SEO para posicionar una web en BING

Digamos que desde aproximadamente 1998 tanto los SEOs como los webmasters se han centrado en clasificar en Google, dejando un poco de lado otros buscadores como Bing.

Una frase típica en el mundillo SEO es:

Si clasificas bien en Google, clasificas bien en Bing

Esto no es del todo así.

El buscador de Microsoft ha empezado a ser significativo sobre todo en búsquedas en tablets. Ellos mismos dicen esto:

Para optimizar mejor la intención del usuario en dispositivos de diferentes tamaños de pantalla y relaciones de aspecto, al tiempo que brinda una experiencia fluida y estéticamente agradable, en Microsoft rediseñamos por completo la página de inicio de Bing en tabletas Amazon Fire usando React + Redux .

Microsoft

Algunos números que podemos extraer para saber si nos interesa hacer SEO para Bing.

Bing tiene un 33% de la cuota de mercado en los Estados Unidos, alrededor de un 25% en el Reino Unido y aproximadamente un 9% en España con alcanzando las 175 millones de búsquedas mensuales y 8 millones de usuarios únicos al mes.

Por qué nos puede interesar hacer SEO en Bing

Vamos a ver algunas razones de peso:

  1. Hay menos competencia o es menos fuerte. Muy pocos webmasters se preocupan de comprobar como están clasificados en Bing.
  2. El aumento de aplicaciones de voz como Cortana.
  3. Apple ofrece resultados de imágenes de Bing.
  4. El 90% de los usuarios de Window 10 no cambia Bing.
  5. Los clics en Bing Ads son más baratos. Un ejemplo es Blablacar.
  6. Bing Ads y ofrece ofertas por palabras clave con nombres de las marcas.
  7. En España se realizan aprox. 207 millones de búsquedas en Bing PC
  8. 11 Millones de usuarios únicos en España utilizan Bing
  9. Windows 10 está activo en más de 700 millones de dispositivos.
  10. Entender el SEO con Bing es más fácil que con Google.

Impulsando una web en Bing

Hacer SEO en Bing es menos complicado que hacerlo en Google. Aunque Bing ha incorporado también algoritmos con Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático , el buscador de Microsoft aún mantiene ciertos factores de SEO elementales.

El SEO On Page en Bing

Al igual que ocurre con Google, a Bing le gusta que los webmasters creen contenido de calidad y fácil de encontrar en la web.

Sin embargo, no le gustan nada las webs con poco contenido (thin content) o con muchos anuncios intrusivos .

Jan Pedersen, científico jefe de I + D de Bing se refiere a la calidad de contenido como a tres factores que definen el sitio web o página:

  1. Autoridad (confianza del sitio web y autor)
  2. Utilidad (si el contenido es útil)
  3. Presentación (diseño y usabilidad)

Bing hace una referencia clara a la “facil navegación“, por tanto, la experiencia de usuario es muy importante para este buscador. La buena experiencia de usuario lo miden a través del Pogo sticking.

Si tenemos una web bien estructurada donde los usuarios son capaces de encontrar rápidamente lo que buscan y es fácil que se muevan por las distintas páginas creadas, entonces, el sitio web clasificará bien en Bing.

Mantener las páginas más importantes del sitio web cerca de la página de Inicio ayuda a Bing a comprender qué es lo importante del sitio.

Los títulos y metatítulos son factores en Bing

Las palabras clave exactas toman en Bing mayor importancia que en Google donde la semántica alcanza un mayor grado, por eso, optimizar los meta títulos con keywords o frases exactas para sacar una mayor tasa de clicks nos va a beneficiar.

Los H1 y H2 optimizados con la palabra clave exacta mejoran el posicionamiento en Bing.

Esto es lo que Bing explica sobre la utilización de los H1 para ellos:

Los H1 ayudan a comprender a los usuarios lo que están a punto de consumir y a determinar si el contenido de la página coincide con sus necesidades. El H1 tiene más que ver con la usabilidad que con el SEO directo. Si te suscribes a la idea de que el SEO se trata de usabilidad, entonces estás en el camino correcto.

Bing

Los dominios que incluyen alguna palabra clave suelen rankear mejor en Bing. Pasa lo mismo con utilizar la keyword exacta en la url.

Por ejemplo, he buscado: “marketing digital en madrid

El diseño de la página y el autor del contenido

He mencionado más arriba que la experiencia de usuario y el diseño son factores determinantes para clasificar bien en Bing.

Un mal diseño o un exceso de anuncios intrusivos como el siguiente pueden hacer que se pierda ranking orgánico en Bing.

