Sistema para disparar el ranking en Google: Micrositios 2.0

En esta nueva era de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que está siendo utilizado por los motores de búsqueda, los expertos en SEO y Webmasters debemos plantearnos si la estrategia de SEO tradicional sigue siendo la más rentable para atraer mayor cantidad de tráfico orgánico.

Una pregunta que me he hecho recientemente ha sido la siguiente:

¿Las publicaciones de contenido tradicionales en blogs siguen siendo tan potentes ahora que google está en otra órbita?

La competencia en los resultados orgánicos está creciendo y Google refina continuamente su comprensión de la relevancia y la autoridad de un sitio web.

A dia de hoy los SEOs sabemos que para que un sitio web clasifique alto necesita tener autoridad y relevancia.

Un ejemplo claro de que Google avanza rápido aplicando la Inteligencia Artificial en sus algoritmos, es el reemplazo de Amit Singhal por John Giannandrea en 2015 como el nuevo jefe de búsqueda de Google , siendo este un claro conductor de la IA.

Otro ejemplo que marcó el futuro de Google fué la adquisición de DeepMind y los proyectos de hardware del CEO Sundar Pichai anunciados :

Sundar Pichai CEO de Google comentaba lo siguiente en 2016:

…Pero en los próximos 10 años, cambiaremos a un mundo que es AI primero, un mundo donde la informática se vuelve universalmente disponible, ya sea en casa, en el trabajo, en el automóvil o en movimiento, e interactuando con todos estos .

Sundar Pichai

Después Sundar añadía un poco más de información, como:

Queremos ayudarte a hacer las cosas en tu mundo, en diferentes lugares, contextos y situaciones. Y eso significa incorporar el Asistente de Google y otro software increíble en el hardware del que dependes todos los días.

Sundar Pichai

Esta serie de opiniones y otras me ha llevado a cuestionar seriamente si la creación de contenido tradicional como los artículos de blog son la mejor opción para impulsar el tráfico orgánico de una web.

Las sospechas de que podemos estar “atascados” o en “un bucle de SEO antiguo” me han alimentado a investigar más sobre ello.

Las palabras clave como elemento de texto están muertas para Google desde hace años. El contexto semántico y los términos relacionados contextualmente junto con las entidades, son puntos más valiosos de cara a trabajar el SEO con motores de búsqueda.

A finales del 2019 el propio John Mueller afirmaba en un vídeo de Google Webmaster Central que usar palabras clave en los títulos (H1) ya no ayuda al SEO.

En 2017 aprox. el gran especialista en marketing de contenidos HubSpot, comenzó a utilizar los clusters de temas en su blog como un método más potente para conseguir rankings más altos en los resultados orgánicos de Google.

cluster seo gines mayol

Este es un ejemplo claro de que hay especialistas en marketing que siempre están buscando nuevas formas de adaptar los contenidos a los gustos de los usuarios y también buscan gustar más a Google.

A quien le funciona bien el marketing de contenidos

Por norma general, los que suelen conseguir mucho tráfico desde motores de búsqueda suelen ser los sitios web que cuentan con los siguientes puntos:

  • Publican diariamente contenido nuevo.
  • Tienen redactores de calidad o con ciertos conocimientos de SEO.
  • Consiguen enlaces externos fácilmente.
  • Tienen un “nombre de marca” conocido y con buena reputación.
  • Los contenidos que generan son muy compartidos en Redes Sociales.

Estos puntos pueden ser de ayuda para comprender algunas cosas importantes a la hora de crear una estrategia de contenidos.

  • La frecuencia de publicación en un indicador positivo.
  • La calidad de los redactores es otro indicador positivo ( está dentro de las políticas EAT de Google).
  • La frecuencia y calidad de los enlaces externos es otro factor positivo de clasificación.

Supuesto imaginario

Imaginemos que una empresa con una web corporativa quiere clasificar para sus principales “palabras clave” en un periodo de tiempo no muy largo.

Y esta web suele publicar una media de 2 artículos al mes ( esta frecuencia de publicación es muy común en webs corporativas).

Estas empresas locales o nacionales se suelen enfrentar online a competencia dura, como pueden ser directorios, periódicos, blogs especializados además de su competencia empresarial del sector.

Además este tipo de empresas suelen tener grandes problemas para conseguir enlaces externos o hacer que otras los nombren en sus blogs.

Analizando los puntos anteriores, podemos extraer que para consultas genéricas de los usuarios los periódicos, blogs y revistas se llevarán las mejores clasificaciones orgánicas y que únicamente quedarán las keywords de marca y poco más para que esta empresa pueda conseguir cierto tráfico orgánico.

Esto ocurre mucho, pequeñas empresas buscan grandes volúmenes de tráfico desde Google a través de su blog, pero no lo consiguen por esta misma razón.

Para las pequeñas tiendas online que utilizan su blog para intentar atraer tráfico desde Google, el problema suele ser el mismo. Mucha y muy dura competencia online y todos utilizando el marketing de contenidos como sistema.

El País publicaba hace unas semanas este titular:

La batalla de la publicidad se libra en Internet y las grandes agencias no quieren perdérsela. La inversión en anuncios supera los 12.000 millones de euros y llama a la puerta de las consultoras

Periódico el País

En 2020 el marketing digital y la producción de contenidos para consumir vía Internet va a seguir aumentando en torno al 12% anual según algunos expertos.

