búsqueda, tanto que han creado un documento de 164 páginas llamado Directrices de evaluación de la calidad de la búsqueda que todo SEO debe leer.

Pandu Nayak, un miembro de Google que se enfoca en la calidad de búsqueda, dijo que revelar las pautas de calidad es mucho más importante que no hacerlo.

“El algoritmo real no es tan importante como lo que el algoritmo está tratando de hacer”, dijo el Sr. Nayak.

“Ser completamente transparente de lo que estás tratando de lograr es el objetivo central porque la forma en que lo logres puede cambiar”.

WordPress ofrece muchos plugins, los profesionales del marketing online también recomiendan diversidad de ellos y entiendo que a veces puede ser confuso la elección de instalar un plugin para SEO, pero me gustaría dejar claro que los más conocidos y utilizados NO son los que utilizan los SEOs internacionales.

Y uno de mis consejos, es que no te fies de los semáforos que te indican algunos de estos plugins, porque seguro que solo tienen en cuenta “si la keyword” aparece o no en distintos sitios de la página (url, title, metas, body, imagenes, etc), pero no tienen el cuenta la semántica o el contexto de una frase o párrafo completo.

El propio Google lo explicaba de esta manera por el año 2012:

busqueda semantica de google

Por eso aquí tienes una lista de plugins para wordpress + herramientas de análisis de contenido que usan IA.

Estas herramientas seguro que pueden ayudarte a mejorar la clasificación orgánica de tu página web según esta nueva forma de clasificar en motores de búsqueda que utilizan la IA (Inteligencia Artificial) como fuente de información.

Plugins de SEO que utilizan IA

Comienzo por ofrecer soluciones más poderosas que Yoast SEO:

#1. SEO Press

seo press plugin

Este plugin de SEO es uno de los que utilizan muchos SEOs internacionales. Y todos coinciden en que es mucho mejor que Yoast SEO.

Cosas que me gustan de este plugin:

  • Muy interesante para negocios locales. Implementa JSON-LD para horario de apertura, dirección de la tienda y más .
  • Marca tus publicaciones con Schema.org : empresas locales, preguntas frecuentes, cursos, recetas, videos, artículos, eventos y productos.
  • Crea sitemaps para Google News XML
  • Sitemap de video XML personalizado para Google.
  • Ayuda con el análisis y optimización del contenido.

#2. SEO Framework 

seo framework plugin

Este plugin de SEO es muy potente porque proporciona una IA que escucha todo lo que WordPress ofrece para optimizar automáticamente todas las páginas.

  • Genera datos estructurados que ayudan a los motores de búsqueda a aprender más acerca de tus páginas.
  • Te muestra cómo mejorar el SEO de cada página con una barra de SEO y contadores de píxeles.

Otro plugin de SEO muy completo que seguro te va a gustar, como ya le gusta a SEOs de nivel internacional.

#3. SEOpressor

plugin seopressor

Este es otro plugin de SEO que utiliza el análisis semántico para optimizar el contenido de las páginas.

Comprender lo que quiere un motor de búsqueda como google, es el paso Nº 1 que lleva hacia la cima de los rankings orgánicos.

SEOPressor mide la calidad semántica de tu sitio web con su analítica semántica integrada llamada SemantiQ ™ Engine. Mediante el cálculo y la medición de los datos de tu sitio web, puede sugerir cómo fortalecer la señal contextual para una interpretación precisa del motor de búsqueda.

Qué te ofrece este plugin:

  • Análisis en la página
  • Inteligencia SEO
  • Constructor semántico
  • Control de rastreador
  • Gestión de enlaces

#4. Wordlift 

plugin wordlift

Un plugin específico para optimización de textos según la semántica requerida por la inteligencia artificial de Google.

El plugin WordLift publica su contenido como datos abiertos vinculados siguiendo los principios de datos vinculados de Tim Berners-Lee .

WordLift utiliza herramientas de código abierto para el lenguaje natural y el procesamiento semántico .

Herramientas de SEO que utilizan IA

#1. MyCurator

plugin my curate

Este plugin es realmente una herramienta de curación de contenido basada en la nube y basada en la IA.

MyCurator te ayuda a descubrir contenido interesante de tu nicho y utiliza AI para ordenar lo que encuentra por relevancia.

Un plugin muy útil para medios de noticias, bloggers y webmasters que utilizan la curación de contenidos a diario para evaluar cual es el mejor y poder adaptarlo  a sus webs.

Aquí un vídeo de como funciona el plugin MyCurator:

Como he comentado, este plugin es muy interesante para agencias de marketing, agencias de SEO, bloggers y webs de medios de noticias.

#2. Safecont

herramienta safecont

 

Esta es una herramienta de análisis de contenido que utiliza Machine Learning para mejorar el contenido de una página web.

Además es una de las pocas herramientas de SEO que actualmente ofrecen un gráfico de cómo estan organizados los temas de la página, ya que organizar la arquitectura de una web basándose en clusters de temas, es una ventaja competitiva.

Otro dato que me parece interesante de esta herramienta de SEO es que te da una puntuación por posible penalización de Google por contenido duplicado o Thin content . Interesante al menos.

#3. MarketMuse

marketmuse

Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para medir objetivamente la calidad del contenido de una página web.

Realmente es una suite completa de herramientas que ayudan a optimizar cualquier tema de cara a los motores de búsqueda y conseguir una mayor puntuación que impulse la clasificación orgánica.

google search experience

 

Conclusión

Estos son los plugins de SEO avanzado y herramientas de IA que más se comentan en foros privados de SEO y que están funcionando muy bien.

Conforme vaya comprobando otros plugins de IA, los iré publicando en esta página.

Espero que te ayuden a mejorar tus rankings orgánicos ! 😉

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y cofundador de la revista ES Magazine. Director del programa #LaHora10. Hago deporte a diario y me encanta el estilo de vida saludable.