¿Intentando vender en Internet? ¿Estás seguro que lo vas a conseguir?

Hace unos días escuché en un vídeo a un multimillonario decir, ” no debes seguir las luces que brillan cada día en Internet“.

Y sé que esta idea no es la primera vez que la escucho y estoy seguro de que la tienen clara muchos millonarios.

Ganar dinero en Internet se está convirtiendo en el camino hacia ese éxito soñado.

Ahora mismo hay muchas Pymes y pequeñas empresas que a causa de la esta pandemia, ven como la opción número 1 para vender sus productos, el montar una tienda online.

Esto está bien, si embargo, hay algunas preguntas que podrían hacerse como:

¿Podré alcanzar un volumen de venta online suficiente como para mantener mi negocio vivo?

En estos momentos donde hay muchos cursos online para aprender casi cualquier cosa relacionada con el retail, cursos para montar negocios digitales con los que casi te “aseguran” que vas a poder ganar miles o cientos de miles de euros siguiendo sus pasos…etc, tal vez es un buen momento para frenar, y analizar de verdad la situación.

No es la primera vez, ni será la última vez, que en época de crisis salen “expertos” y “oportunistas” como champiñones, con sus números “mágicos” para ganar dinero por internet, sea de la temática o forma que sea. Hay de todo para todos.

El retail no se escapa de estos grandes “expertos con éxito“, y saben muy bien que la gente cuando está ahogada económicamente puede sucumbir fácilmente a una brillante propuesta de negocio digital. Sobretodo si les hablas de ganar miles de euros 💰 💶.

Quiero repetir la frase del principio ahora ya que creo que es importante recarcarla:

No debes seguir todas las luces que brillan cada día en Internet

Los grandes empresarios tienen esta frase bien aprendida. Por eso tal vez, utilizan otras formas de negocio para ganar dinero.

No digo que no utilicen Internet o que no utilicen una tienda online como modelo de negocio, solo digo, que tal vez lo hagan desde una perspectiva diferente.

Las grandes marcas del retail siguen acaparando el mercado de las ventas online

Por lo que he visto en estos últimos meses durante la pandemia, básicamente se ha escuchado a muchas personas indicar que la mejor vía para intentar conseguir que sobreviva en pequeña empresa local, es a través de la venta online.

El mensaje de vender online se ha repetido una y otra vez, en canales de internet, en foros digitales, en la televisión, e incluso los propios políticos han animado a subirse al tren de Internet. Por tanto, el mensaje a calado en las personas y ha habido un “boom de ecommerce” en solo 6 meses increible.

Lo que nunca he escuchado en esos mensajes es hablar de las posibilidades que en realidad tienen estas pequeñas empresas o grupos empresariales de vender online (incluidos los marketplace que han creado las asociaciones de empresarios locales).

Posíblemente solo en los últimos 6 meses en España se han podido publicar miles de tiendas de online, dropshipping y marketplace nuevas.

En mi humilde opinión y como SEO creo que el mensaje de la venta online no ha sido muy específico. Tal vez esta parte no le interese a los que venden servicios relacionados con el ecommerce, pero la realidad es que el mensaje de “tienes que vender online” ha sido incompleto.

En este mensaje que todas las pequeñas empresas deben incorporarse a la venta online, se les ha olvidado explicar cual es la dificultad con la que se van a encontrar.

Los competidores en Internet, sea del sector que sea, no tienen nada que ver con los competidores locales físicamente. Nada que ver!

Solo piensa por un minuto la cantidad de nuevas webs que se están creando ahora mismo diariamente. Y todas desean vender. al igual que tú ¿verdad?

No es necesario hacer ningún Master para llegar a la conclusión de que la competencia en Internet es 1.000 veces más dura que físicamente.

Te lo puedo asegurar.

Agencias de marketing digital contactan conmigo para ver si puedo ayudarles a mejorar el posicionamiento orgánico, ya que incluso ellos tienen cada vez más competencia y dificultades para mantenerse arriba (en Google).

