Estrategia de contenidos para impulsar el SEO de una agencia de marketing digital

Los grupos de temas para aumentar las clasificaciones orgánicas o también conocidos como “cluster de temas“, es una la estrategia de SEO que más están utilizando las grandes agencias de marketing, desde hace un par de años hasta ahora.

Hay una frase que me han repetido diferentes personas estos últimos meses cuando han contactado conmigo para ver si les puedo ayudar a mejorar el ranking orgánico de sus webs, y es la siguiente:

Ginés, la competencia está aumentando muy rápido y cada vez es más fuerte.

Esta frase tiene en común que me la han realizado precísamente los responsables de algunas agencias de marketing digital, también algún responsable de una agencia de diseño web y un par de empresas de creación de marca.

La realidad es que la competencia está aumentando en todos los sectores, y es cierto que todos utilizan el marketing de contenidos y las redes sociales para atraer visitantes y futuros clientes a sus negocios digitales.

Por esta razón, he pensado en crear este artículo específico para este tipo de agencias de marketing digital o incluso de diseño web ya que son muchas las empresas de marketing que ofrecen todos los servicios, como son:

  • Diseño de la web
  • Programación de la página web
  • La estrategia en redes sociales
  • El posicionamiento orgánico (SEO)
  • Estrategia de captación de leads
  • Campañas de PPC con facebook Ads o Google Ads
  • Estrategia de contenidos para el blog
  • Estrategia de linkbuilding

En fín, todo lo que una empresa actual puede necesitar para poder posicionarse tanto en un motor de búsqueda como en la mente de los usuarios.

Veamos un ejemplo.

Realizo una búsqueda tipo “agencia de marketing digital en Murcia” y esto es lo que me muestra Google (obviamos los anuncios):

Los dos primeros resultados son listados de las agencias de marketing que existen en Murcia, y el primer resultado orgánico individual es el 3º, que corresponde a la empresa Guellcom y después se encuentra la agencia de publicidad Pantumaka.

Digamos que estas empresas luchan por un posicionamiento local más bien, sin embargo, si el usuario realiza una búsqueda del tipo “agencia de marketing” a secas, se les cuelan 3 agencias de marketing de nivel nacional como 1º, 2º y 3º resultados orgánico, (Iomarketing, Zesto y Elogia) llevándose probáblemente más del 80% de los clicks.

Esto comprueba la gran competencia digital que existe en este sector para conseguir clientes.

Muchas de estas agencias de marketing se ven en la obligación de realizar campañas de PPC en Google Ads para poder captar clientes, porque su clasificación orgánica para su palabra clave principal, es baja.

Esto es solo un breve ejemplo de mi zona geográfica, pero el problema de competencia ocurre en todo el territorio nacional español, seguro.

Además, como agencias de publicidad utilizan el marketing de contenidos para intentar clasificarse en Google, por supuesto.

Hablamos de ganar dinero o perderlo, si no apereces bien clasificado sobre todo por tu palabra clave principal y transaccional, así de simple.

Para obtener una mejor clasificación orgánica utilizando el marketing de contenidos, se puede utilizar un método denominado “pilar de contenidos” o cluster de temas.

#. Cual es la ventaja principal de crear un pilar de contenidos:

  • Un mejor ranking orgánico

#. Que ventaja tiene a nivel de contenido:

  • Una mayor comprensión semántica de los motores de búsqueda sobre un tema.

#. Cuales son los puntos clave a la hora de crear un pilar de contenidos

  • La vinculación interna de los contenidos
  • Mejor rastreo de los contenidos por Google bot
  • Navegación más fácil para los usuarios
  • Mejor distribución estratégica de los contenidos

Por qué a Google le gusta este método

Si tenemos una página (pilar) y una serie de artículos relacionados (grupos), el motor de búsqueda interpreta que profundizamos mucho en el tema o “topic“, por tanto, se podría decir que conocemos bien el sector y podemos ser un referente.

Si hacemos un breve análisis SEO de cualquier web, podemos comprobar como la página de inicio suele clasificar mejor que las demás, y esto está relacionado también porque suele ser la página más enlazada, tanto con enlaces internos como externos.

Con el sistema pilar de contenidos, conseguimos lo mismo. Que esa página (pilar) obtenga más “jugo de enlace” y por tanto, clasifique mejor en los rankings de google.

Sabemos que las últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda de google han ido en la línea de garantizar resultados orgánicos más específicos, redactados por personal cualificado.

Google quiere clasificar el contenido escrito por expertos, y esto se traduce en profundizar sobre un tema.