Joaquim Ramis, consejero delegado de Proximity explica:

para atrapar a la gente hay que ofrecer contenidos que le interesen y que no le interrumpan, porque el consumidor huye de la publicidad molesta. Hay saturación.

Joaquin Ramis

Según un estudio estadístico, en solo 1 minuto se publican 347 nuevos post en WordPress (solo), que son unos 500.000 posts nuevos cada día solo en la plataforma de WordPress.

Con este panorama para los pequeños negocios que desean crecer online, mi visión es que:

Necesitan un sistema para marketing de contenidos mejor.

Qué nuevo sistema de marketing de contenidos podemos utilizar

En mi investigación descubrí algo que podía valer la pena seguir y probar: los microsites 2.0.

El experto en SEO Kevin Indig ha creado este sistema llamado Microssites 2.0 para disparar el ranking orgánico en Google.

Las empresas con las que Kevin ha trabajado incluyen eBay, Eventbrite, Bosch, Samsung, Pinterest, Columbia, UBS y muchas otras.

Utilizó este método de Microsites 2.0 para hacer crecer uno de sus proyectos : atlassian.com . Pero lo mejor es que vayamos a comprobar los resultados utilizando por ejemplo SemRush:

crecimiento organico atlasian

Como se realiza el método Microsites 2.0

Vamos a profundizar en la ejecución de una estrategia de contenidos utilizando microsites 2.0 con un ejemplo.

Según Kevin, el problema de los blogs es que es muy dificil organizar los temas o temáticas y que todo quede bien organizado y enlazado entre sí de cara a una mejor experiencia de usuario y para Google.

En un blog normal, escribes un artículo, lo asignas a una categoría, le pones algún enlace interno, tal vez una llamada a la acción y listo.

El resultado final es que el blog crece pero de una forma desorganizada desde el punto de vista de un motor de búsqueda.

Y esto suele conllevar a un peor ranking orgánico en muchos de los casos.

En los microsites 2.0 el contenido queda mucho más organizado.

Veámoslo:

microsite 1

Ejemplo de microsite 2.0 :

  • www.atlassian.com/git

En este ejemplo de microsite 2.0 comprobaremos varias cosas, como son: el diseño adaptado al microsite, la organización del contenido y los detalles.

#1. Diseño de página mejorando la navegación y la experiencia de usuario para encontrar contenido.

Esta página tiene un total de: 113 páginas internas, 1.400 enlaces externos, y un tráfico orgánico estimado de 100K.

microsite 2

Otro detalle interesante en esta captura primera de la página es que al hacer scroll aparece una llamada a la acción -> Programa.

#2. Contenido largo de la página principal, autor y enlaces a artículos.

microsite 3

La página de ejemplo de microsite 2.0 en atlassian es bastante larga (muy al estilo de los SEOs americanos).

Durante la creación del contenido de esta página se enlaza internamente a otros artículos aprovechando al máximo el SEO On Page.

También vemos como aparece el autor del contenido, siendo esto una página y no un artículo de blog común. Algo que ya hemos mencionado que Google mira.

#3. Contenido en subcarpetas

Analizando este método de organización se puede comprobar como cada término principal para el que se desea clasificar dentro de la temática o topic, tiene una categoría o subcategoria.

Las urls van quedando así:

  • https://www.atlassian.com/agile/
  • https://www.atlassian.com/agile/scrum
  • https://www.atlassian.com/agile/scrum/retrospectives
microsite 4

Incluso dentro de cada subpágina y como fuente de información diferente, también se incluyen algunos vídeos si se ha detectado que el usuario puede estar interesado en este tipo de contenido visual.

Como hacer diseñar un microsite 2.0

Hemos comprobado como el diseño, la arquitectura de la información, el tipo de contenido y los CTAs trabajan armoniosamente en este método.

Para diseñar el microsite 2.0 necesitamos que este tenga los siguientes elementos:

  • Texto
  • Artículos creados
  • Llamadas a la acción (CTA)
  • Landing Page
  • Autor

Veamos cual es el diseño que nos india Kevin:

También puede ser de ayuda para ti conocer como se crea la estrategia de contenidos para el microsite.

He sacado una diapositiva de Kevin donde él mismo te hace un ejemplo.

Observa como divide los contenidos en diferentes formatos, texto, imágenes, vídeos y landing page según sea el tipo de palabra clave por la que se desea clasificar.

Donde puedes encontrar más ejemplos prácticos de Microsites 2.0

  • https://moz.com/learn/seo/on-site
  • https://coschedule.com/agile-marketing-guide/
  • atlassian.com/git
  • https://www.rei.com/learn/expert-advice
  • nerdwallet.com/article/investing/learn-about-ira-accounts

Conclusión

Creo que este método de construir microsites 2.0 dentro de un sitio web para las estrategias de contenidos de los Webmasters o expertos en marketing digital puede ser interesante y puede ayudar de una forma más eficaz a conseguir mejores clasificaciones orgánicas.

Espero que te guste la idea y si tienes alguna duda o quieres decir algo, los comentarios son tuyos.

presupuesto seo
mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en pideoferta.com y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de Anix Group. Ayudo a empresas a mejorar el tráfico de sus webs. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

A tus seguidores les gustará:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario en “Sistema para disparar el ranking en Google: Micrositios 2.0”

  1. Muchas gracias por compartir esto justo este año estoy empezando a trabajar en un proyecto similar en mi blog y tenía dudas sobre si sería funcional para el SEO, esta nota me dice que siiiiiiii será útil. Muchas gracias de nuevo

    Responder

Deja un comentario