Si creas contenido y deseas clasificar alto en Bing evita el error de dejar la etiqueta de autor “Admin“, ya que eso hace que los contenidos pierdan “autoridad”.

Otro punto a tener en cuenta para los autores de contenido, es asegurarse de que la web está conectada con los perfiles sociales ( facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Youtube ) para verificar de alguna forma quien escribe el contenido.

La calidad del contenido es un factor primario dentro de Bing, como ellos mismos muestran con la siguiente fórmula, así que muy atentos a este punto:

El contenido largo rico en palabras clave funciona bastante bien en Bingl, y el uso de palabras clave long tail, también.

Tiempo de carga de la página

Si Bing apoya mucho la experiencia de usuario (UX), entonces apoyará una web rápida.

Pero esto no significa que tener una web rápida sea algo decisivo o de mucho peso. Hay que buscar un equilibrio entre velocidad y utilidad para los usuarios.

El Javascript y Flash no le gustan a Bing

Bueno, realmente tampoco le gusta mucho el Javascript a Google aunque hace avances para interpretarlo mejor y no ralentice el proceso de rastreo de una url.

A Bing tampoco le hace mucha gracia que los desarrolladores utilicen JS o Flash ya que puede bloquear a Bingbot.

Bing también está implantando el nuevo Microsoft Edge como motor para ejecutar JavaScript y renderizar páginas web.

Bing ha actualizado recientemente sus agentes de usuario, siendo los perennes los siguientes para PC:

  • Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko; compatible; bingbot/2.0; +http://www.bing.com/bingbot.htm) Chrome/W.X.Y.Z Safari/537.36 Edg/W.X.Y.Z
  • Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; Nexus 5X Build/MMB29P) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/W.X.Y.Z Mobile Safari/537.36 Edg/W.X.Y.Z (compatible; bingbot/2.0; +http://www.bing.com/bingbot.htm)

Como afecta una migración a Bing

Si hacemos un cambio de urls o de dominio está bien realizar redireccionamientos 301. Estos son lo más aconsejable dentro de Bing para no perder el ranking orgánico que se tiene.

Optimización de imágenes en Bing

El buscador necesita descifrar que hay dentro de una imagen para clasificarla, por tanto, necesitamos editar la etiqueta <alt> de las imágenes al igual que con Google.

Bing cuenta con un potente algoritmo de búsqueda de imágenes, utilizado por Apple por ejemplo.

Macado de datos en Bing

Al igual que de importante es el marcado de datos JSON para Google, lo es para Bing.

Bing solo admite microdatos de Oferta y Producto. Los microdatos de la página de destino deben ser estáticos. Por ejemplo, los precios no pueden fluctuar según los datos del usuario (como el explorador, las cookies o la dirección IP).

Bing admite marcados en toda una variedad de escenarios y especificaciones, como:

  •  Microdatos
  •  Microformatos
  •  RDFa
  •  Schema.org
  •  JSON

Nuevas penalizaciones de Bing por estructuras inorgánicas

Bing penaliza sitios web que intenta de forma maliciosa ofuscar los límites del sitio web, que cubre algunos vectores de ataque antiguos (como Doorways) y otros nuevos (como el arrendamiento de subdominios).

alguien está activando muchos sitios diferentes alojados bajo diferentes nombres de dominio, cada uno dirigido a su propio conjunto de consultas de búsqueda, pero todos redirigiendo al mismo destino o alojando el mismo contenido.

Bing Webmasters

Los subdominios o contenido en subcarpetas como cupones.miweb.com y ventas.miweb.com están igualmente mal miradas en Bing y son una causa de penalización.

Si “alquilas” o creas un subdominio de tu propia web con el fin de alojar contenido diferente, te expones a una sanción de Bing después de que revisen el caso.

Sobre el HTTPS para Bing SEO

Vincent Wehren, gerente principal del programa Bing, dijo que HTTPs no es un factor de clasificación.

Enlaces internos y externos en Bing

Por un lado tenemos los hipervínculos internos que Bing mira con buenos ojos. Y por otro lado, los enlaces externos a los cuales nosotros enlazamos (hacia afuera), donde Bing avisa que debemos ser cautelosos.

El texto de anclaje en los hipervínculos internos con palabras clave, juega un papel de gran importancia para Bing. Solo debemos llevar cierto cuidado con no sobre optimizar, ya que eso puede perjudicarnos con Google.

Sobre los enlaces externos o backlinks, James Murray, gerente de marketing de productos de EMEA en Microsoft Bing, explicó que cada vez son menos importantes, pero que aún juegan un papel decisivo dentro de los factores de Bing.

