Skip to main content
Estrategias SEO

Estrategia para mejorar la adquisición de tráfico orgánico de forma constante

Por junio 27th, 20213 Comentarios
Estrategia para mejorar la adquisición de tráfico orgánico de forma constante

Hoy, Google es más un motor de respuestas que un motor de búsqueda. El buscador trata de satisfacer las necesidades de los usuarios de la forma más rápida posible, proporcionando cada vez más respuestas directamente en las páginas de resultados.

La adquisición de tráfico desde motores de búsqueda sigue siendo crucial, incluso parece que en los últimos tiempos más que antes.

Tal vez no te has fijado, pero las páginas web (todas en general) tienen cada vez menos control sobre como Google presenta la información (respuestas) a las distintos tipos de consultas.

Un ejemplo claro, es la conocida “posición 0” de google en las SERPs. Ya sabes, hay algunos tipos de consultas en los que Google directamente muestra la respuesta y el usuario no necesita hacer click para obtener la información.

 

que significa ecologia

 

No podemos controlar como Google muestra la información

La evolución de un motor de búsqueda es constante como sabemos bien los SEOs, y como un buscador elige un forma u otra de mostrar la información no se puede controlar.

Esta evolución ocurre no solo porque Google está innovando continuamente a través de la IA o la PNL entre otros, sino también porque las personas esperan niveles más profundos de participación en la plataforma de su elección.

Pero las nuevas funciones de Google para las marcas significa que deben prestar cada vez más atención a cómo se presentan los resultados a los usuarios, de qué fuentes se extraen datos y hechos, y cómo mejorar las respuestas automatizadas con contenido propio.

Ser la fuente de información elegida

Necesitamos evolucionar con respecto a la adquisición de tráfico desde un buscador.

Como marcas y expertos en una temática debemos comenzar a pensar de otra manera. Probablemente la idea de conseguir tráfico a secas desde Google se esté quedando obsoleta.

La idea preconcebida que hemos tenido todos con respecto a Google hasta hoy, ha sido la consecución de clics desde el buscador con el objetivo de que terminen el nuestro sitio web e intentar conseguir convertir un porcentaje de ese tráfico orgánico en leads.

Hasta aquí puede que todo siga igual, pero veo que cada vez están apareciendo otros objetivos secundarios que pocos están aprovechando.

Un objetivo primero siempre es conseguir leads, pero otro objetivo podría ser considerarnos como la mejor fuente sobre un tema sin necesidad de que los usuarios hagan click en las SERPs.

Sí , lo sé. Esto de que los usuarios no hagan clic en un enlace azul de Google no mola a ningún SEO ni a ningún webmaster. Lo sé…

Pero, ¿podemos controlar como el algoritmo muestra las respuestas a los usuarios?

Ya hemos dicho de que no, no podemos hacer nada.

Solo recordar que el propio Google ha declarado que no podemos optimizar nuestras webs para Rankbrain, o BERT. Y esto es solo un pequeño ejemplo.

Ser la fuente de información preferida por los usuarios, es otra señal que Google podría estar recogiendo a través de sus algoritmos.

Tal vez con la mayor utilización de los dispositivos móviles para encontrar respuestas, y los nuevos formatos publicitarios que los motores de búsqueda están aplicando, la adquisición de tráfico orgánico puede ser diferente con respecto hace solo 2 años.

Convertirse en la fuente de información más relevante para los usuarios puede ser en la actualidad una gran estrategia de posicionamiento.

Bueno, en realidad esto es solo el siguiente paso al primero: crear una marca.

Ya lo he repetido en numerosos artículos de esta web. Crear una marca puede significar el inicio de una grandísima estrategia para adquirir tráfico desde un motor de búsqueda.

El segundo paso de esta estrategia sería comenzar con el posicionamiento de la marca. Y el tercer paso sería conseguir ser un referente y una fuente de información relevante.

Si eres un blog o revista digital y buscas adquirir tráfico desde Google en grandes cantidades, entonces es posible que quieras parecerte a la revista Wired.

 

trafico de la revista wired

 

Si eres una tienda online puede que quieras parecerte al ecommerce ao.com

 

trafico ao.com

 

La pregunta que puedes hacerte si tu objetivo es adquirir cada vez más tráfico desde un motor de búsqueda es, ¿como consiguen toda esa cantidad de tráfico?

Bueno, siempre existen diversos factores, pero uno seguro es por la marca. Es decir, porque su nombre de marca ya es buscada en diferentes canales:

 

  • Motor de búsqueda (Google)
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

La revista Wired en facebook ya tiene casi 3 millones de seguidores, y esto es solo un pequeño ejemplo de popularidad. En Youtube Wired tiene 7,46 millones de seguidores.

 

trafico wired youtube

 

Bien, puede que estos ejemplos sean demasiado inalcanzables para ti. Pero lo que quiero que comprendas es el concepto de generar marca en Internet para poder incrementar el posicionamiento de tu empresa utilizando diferentes canales y diferentes formatos de contenido.