El avance del comercio electrónico ha evolucionado mucho en los últimos años y es muy beneficioso para los consumidores, dándoles la opción de encontrar información valiosa sobre los productos que les gustan, comparar precios y comprar esos productos al mejor precio.

Eso está bien. claro.

Sin embargo, en el comercio electrónico son 6 empresas las que acaparan el 60% de las ventas online (Tmall, Amazon, Jd.com, Pinduduo, ebay y Taobao).

En China, el 70% del mercado online se concentra en 2 empresas:

  • Alibaba
  • Jd com

En US casi el 50% del mercado en manos de una empresa: Amazon.

En España, Amazon es cada vez más fuerte en todos los sectores de mercado. Y como este ecommerce hay otros.

Además casi el 80% de la búsqueda de productos se realiza primero en estos grandes ecommerce junto con facebook. Esto significa que estas grandes plataformas son las que se quedan primero con estos datos de los consumidores, lo cual indica que les da ventaja frente a otros ecommerce mucho mas pequeños.

Se estima que en Amazon hay ya alrededor de 5 millones de marcas vendiendo y alrededor de 200.000 son españoles. El catálogo de Amazon tiene unos 400 millones de productos distintos y sigue creciendo.

Las marcas de productos que se venden en Amazon están orientadas a los siguientes públicos:

¿Qué significa vender online cuando existen estos grandes ecommerce?

Lo que quiero que entiendas es que no quiero quitarle a nadie las ganas de vender online. Mi intención es solo aportar información que pueda ser de utilidad y que creo que no se ha dado.

El panorama para cualquier tienda de comercio electrónico nueva pasa por entender que tendrá que luchar contra estos grandes ecommerce, le guste o no, y que eso no ocurre cuando se vende físicamente.

Vender online suena muy bien, lo sé, pero puedo asegurar de que muchas veces las expectativas del empresario nuevo en este tema suelen ser mucho más altas a la realidad.

Lo normal cuando te dan cifras sobre el comercio electrónico con intención de seducir, solo indican los millones de euros que genera el comercio electrónico en España y poco más.

También se indican números del número de usuarios que ha crecido a la hora de elegir la compra online como primera opción de compra.

Lo que se indica muy poco o nunca, es quien se lleva ese dinero online o esas compras.

La respuesta es simple: Amazon, Ebay, Etsy, etc. es decir, los grandes ecommerce de siempre son los que se llevan el porcentaje más alto de clicks y ventas.

Al pequeño empresario con grandes esperanzas de vender online no se le indican estos números, solo los que llenan los ojos de euros, pero no las dificultades a las que se tiene que enfrentar.

  • Posicionar sus productos en Google
  • Realizar campañas en Google Ads , Facebook Ads, etc
  • Comenzar a trabajar las redes sociales, el email marketing o el marketing de contenidos semanalmente.

Todo esto es un trabajo y un coste mensual que se puede explicar a la hora de contratar cualquier servicio de marketing digital que ayude en el proceso de adaptación al mundo de Internet, pero que posíblemente pocas veces se indique, que muchas veces para ganar dinero en Internet hace falta:

  • un buen producto
  • experiencia en el sector
  • tiempo

Por eso, cuando veo a todos estos anuncios sobre te voy a enseñar a “vender online” , a ganar miles de euros en Internet o similares, que aparecen ahora por todas partes, es cuando más hay que parar un momento y pensar detenidamente.

¿crees que algún día dentro de 1 o 2 años podrías tener un tráfico a tu web de 2.000 o 3.000 visitas diarias?

Si estás empezando en el comercio electrónico tal vez te parezca sencillo, pero te puedo asegurar que obtener esa cantidad de tráfico web no es fácil y puedes tardar mucho tiempo en conseguirlo.

¿Por qué indico 2.000 o 3.000 visitas al día?

Muy sencillo.

