El futuro del tráfico orgánico se basará en imágenes, no en palabras clave

Esta es una pequeña variación de una frase que realizó Ben Silbermann, CEO de Pínterest.

En 2017 Ben Silbermann declaró:

el futuro de la búsqueda se basará en imágenes, no en palabras clave.

Ben Silbermann

Si hacemos un pequeño análisis de la evolución de las SERPs de Google en los últimos 10 años, no podemos dar cuenta de que el motor de búsqueda ha ido implementando en sus resultados orgánicos, más contenido multimedia.

Un ejemplo de solo el año 2017 de como se veían los resultados de Google para la keyword “marketing”.

Y una captura de como se ven los resultados de Google en 2020 por esa misma palabra clave “marketing”.

Sin contar el carrusel de imágenes con noticias destacadas que hay un poco más abajo.

Solo para esta palabra clave aparecen 14 resultados orgánicos visuales con enlaces a los sitios web además de los tradicionales enlaces azules, más fragmentos destacados.

Lo cual crea un escenario diferente que afecta directamente a los resultados azules basados en texto plano.

Y lo he dicho bien, son “resultados orgánicos”, ya que para google cuentan como tales.

Pete Meyers experto de Moz mostraba una captura de pantalla de unos resultados orgánicos nuevos que aparecían para la consulta de búsqueda “austin texas real estate”. Fecha: 19 de Marzo 2020.

Posiblemente sea una prueba más de las muchas que hace Google sobre determinados tipos de consultas.

Hace solo unos días Danny Sullivan de Google explicaba en twitter al propio Pete Meyers que todo lo que aparece en las SERPs de Google lo consideran como “resultados ténicamente orgánicos“.

La problemática venía por la queja de los expertos en SEO, en como Google introduce snippets nuevos en la parte superior de sus resultados normales, haciendo que los “10 enlaces azules tradicionales” bajen.

Esto evidentemente implica una pérdida de tráfico orgánico por estas keywords, ya que el usuario puede ver satisfecha su consulta con uno de estos carruseles nuevos.

Es decir, los usuarios buscan soluciones específicas a algunos tipos de consultas, por tanto, a veces, es mejor mostrar un carrusel de imágenes o un carrusel de vídeos para el usuario que los enlaces azules.

Danny Sullivan también argumentaba que en ocasiones, los resultados azules no tienen la información más acertada para los usuarios (google lo puede saber), y por tanto, introducen otros tipos de resultados.

Tanto los fragmentos destacados como los diferentes carruseles que pueden aparecer, técnicamente cuentan como resultados orgánicos.

Dicho de otra manera, ahora hay más resultados en Google para elegir, y cada vez hay más resultados visuales.

El avance de la búsqueda visual

No nos engañemos, los seres humanos somos muy visuales.

Las plataformas digitales que más han crecido en los 2 últimos años son visuales: Instagram, youtube, Facebook, TikTok.

La búsqueda visual se apoya en la IA

Las búsqueda visual utiliza tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático , lo que significa que dichos sistemas mejoran constantemente en función de la experiencia que obtienen. 

En resumen, cuantas más imágenes ha analizado un motor de búsqueda visual, más preciso se vuelve.

La demanda de soluciones que utilicen búsqueda visual está creciendo. Según MarketWatch (un sitio web que proporciona información financiera, noticias comerciales, análisis y datos del mercado de valores), el 62% de Millenials y Gen Z prefieren la búsqueda visual sobre cualquier otra tecnología nueva.

Amazon, Pínterest, Facebook, google y Bing están cambiando el panorama del marketing, y más concrétamente en el tipo de contenido que prefiere encontrar el usuario.

Para hacernos una idea de la importancia que está tomando para todas estas empresas la identificación de elementos visuales, te comento que en 2019 Facebook se unió al equipo de Bing Maps en un proyecto de mapeo de edificios a gran escala utilizando IA.

Google tiene el sistema Google lens, que entre otras cosas puedes encontrar los artículos que te gustan. Ya sea ropa o un mueble, con Google lens puedes encontrar artículos similares sin tener que escribir lo que estás buscando.

Esta aplicación de Google te permite encontrar casi lo que quieras de forma visual simplemente apuntando con el móvil al objetivo.

Es decir, no necesitas escribir nada en el buscador, ni siquiera utilizar la búsqueda por voz.

Imagina que estás de viaje y encuentras un monumento del cual quieres saber algo. Haces una foto y Google lens te devuelve información sobre la captura de pantalla.

La búsqueda visual para impulsar las ventas online

Si aún no estas muy convencido de que las búsquedas visuales son el futuro cercano, es posible que si gestionas una tienda online, pueda hacer que cambies de opinión con lo siguiente…

A continuación vamos a ver como las principales marcas digitales que se dedican a vender online han apostado por crear motores de búsqueda visuales con 2 objetivos:

  1. Impulsar las ventas de sus clientes vendedores.
  2. Crear una experiencia de compra perfecta.

# Pínterest utiliza la búsqueda visual para impulsar las ventas

La red social Pínterest ha trabajado duro en el desarrollo de un motor de búsqueda visual llamado Pinterest Lens, el cual está ayudando mucho a impulsar las ventas directas de los pequeños minoristas que venden a través de Pínterest.

Un pequeña empresa local de moda o de hogar puede ver fácilmente mejoradas sus ventas con Pínterest lens.

Los usuarios podrán encontrar mucho más fácil productos y marcas relacionadas utilizando su buscador visual.

# Amazon es otra plataforma que integra la búsqueda visual

Como no, Amazon también se sube al carro de utilizar un buscador visual. Amazon ha introducido la vista de realidad aumentada (AR) que te permite obtener una vista previa de los productos antes de realizar una compra.