 

Estrategia para mejorar la adquisición de tráfico orgánico

Un factor que he comprobado que se repite con bastante frecuencia en algunos estudios de crecimiento en la adquisición de tráfico, es la publicación de contenido de alto valor + construcción de enlaces de alto ranking.

 

#1. La creación de contenido de alto valor

Para escalar y aumentar la clasificación orgánica debes dar señales fuertes a Google (como ejemplo de motor de busqueda), y una de estas señales que más veo se repite sin duda, es la de creación de contenido de alta calidad y con frecuencia en diversos formatos.

No debemos caer en el error de pensar que Internet es solo Google. No, Internet es un lugar mucho más amplio. Por tanto, para escalar en la adquisición de tráfico actualmente debemos trabajar en la creación de contenido en diferentes canales.

La adquisición de tráfico orgánico pasa por crear contenido, incluso aunque dispongamos de un buen presupuesto para campañas publicitarias digitales de pago, después, primero necesitaremos crear contenido.

Y aquí la primera cuestión es: quien crea ese contenido en tu web

Esto está directamente ligado a las pautas generales de Google donde explican entre otras muchas cosas, el tema de los autores de contenido y como ellos intentan descubrir la fiabilidad de estos.

Aquí una pregunta clave que puede surgir es:

¿Como puedo generar contenido de experto que Google reconozca?

La forma más efectiva de conseguir que Google reconozca a un experto es compartir tu experiencia online y permitir que las arañas de Google conecten los puntos entre una gran cantidad de contenido informado sobre el mismo tema.

Por esta razón he mencionado arriba, que si quieres escalar en Google debes trabajar en diferentes plataformas creando contenido.

 

  • Crea contenido en formato texto en tu web
  • Crea contenido en formato visual en Youtube
  • Crea contenido en formato de imagenes y vídeos en Redes sociales
  • Crea contenido en formato de audio para podcast.

Empieza a hacer esto en tu propia pagina web. ¿Por qué?

Porque ese es el dominio que desea tener éxito en el ranking de Google. Independientemente de la cantidad de backlinks que obtengas o de las pruebas de experiencia del usuario que realices,

 

si tu web no tiene autoridad, no se clasificará alto en Google.

Gines Mayol

5 Puntos que puedes trabajar para que Google vea tu contenido como experto

#1. Trabaja los detalles.

El contenido que crees debe proporcionar información detallada, incluso si es breve. Debe incluir todos los pasos necesarios para completar lo que sea, por ejemplo. Una lista parcial que no profundice obtendrá una clasificación más baja. (Solo busca en Google “cómo …” para verlo por ti mismo).

#2. Aportar valor.

Esto se repite mucho, lo de aportar valor a los lectores. Pero tal vez no lo estás consiguiendo. Debes asegurarte de que el contenido aporta valor real a los lectores. Si solo piensas en Google, mejor no lo hagas.

Como SEO tengo que crear contenido para clientes, y esta parte del marketing de contenidos nos la tomamos muy en serio, ya que juega un papel muy importante para poder escalar en Google.

#3. Bien editado.

El contenido debe estar bien editado, escrito y articulado para que sea comprensible por el usuario y a la vez anime a consumirlo por completo, si es posible.

Los errores ortográficos y las palabras mal utilizadas pueden suponer un problema para comprender correctamente las frases por parte del algoritmo.

#4. La experiencia de usuario.

Si creas contenido para ser consumido, no debes asaltar a los visitantes inmediatamente con ventanas emergentes o cosas así. Debes conseguir que realicen la acción por la que han venido, satisfacer una duda que tienen o aprender algo.

Debes dejar buen sabor de boca al usuario, ya que uno de los objetivos será siempre que terminen buscándote por el nombre de tu marca. Si este número crece, será una muy buena señal de que Google te va viendo como experto.

#5. Invita a expertos

Otra estrategia que puedes utilizar para conseguir que google reconozca tus contenidos como de experto, es la de invitar a expertos consolidados a escribir o hablar en tu web.

No hablo de entrevistas. Hablo de hacer que creen contenido para ti, utilizando sus nombres y reputación. Eso hará que tu web genere una mayor reputación digital y Google recogerá estas buenas señales. Solo debes asegurarte de que aparece una biografía del autor del contenido y Google la rastree.

 

Esta estrategia ha sido una de las más utilizadas en marketing digital por Eric Siu, CEO de Single Grain  durante el último año y medio y ha conseguido incrementar mucho su tráfico orgánico.

 

trafico single grain

,

 

#2. La construcción de enlaces de alto ranking

Ya hemos mencionado arriba que sin autoridad no hay altas clasificaciones en Google (aquí no entran las búsquedas locales). Para conseguir un alto ranking en Google ya sabemos que necesitamos que Google nos vea como referentes de nuestro sector y para ello hemos visto como utilizar el marketing de contenidos para conseguirlo.

Ahora toca el otro factor fuerte del SEO. La construcción de enlaces de alto ranking.

La autoridad de un dominio actualmente se mide con herramientas externas a Google, como puede ser Moz o Majestic o Ahrefs. Aún así es fácil de entender que en un rango de entre 1 y 100 , un número mayor significa que una web tiene más autoridad en su sector.