Porque analizo muchos ecommerce de nichos diferentes, y sé que con con 100-200 visitas diarias no es suficiente para mantener un negocio y seguro que no deja los beneficios que tienes en la cabeza ahora, o el que has visto por ahí en anuncios.

Por norma general, en España para conseguir 1 venta online, se necesitan más de 100 visitas a la web. En algunos casos, incluso 200 visitas.

Estoy seguro de que en tu cabeza no tienes el vender 1 producto online al día, sino, tener 20 pedidos diarios por la web al día, ¿verdad?.

Para conseguir ese número de pedidos necesitarás bastante tráfico todos los días. Algo así como la siguiente regla:

  • 20 pedidos x 150 visitas = 3.000 visitas al día.

Estos números son un punto de referencia. No los cojas como un mantra. Solo como una guía.

Si solo consigues 20-30 visitas al día, será muy difícil que puedas decir que tienes un negocio online. Yo diría que tienes una página web con la que de vez en cuando vendes algo.

El ecoomerce de hoy tiene los días contados

No quiero quitarle las ganas a nadie de montar una tienda online normal o un dropshipping, solo quiero arrojar algo de luz y poner todas las cartas sobre la mesa.

El CEO de Alibaba, Jack Ma, en un discurso en la Conferencia de Yunqi de 2016, ya dijo que el comercio electrónico actual morirá entre los años 2026 y 2036.

Una de las razones es “la experiencia de usuario“. Los seres humanos seguimos siendo sensoriales, y a todos nos gustaría poder tocar, oler o sentir un producto online antes de comprarlo, y como aún estamos un poco lejos de eso, las ventas digitales tienen un porcentaje de conversión mucho más bajo que el comercio físico.

Hay otros líderes del comercio electrónico que opinan lo mismo que Jack Ma sobre el futuro del ecommerce. Esta gente y sus empresas nos llevan ventaja en el mundo digital, por lo tanto, hay que al menos escucharles.

Mientras tú es posible que hayas descubierto ahora el dropshipping como modelo de negocio, por ejemplo, esta gente ya está aplicando Inteligencia Artificial en sus ecommerce y trabajando con modelos predictivos y el aprendizaje automático para llegar a los usuarios de una forma más eficaz.

El Covid ha acelerado el comercio electrónico, ¿hacia dónde?

Tenemos claro todos que el Covid ha contribuido a acelerar el consumo online y por eso ahora vemos todo este jaleo de tiendas online nuevas, tal vez algo parecido al boom de la construcción en España, ¿recuerdas?

La gente comprará cada vez más online, por supuesto, pero también habrán muchos más competidores en el mercado y pienso que necesitarás algo más que una o varias fotos de un producto, un texto con unas sencillas características y la promesa de que se lo enviarás en 24 horas para convencerles de que eres la mejor opción de compra, ¿no crees?

La realidad es que la gran mayoría de ecommerce nuevos que se están montando, lo hacen como hace 10 años.

Suben un catálogo de productos que préviamente les ha enviado el proveedor en pdf (o proveedores), indican los gastos de envío, ponen las formas de pago y les dan al botón de publicar.

¿Con esto y publicando en facebook crees que vas a tener un negocio online rentable?

Necesitarás bastante más para convencer y generar clientes. Seguro.

Cual puede ser el futuro del ecommerce

Ya indiqué hace unos meses que el futuro del comercio electrónico pasaba por ser más visual. Y ahora vamos a ver por qué.

Lo que indican los grandes del retail pasa por conseguir un fusión entre lo mejor del comercio físico y lo mejor del comercio electrónico impulsado por la IA y el 5G.

El paso a un modelo “híbrido” de venta digital se va acercando. Una prueba de ello la podemos tener ya enfrente de nosotros y no haberlo visto.

Las redes sociales multimedia, Instagram, Youtube, Snapchat , Pinterest y la última en llegar con fuerza, Tik Tok. Las compras a traves del live streaming, los usuarios mostrando los productos en la tienda en directo a través de cualquiera de estas plataformas es un buen comienzo.