La búsqueda está evolucionando para ser más conversacional, las personas interactúan con sus dispositivos y buscan información de manera más conversacional. Microsoft está a la vanguardia de la informática conversacional, y queremos que la experiencia de búsqueda de Bing sea una experiencia eficiente y productiva para nuestros usuarios. Continuaremos actualizando y refinando la experiencia de búsqueda de Bing para reflejar esto.

Bing

La importancia de las Redes sociales para Bing

Bing recoge las señales sociales como un factor importante para poder clasificar dentro del buscador.

Microsoft entiende que actualmente las redes sociales están completamente integradas dentro de la vida diaria de la gran mayoría de usuarios de Internet, por tanto, le da un peso de gran valor.

Ellos ponen el ejemplo siguiente cuando alguien pregunta si es mejor optimizar una página o las señales sociales:

Gracias a la integración de señales sociales, un jugador de nicho puede adelantarse a los sitios atrincherados para capturar globos oculares a través de la fuerza de ser viral. Esto no significa que las redes sociales solo tengan el poder de garantizarle clasificaciones, pero cuando se combinan contenido único, una buena experiencia de usuario (UX) y redes sociales, el resultado neto puede conducir a clasificaciones favorables.

Bing

Sin embargo, si detectan que una cuenta de usuario gana seguidores muy rápido o incluye en la compra de seguidores, como twitter, Instagram, etc, entonces, puedes ver un descenso del ranking orgánico.

Cosas que hay que evitar hacer para no ser penalizado en Bing

El buscador tiene algunos puntos interesantes de SEO que podemos utilizar a nuestro favor, pero también tiene algunas advertencias a seguir si deseamos posicionar alto en él.

  • No intervenir en esquemas de enlaces
  • No comprar enlaces y menos de baja calidad.
  • Evitar participar en esquemas de redes sociales como Twitter.
  • Evitar el contenido duplicado.
  • No hacer relleno de palabras clave o escribir para el buscador, sino pensar en los usuarios.
  • No crear redirecciones automáticas que lleven a los usuarios a otro sitio web.
  • Evitar el contenido generado por máquina (MGC)

Clarity: la herramienta de optimización web de Bing

Bing ha sacado Clarity, una herramienta de análisis para los webmasters con la que podemos visualizar el comportamiento de los usuarios y de esta forma poder mejorar la conversión de nuestro sitio web.

Con Clarity de Microsoft podemos visualizar los movimientos que hacen los usuarios con el mouse en nuestra web y a partir de aquí tomar datos y decisiones sobre mejoras de diseño o usabilidad que nos ayudarán a impulsar las conversiones.

En el siguiente vídeo puedes verlo:

Los Anuncios (Ads) en Bing

Bing tambien admite anunciarse en su buscador, y además permite más número de anuncios que Google.

Por ejemplo, para la búsqueda de “marketing digital en madrid” llegan a aparecer hasta 10 anuncios antes que los resultados orgánicos.

los anuncios en Bing

Sin embargo, una de las ventajas de anunciarse en Bing es su menor coste de click.

Como funciona Bing Ads:

Conclusión
Ahora ya conocemos mucho mejor como funciona el buscador Bing y como hacer SEO en este buscador sin meternos en problemas.

Si quieres aumentar el ranking en Bing solo tienes que seguir estos consejos.

La diferencia principal de Bing y Google es que Bing confía más en la experiencia de usuario y señales sociales y Google en el contenido y las menciones.

La decisión de si quieres ese porcentaje de tráfico que puede traerte Bing de un 10% extra o más o no es una cuestión que debes contestar tú mismo.

Mi opinión es que una “ventaja de un 10% es una buena ventaja”.

¿Quieres sacarle el máximo partido a Bing? Contacta conmigo

presupuesto seo

Te puede interesar:

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

2 comentarios en “SEO para posicionar una web en BING”

  1. Una pregunta Ginés. ¿En el mercado mexicano, colombiano y argentino, tienes datos de porcentaje de usuarios que utilizan Bing como buscador principal? Y por otro lado, es rentable el CPC de algunas webs muy visitadas?

    Gracias, un gran artículo.

    Responder
    • El mercado latino tiene una cuota del 20% y algunos sectores como los coches, finanzas o retail es superior a Google con una cuota de un 80%. Por regla general, el CPC es mas rentable que el de Google y el porcentaje de rebote parece que es más bajo que el de Google.

      Responder

Deja un comentario