Puedes ver cómo los productos se adaptan a tu hogar, o elegir entre diferentes estilos para diseñar tu espacio personalizado.

# Snapchat

Amazon va más allá con la búsqueda visual, y en 2018 colaboró con Snapchat para que esta red social introdujera un motor visual de Amazon en su aplicación, con el objetivo de que este último pudiera “aumentar las compras sociales“.

Snapchat determina si está escaneando una canción, QR Snapcode u objeto, y luego la tecnología de visión artificial de Amazon reconoce logotipos, ilustraciones, portadas de paquetes u otras marcas de identificación únicas para encontrar el producto

TechCrunch 

Aquí tienes un vídeo demostrativo de como funciona este motor visual en Snapchat:

# eBay potencia la búsqueda de imágenes en dispositivos móviles

Otra de las empresas fuertes en Internet es eBay.

eBay quiere hacer el comercio online más inteligente y más eficiente.

9 de julio de 2018 , eBay UK anunció Image Search ( Find It On eBay ) , una nueva experiencia para que los compradores usen imágenes en lugar de palabras para buscar en el catálogo de eBay de 1.100 millones de artículos. 

Habilitada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esta forma innovadora de comprar permitirá a las personas encontrar rápidamente lo que aman con solo hacer clic en sus dispositivos móviles.

eBay lleva trabajando en la búsqueda visual varios años y están muy avanzados.

¿Alguna vez quisiste encontrar un artículo y te costó describirlo en palabras? 

Ahora, con la visión por computadora impulsada por la moderna plataforma de inteligencia artificial de eBay, la tecnología te ayuda a encontrar elementos basados ​​en una imagen. 

Tal vez estos ejemplos comiencen a crear dudas en ti sobre el futuro de las búsquedas en un motor de búsqueda u otro sitio.

Si es el caso, te puedes estar preguntando,

¿como optimizar mi web para los motores de búsqueda visual?

La frase típica que habrás escuchado o leído en algunos sitios web de “el contenido es el Rey“, tambalea desde hace un tiempo.

Primero decir que por ejemplo para Google, la experiencia de usuario es mucho más importante.

Y segundo decir que la comunicación digital actual es más visual que de texto y además genera más engagement.

Algunos estudios realizados como este, muestran que el futuro más inmediato para las webs está en impulsar sus recursos visuales.

Optimización visual para un blog o web corporativa

Utiliza más imágenes y vídeos incrustados en tus páginas.

A la hora de crear contenido para blog, no hay que limitarse a poner una imagen destacada y listo. Si no, que debemos colocar más imágenes y a ser posible que vayan en consonancia con el párrafo donde se incrusten.

Evitar en lo posible, imágenes genéricas de bancos de stock.

Hace unas semanas estuve analizando los post de un experto en SEO de UK, simplemente por descubrir alguna cosa que podían tener en común todos sus artículos.

Y todos los artículos y páginas que encontré dentro de su web, suelen incluir 3 cosas:

  • Contenido en formato de texto muy largo con párrafos cortos.
  • Varios listados en medio de los artículos.
  • Contenido dividido en secciones.
  • Entre 15 y 70 imágenes incrustadas por página.
  • Al menos 1 vídeo en las páginas y post principales.

70 imágenes dentro de un artículo de blog, seamos sinceros…son muchas imágenes.

Aquí dejo una muestra sacada de su sitemap del número de imagenes que utiliza por página:

imagenes por pagina

Al igual que para un hipervínculo es importante que el párrafo que le rodea esté en concordancia con ese enlace, para una imagen ocurre lo mismo.

Tanto el nombre del archivo, como el texto alternativo y lo que rodea a la imagen servirán de buenas pistas para que el motor de búsqueda pueda entender y clasificar esa imagen correctamente.

Aunque probablemente el texto alternativo y descripción de una imagen puede ir perdiendo fuerza conforme la IA avance en el reconocimiento de imágenes.

Optimización visual para tiendas online

Como hemos visto anteriormente, las tiendas online pueden ser las grandes beneficiadas de los motores de búsqueda visuales.

Aquí debemos aplicar los datos estructurados a la optimización de páginas de producto.

Aunque lo interesante en los Ecommerce es presentar una experiencia de compra más completa o multisensorial.

Sobre ofrecer a los usuarios una experiencia multisensorial, el New York Times ya hizo una prueba con Google Lens de Google, buscando comprobar si podían obtener una mejor experiencia de usuario utilizando la aplicación de google.

 la idea es que Google Lens conecta fácilmente a los lectores con contenido adicional mientras navegan por la revista impresa.

The New York Times

El contenido interactivo en las Tiendas online, ¿por qué no?

El usuario busca interactuar con una página web cada vez más. Un ejemplo es la web de gafas de sol Ubrand.

La web permite elegir las gafas que te gustan y puedes ver como te quedan las gafas que te gustan antes de comprarlas.

Debemos ir cambiando la forma de pensar a la hora de buscar posicionar nuestra página web dentro de los resultados orgánicos de un motor de búsqueda.

Las palabras clave aún están ahí igual que los “10 enlaces azules“, sin embargo, también aparecen otros elementos más visuales en esos resultados, que modifican el escenario, y es en lo que debemos fijarnos.

El SEO pasa por adaptarse a este nuevo escenario que se vislumbra más visual.

¿Cual es tu opinión sobre como se muestran los resultados ahora en Google?

Te puede intersar:

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

2 comentarios en «El futuro del tráfico orgánico se basará en imágenes, no en palabras clave»

  1. Hola Gines,
    Soy fotógrafa y me parece muy interesante este artículo, ya que puede suponer una gran mejora para mi sector que se basa más en las imágenes que en el texto dentro de la web.

    Responder

Deja un comentario