En Instagram tienes ya miles de influencers mostrando y promocionando productos de marcas. En Youtube tienes a youtubers realizando reviews de productos de marcas o utilizándolos con el objetivo de ayudar a esas marcas a vender más.

En Snapchat y Tik Tok avanzan con rapidez los influencers en estas redes sociales haciendo lo mismo.

Google está mejorando la forma en que muestra sus anuncios a los usuarios a través del aprendizaje automático. Elegir correctamente la audiencia es clave para tener éxito en la venta digital.

Según un nuevo estudio de BCG y Google, los anunciantes que utilizan estrategias basadas en datos para desarrollar sus iniciativas de marketing digital pueden conseguir un aumento de los ingresos de hasta un 20 % y un ahorro de costes de hasta un 30 %. Sin embargo, solo un 2 % están aprovechando al máximo estas oportunidades.

Google

Un mix entre lo digital, lo físico y lo social está a punto de llegar.

Amazon y Alibaba ya están probando este mix de tienda fisico-digital. Un modelo de venta híbrido.

 Amazon Go Grocery es una prueba más de lo que este grande del comercio electrónico está probando.

El hecho de que Amazon haya desarrollado cuatro ideas diferentes de tiendas de comestibles apunta a su gran interés en esa área, ya que ayudará a la compañía a expandirse en la entrega de comestibles online, hacer clic y recoger los alimentos.

Andrew Lipsman, analista minorista de eMarketer

Este podría ser el futuro del comercio electrónico. Algo que mezcla en un solo lugar lo que ahora se hace por separado.

¿Las tiendas físicas morirán?

Estamos viendo como cada vez se van cerrando más pequeños negocios. Y la sensación que tenemos es que “todo el mundo compra por Internet”.

Parece que los pequeños comercios están destinados a morir más pronto que tarde.

Entonces, ¿en un futuro próximo, todas las compras serán por el móvil?

Bien, volvamos a analizar los ejemplos que he puesto unos párrafos más arriba. Amazon y otros grandes ecommerce están montando tiendas fisico-digitales.

¿Por qué?

Si estas empresa grandes del comercio electrónico están montando tiendas físicas, testeando y cogiendo información de ellas, es posíblemente porque el futuro de la venta de productos pase por tener y unir el negocio físico con el digital.

Por esta razón, no creo que las tiendas físicas vayan a desaparecer (tal vez solo los que no se adapten), ni que todo se reduzca a tener un almacén y una página web para poder vender productos.

El futuro del comercio electrónico pasa por ese formato de venta híbrido (físico, digital, social).

Hay otras personas que dicen que la realidad virtual puede impulsar las ventas y sustituir a las tiendas físicas. Tengo serias dudas al respecto.

Puede que la realidad virtual ayude en sectores como la arquitectura, el sector inmobiliario o el diseño decorativo, los videojuegos, etc, pero la venta de comestibles por ejemplo, es más complicado.

La pregunta no es si los comercios locales desaparecerán, sino, como evolucionarán a esta nueva era. Desde el principio de los tiempos la adaptación a lo nuevo ha sido la clave de la supervivencia.

Espero que este artículo sobre la relación entre los pequeños comercios y el comercio electrónico pueda haber completado el mensaje que vemos hoy tanto de “tienes que estar en internet para sobrevivir”.

.

Te puede interesar:

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

1 comentario en «¿Intentando vender en Internet? ¿Estás seguro que lo vas a conseguir?»

  1. Hola Ginés, buen artículo.
    Llevas razón que cada vez la competencia es mayor, se escucha muy a menudo el clásico: “voy a montar algo en Internet y me forro”.
    Esta claro que quienes saben de lo que hablan en Internet es en base a experiencia y datos, como bien nos muestras en esta publicación.

    Espero que caiga en las manos adecuadas. Por lo que respecta a mi me ha dado para reflexionar y hacer mis cábalas como marketer. 😉

    Gracias Ginés. Éxitos.

    Responder

Deja un comentario