Eso no significa que esa web tenga más tráfico orgánico, ni tampoco significa que sea “más preferida” por Google que otra, ya que como he mencionado, todas son herramientas de medición externas y no pertenecen a Google.

A nivel de usuario nos puede servir para indicarnos si nuestra web aumenta o disminuye en estos parámetros y en cualquier caso, si estamos en el camino correcto para adquirir más tráfico orgánico.

Lo que aquí quiero explicar es la importancia que aún tiene la construcción de enlaces externos de alto ranking y su directa relación con el posicionamiento orgánico.

Suele coincidir que las páginas web que adquieren una enorme cantidad de tráfico desde buscadores, suelen tener también una autoridad de dominio importante y tienen enlaces entrantes de webs de muy alto ranking en Google.

Para poder llevar nuestro sitio web a un nivel superior, buscaremos que nos puedan enlazar blogs importantes de nuestro sector, medios de comunicación importantes, revistas especializadas con alto ranking o blogs influyentes del sector.

Estos serían el objetivo número 1. Obtener enlaces de estos sitios web de alto ranking.

Luego, hay otros sitios web menores o más pequeños que también nos pueden ser de utilidad, pero sus enlaces pueden ser menos relevantes.

Después están los foros o directorios donde conseguir algunos enlaces, pero hay que llevar mucho cuidado con estos sitios web y no abusar de ellos.

Esto no es ningún secreto de SEO, todos saben que conseguir enlaces entrantes de webs muy fuertes siempre es el objetivo número 1, en temas de linkbuilding.

Como hablamos de establecerse como un experto en el sector dentro de Internet , también puedes utilizar plataformas como Quora, donde se responden preguntas de cualquier temática.

Si consigues aportar valor, seguro que obtendrás seguidores y además es una plataforma con mucha autoridad en Google y con mucha fuerza donde puedes obtener esa recompensa de “experto en…”

Aquí puedes ver mi perfil en Quora. Yo la suelo utilizar y además en 2018 me publicaron una respuesta en Forbes México.

 

gines mayol forbes mexico

Para escalar en el ranking de Google, debemos ir a por los sitios web importantes. Generar contenido que les aporte valor o interés.

Entonces iremos viendo como herramientas como Ahrefs o Semrush mostrarán un incremento del tráfico orgánico en el tiempo. Esta es la señal que buscamos.

 

trafico ahrefs

 

Lo más interesante de todo lo que te he explicado aquí en este artículo es que estas estrategias de SEO están funcionando en la actualidad y muy bien. Las están usando desde webs grandes hasta marcas que están comenzando en Internet pero que tienen muy claro de que este canal de Google es uno de sus principales fuentes de adquisición de visitas y potenciales clientes.

¿Necesitas ayuda para adquirir tráfico orgánico a tu web? ¿Tu web no genera el número suficiente de visitas como para generar más clientes potenciales? Podemos ayudarte .

Te puede interesar:

 

Acerca del autor

SEO Mánager en ginesmayol.com . Ayudo a empresas y marcas a posicionarse en Google. Presidente de la Asociación de MKT Digital de la Región de Murcia. Creo estrategias de Adquisición de tráfico para empresas y marcas nuevas. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio ambiente y el estilo de vida sencillo y saludable.

Únete a la discusión 3 Comentarios

  • Hola Gines. Me ha gustado leer tu artículo, siempre intento estar en formación constante con el tema del SEO, quizás lo más difícil sea “ser constante”, quizás si te gusta mucho escribir y las redes sociales pueda ser más fácil.
    En mi caso no me gusta demasiado, lo hago a veces un poco por obligación aunque una vez me pongo a trabajar lo hago con ganas.
    Además de todo lo que has escrito, yo añadiría el tema del SEO local que últimamente tiene mucha fuerza , sobre todo si tienes servicios locales, yo lo estoy haciendo en España poco a poco para posicionar ” Spain photo tours led by louis alarcon”, y ya tiempo hacerlo en Cuba donde también organizo mis photo tours.
    En Cuba es más difícil porque no hay fichas de google my business por el bloqueo pero lo voy haciendo en google Maps, que creo que no tiene la misma fuerza.
    El mundo del SEO es brutal, además depende mucho que tu competencia no sea mejor que tú, sino estás un poco jodi** .
    A mi me gusta posicionar pero lo hago por obsesión y no soy muy técnico, no entro en las tripas de wordpress ni nada de eso sino que hago muchos artículos, comparto links y ahora como te decía estoy disfrutando del seo local.
    Gracias por compartir toda esta información y espero haber aportado algo al total de tu artículo . Yo muchas veces leo los comentarios antes que los artículos, al igual que en youtube.
    Abrazo grande

  • Flor Peña dice:

    Muy buen explicado todo Gerardo 👏
    El seo es imprescindible, pero también tener fuertes conexiones, autoridad y contenido de valor.

    Pienso que sí se hacen las cosas bien con un blog, poco a poco la bola se hace más y más grande.

    Un abrazo,

    Flor.

  • Muy buena información para mejorar el SEO. Muchas gracias

Deja una respuesta