Ejemplo de pilar de contenidos para una agencia de marketing digital

Imaginemos que una agencia de marketing ofrece estos servicios:

  • diseño web
  • SEO y SEM
  • Redes sociales
  • branding

Entonces necesitamos identificar cuales son los pilares de cada uno de esos temas principales.

Por ejemplo, si la agencia desea posicionar el contenido de SEO, entonces es posible crear un pilar que sea “SEO técnico“, en el cual se redactarán artículos relacionados con:

  • el archivo sitemap
  • herramientas de SEO técnico
  • indexación web
  • enlaces internos
  • el archivo robots.txt
  • velocidad de carga de una web
  • Auditoria SEO
  • Sobre Search console
  • rastreo de una web y google bot
  • Los ficheros CSS y JS
  • el peso de las imagenes
  • plugins WP para la optimización de una web

Como vemos, ya tenemos un pilar “SEO técnico” y 12 artículos relacionados con ese pilar. Eso es lo que queremos, profundizar sobre un tema.

El siguiente paso es crear la página “pilar” y los artículos relacionados, y vincularlo todo. Puede quedar algo así:

El siguiente paso, es vincular este pilar de SEO con la página principal del servicio de SEO de la agencia de marketing para obtener un mayor jugo de enlace y mejor posicionamiento orgánico esta página transaccional.

Gráficamente la vinculación interna puede ser algo como lo siguiente:

Estos vínculos internos ayudarán a los motores de búsqueda a comprender mejor los contenidos que creamos para los usuarios, mejorando también la percepción de que somos realmente expertos en estas materias.

Otro pilar de contenidos que se puede crear en una agencia de marketing puede ser “aprende sobre facebook” . Si vende servicios de social media, entonces seguro que a los usuarios les puede parecer interesante saber más sobre las redes sociales y aquí se pueden crear otros pilares con sus grupos de articulos.

Veamos el ejemplo del pilar “aprende sobre facebook“.

Se pueden generar los siguientes artículos para este pilar:

  • Crear una campaña de facebook ads efectiva
  • trucos de facebook ads
  • mejor subir vídeos a facebook
  • facebook ads para principiantes
  • como utilizar los grupos en facebook
  • facebook para pequeñas empresas
  • crear marca con facebook
  • …..

Haríamos lo mismo que con el pilar anterior, creamos una página principal “pilar” sobre facebook y los artículos relacionados. Después vinculamos el pilar con la página de servicios de redes sociales.

Al final vamos creando una serie de bloques todos ellos perfectamente vinculados, transfiriendo tráfico y fuerza a las páginas principales que deseamos clasificar que son las de cada uno de los servicios de la agencia de marketing.

Dentro de cada página pilar también es interesante colocar las llamadas a la acción o CTAs para impulsar las conversiones.

Como se aplica el método pilar de contenidos

Como he comentado, la página “pilar” debe ser una página explicativa y con un diseño un poco especial.

Veamos un ejemplo práctico de la marca Moz:

La url de uno de sus pilares es: moz.com/learn/seo/on-site

Es una página super larga, con muchos artículos dentro de este pilar de contenidos. Algunos de ellos los podemos ver en el lateral izquierdo de la página y otros se encuentran haciendo scroll hacia abajo.

Al principio de la página podemos observar el detalle de como utilizan las migas de pan para vincular al pilar principal: moz.com/learn/seo/

Un método de organizar sus contenidos que les da unos rankings orgánicos espectaculares, consiguiendo posicionarse como grandes referentes del nicho del SEO a nivel mundial.

Google también utiliza pilares de contenidos

Tal vez no te hayas dado cuenta, pero Google también organiza sus contenidos en “pilares” y grupos.

Esta puede ser la razón por la que ahora te decidas a utilizar este sistema en tu blog si eres una agencia de marketing digital.

Conclusión

Espero que este artículo sobre el marketing de contenidos sirva para comprender mejor que hoy en día no vale solo con escribir artículos en un blog. Hay que crear contenido de calidad y organizarlo correctamente para que los usuarios lo encuentren más rápido y los motores de búsqueda lo comprendan.

La competencia o los bajos rankings orgánicos que muchas agencias de publicidad tienen, se pueden “aliviar” con este tipo de métodos SEO.

Te puede interesar:

presupuesto seo
mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

1 comentario en “Estrategia de contenidos para impulsar el SEO de una agencia de marketing digital”

  1. Hola gines excelente articulo tengo un poco mas de un año en el maravilloso mundo del SEO me apasiona esta rama del marketing digital, pues es un servicio que esta creciendo mucho en Perú, gracias por compartir tu experiencia.

    Responder

Deja un comentario

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir