Por qué agrupar palabras clave según la intención de usuario es mejor para SEO

La investigación de palabras clave actual va mucho más lejos que la simple búsqueda de keywords con su volumen mensual.

Si quieres realizar un análisis de keywords que impacte en las SERPs tienes que comprender la información que tus usarios están intentando conseguir dentro de tu web a través de los términos de búsqueda que utilizan en Google.

La intención de búsqueda de información que realiza un usuario es lo que todos deseamos conocer para adaptar lo máximo posible cada pieza de contenido o página a esa búsqueda.

El SEO ha evolucionado hasta encontrarse actualmente con el resultado de tener que agrupar palabras clave según la intención de búsqueda del usuario y la etapa del viaje en la que se encuentre.

 

Una vez que organizamos estos términos correctamente será más fácil posicionar una palabra clave competida y mejorar el ratio de conversión.

Cuantas veces me encuentro con webs que son capaces de atraer tráfico, pero no son capaces de convertir ese tráfico orgánico.

Cuando manejas una web pequeña, es fácil gestionar y agrupar todas las palabras clave entorno a un tema o categoría, pero cuando tienes miles de palabras clave, la tarea de categorizar palabras clave se hace muy pesado.

La clave radica precísamente  en crear agrupaciones de palabras clave que ayuden a impulsar a la keyword principal.

Por ejemplo, con el cluster de SEO Local que creé hace un mes y medio y que tiene como objetivo posicionarme por el topic: SEO Local, (un término que muchas webs fuertes tocan)

Esta página a la hora de publicarse, comenzó en una posición 21 y ha ido evolucionando hasta encontrarse actualmente en una posición 4.

Otro dato interesante, es que para la palabra clave “seo local 2018” aparece en 2ª posición.

Esta es la evolución del ranking en Google que está teniendo este experimento de cluster o agrupación de un tema.

cluster seo local 2

Antes de conocer este proceso de agrupamiento de keywords para mejorar nuestra clasificación orgánica, debemos saber los conceptos básicos.

Qué es un agrupamiento

Según la propia wikipedia:

El análisis de clúster o agrupamiento es la tarea de agrupar un conjunto de objetos de tal manera que los objetos en el mismo grupo (llamado un clúster ) son más similares (en cierto sentido) entre sí que a los de otros grupos (clusters).

Es una tarea principal de minería de datos exploratoria y una técnica común para el análisis estadístico de datos , que se utiliza en muchos campos, incluido el aprendizaje automático , reconocimiento de patrones , análisis de imágenes , recuperación de información , bioinformática , compresión de datos y gráficos por computadora .

En la investigación de palabras clave podemos organizar las keywords de diferentes formas.

Déjame mostrarte un ejemplo visual de agrupamientos con un topic como puede ser “fruta”:

 

cluster fruta

A este tipo de agrupamiento de términos se le llama “aprendizaje supervisado” porque lo hemos generado nosotros a raiz de una clasificación que nosotros mismos hemos determinado.

Pero los usuarios no suelen utilizar exactamente los mismos términos de búsqueda para llegar a la misma información, ¿verdad?

Entonces, a este tipo de términos se les llama “no supervisados”.

Vamos con lo que comenta google en su propio blog oficial sobre la intención de usuario (esta información es del 2012, por lo que, como podrás imaginarte que esto se está utilizando desde entonces ).

Siempre hemos creído que el motor de búsqueda perfecto debería entender exactamente lo que quiere decir y devolverle exactamente lo que desea. Y a veces podemos ayudar a responder su próxima pregunta antes de que la haya solicitado, porque los hechos que mostramos están informados por lo que otras personas han buscado.

Aquí ya establecen que desean “entender exactamente” lo que el usuario quiere encontrar a través de una consulta en el buscador, incluso que pueden responder a ciertas preguntas sin necesidad de incluir ninguna url.

También se explica que los resultados mostrados se basan en lo que otras personas han buscado previamente .

rey de españa 2018

Esto ayuda a dar información exacta al usuario de forma eficaz y rápida, y el propio google indica que esta información la ofrece “para que los usuarios no pierdan tiempo en el buscador y puedan dedicar más tiempo a sus vidas”.

Bueno, ni que decir tiene que muchos SEOs se quejaron en su día de esto igual que lo hacen ahora con la implementación de los fragmentos destacados o “posición cero” que aparece para un buen porcentaje de búsquedas.

Una de las últimas novedades en las SERPs de Google que podemos ver son estos fragmentos destacados (y que pueden aparecer en diferentes posiciones empujando hacia abajo a las posiciones orgánicas y probáblemente perjudicando el tráfico orgánico).

fragmentos destacados

¿Sabías que Google puede coger la información de tu web, y si cree que es relevante ofrecerla al usuario sin necesidad de que este llegue a tu web?

Este es otro tema caliente del que ya se ha empezado a comentar en el mundillo.

Como vemos google avanza muy rápido en su camino hacia mejorar la experiencia de usuario, y a partir de este mes de julio 2018, en la experiencia de usuario móvil.

.

 

.

Experiencias de usuario optimizadas para móvil

Google, ha experimentado una rápida transformación en los últimos años. La forma en que se ven los resultados de búsqueda en 2018 a cómo se veían en 2013 o 2008 es muy diferente.

El cambio de interfaz también afecta -> el comportamiento del usuario.

Hasta ahora Google siempre ha utilizado googlebot para rastrear e indexar las páginas web desde una perspectiva de PC de escritorio. Como este:

Mozilla/5.0 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Sin embargo, ahora todo va a cambiar a una perspectiva móvil.

Por lo tanto , a partir de ahora Google rastreará los sitios web con un agente de usuario móvil como este:

Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; Nexus 5X Build/MMB29P) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/41.0.2272.96 Mobile Safari/537.36 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Ahora necesitas estar seguro de que tu web se va a rastrear perfectamente por este agente de usuario móvil porque  si no cumple con el siguiente esquema, puedes perder parte del tráfico orgánico.

Rastrear -> Mapear -> indexar -> clasificar en SERPs

Cuando este agente de usuario móvil rastrea una web, principalmente busca enlaces para seguir. Google aún utiliza el PageRank para evaluar la fuerza de una página y este se distribuye a través de los enlaces internos.

Por eso, debemos asegurarnos de que nuestra versión móvil se rastrea igual que lo puede hacer para versión de PC.

Si la versión móvil de una web es algo diferente a la de PC y no aparecen algunos enlaces internos que puedan llevar tanto a los usuarios como a los bots a rastrear otras urls, puede que se pierdan posiciones de clasificación.

Por ejemplo, en algún caso de Ecommerce he comprobado como en la versión de PC aparecen 4 o más productos relacionados de un producto, y sin embargo, en la versión móvil aparecen sólo 2.

Si se tiene un mayor tráfico orgánico desde móvil en la tienda online, esta acción puede suponer :

  • una peor experiencia de usuario móvil
  • una pérdida de tiempo en página de los visitantes
  • un peor rastreo e indexación de la web.
  • Una pérdida de posiciones orgánicas.

Otra parte de la evolución de los motores de búsqueda como Google que estamos viendo, es la comprensión avanzada  de lo que el usuario realmente quiere (debido a Rankbrain y Hummingbird).

Por ejemplo, Google va a tener en cuenta los siguientes puntos antes de ofrecer los resultados a un usuario:

  1. lo que un usuario ha buscado antes.
  2. en qué dispositivo está buscando.
  3. cómo redacta su consulta.

Todo esto y más le permite a Rankbrain ofrecer resultados específicos que son especialmente buenos y pueden hacer que las personas incluso cambien su forma de búsqueda.

Google no suele clasificar bien las páginas que no satisfacen la intención de usuario.

 

La experiencia de usuario móvil y los enlaces

En 2004 Google presento una patente sobre el peso de los enlaces en una web, evaluando qué enlace va a tener más peso y por qué.

Como sé que esto de los enlaces le interesa mucho a mis usuarios, voy a explicarlo y más ahora que entramos de lleno en la optimización móvil, y los enlaces internos siguen teniendo mucho peso para ayudar a posicionar una web.

Los enlaces que reciben más clics tienen más peso que los enlaces que no los reciben.

Por lo tanto, dónde se coloquen los enlaces es muy importante.

Las versiones móviles con pantallas más pequeñas deben optimizarse y tener en cuenta este tipo de elementos haciéndolos fácilmente clicables.

Podemos deducir que no todos los elementos de enlace de una página tienen el mismo peso, ¿OK?

Por ejemplo,

los enlaces del footer si obtienen muchos menos clics, google les otorga menos peso (PageRank).

¿Qué características observa Google en un enlace? 

  1. Tamaño de fuente del texto de anclaje asociado con el enlace.
  2. La posición del enlace en la pantalla: arriba de la página, en el pie de página, en una barra lateral, etc.);
  3. Si el enlace está en una lista, la posición del enlace en la lista.
  4. Color de fuente y / u otros atributos del enlace (por ejemplo, cursivas, gris, mismo color que fondo, etc.).
  5. Número de palabras en el texto de anclaje del enlace.
  6. Palabras reales en el texto de anclaje de un enlace.
  7. Tipo de enlace (por ejemplo, enlace de texto, enlace de imagen);
  8. Si el enlace es un enlace de imagen, cuál es la relación de aspecto de la imagen.
  9. El contexto de unas pocas palabras antes y / o después del enlace.
  10. Un clúster tópico con el que se asocia el texto de anclaje del enlace.
  11. Si el enlace conduce a algún lugar en el mismo dominio.
  12. Si la URL del enlace es más corta que la URL de referencia.
  13. Con qué frecuencia se hace clic en un enlace.
  14. Con qué frecuencia un enlace no se selecciona.

Y lo mejor de todo es que este método algorítmico de clasificación de google a través del PageRank ha sido actualizado en el 2018. 

Se muestra así:

 

pagerank 2018

Un pequeño resumen de esta nueva patente sobre el PageRank dice así:

Una realización de la presente invención proporciona un sistema que clasifica las páginas en la web basándose en las distancias entre las páginas, en donde las páginas están interconectadas con enlaces para formar un gráfico de enlace…

Seguimos comprobando como la vinculación interna a través de proporcionar enlaces que lleven a los usuarios de una parte de la web a otra y faciliten la navegación  y el encontrar otros contenidos relevantes, son claves para obtener el mejor ranking orgánico.

La experiencia de usuario móvil y la velocidad de rastreo

Sabemos que un sitio web lento tiene consecuencias negativas a la hora de que google rastree, indexe y clasifique las diferentes urls, y si el sitio web tiene mucha profundidad de categorias y subctagorias puede suponer que google-bot no llegue a rastrear ciertas partes de la página.

Este punto será más importante ahora con el agente de usuario móvil en marcha.

Es el momento de revisar todo lo relacionado con la velocidad de página el tiempo de respuesta del servidor o qué puntuación obtenemos en las herramientas de optimización móvil.

Si no deseamos sorpresas en breve, en forma de movimientos negativos en las posiciones de google, creo que revisar todos estos puntos de nuestra web puede evitarnos algún disgusto.

Creo que si me tuviera que enfocar en un sólo aspecto técnico a nivel de SEO en estos momentos, sería mejorar la velocidad de carga en móvil.

Perfectamente podría responder a la pregunta – ¿qué aspecto técnico de SEO es el más importante en el 2018?. Si sólo pudiera elegir uno, sería este.

La intención de usuario y la agrupación de palabras clave

Las consultas de cola larga o Long Tail,  proporcionan más intenciones de usuario que las consultas de cola corta o Short Tail.

Es simple:

Cuanto más larga sea la palabra, más información ofrecerá.

Atrás quedaron los días en los que los webmasters creaban páginas específicas con escasa variación de url para clasificar y google se lo “comía”.

Por ejemplo, si un restaurante se quería clasificar para dos keywords semejantes, se creaban dos páginas diferentes para ello, como:

  • restaurante-en-murcia
  • restaurantes-de-murcia .

Bueno, aunque aún se vé, esto ha quedado obsoleto completamente.

También es cierto que muchos plugins de SEO se basan en la optimización de “una sola palabra clave” y te dicen el porcentaje de veces que se repite, siendo esto también problemático.

Muchos bloggers y webmasters principiantes siguen a “ojos cerrados” lo que indica el plugin buscando el semáforo verde, pensando que ya está el post optimizado para SEO.

Incluso el propio y conocido por todos plugin Yoast SEO se basa en palabras clave de cadena única como podemos observar en su propia web.

En su versión Premium tienes hasta 5 keywords.

Y en su versión gratuita, sólo te analiza 1 keyword.

plugin yoast seo

Los algoritmos de búsqueda como los que utiliza google para clasificar hoy, son mucho más sofisticados y van más allá de seguir cadenas de palabras clave únicas.

El contexto, la semántica y la profundidad son los que están ganando la batalla cada vez más de los buscadores en cuanto a las clasificaciones.

Sólo tienes que darte una vuelta por google y comprobar quien posiciona por un Topic, (si, esa palabreja que tiene miles o millones de búsquedas).

Podrás comprobar como los TOP 3 suelen ser webs que tratan TEMAS completos en profundidad y desde diversos ángulos.

cluster keywords 2

A la acción de agrupar información alrededor de un tema y crear contenido alrededor de él en profundidad se le conoce como CLUSTER de temas.

Aquí es donde fallan la mayoría de webs que analizo.

Piensan que símplemente con poner algunas palabras clave distribuidas por la web, ya obtendrán una excelente clasificación.

Este punto también está muy ligado a la intención de usuario y a mejorar su experiencia de navegación a través del agrupamiento de temas ya que podemos agrupar términos de búsqueda según la intención de usuario aun tema específico.

Para conseguir tráfico orgánico hay que agrupar palabras clave dentro de temas.

Se puede hacer manualmente pero conlleva bastante trabajo.

Hay herramientas que nos pueden facilitar esta tarea de agrupar keywords por temas como son:

  •  SEO Power Suite de Link Assistant.
  • SerpStat.com 

serpstat tool agrupamiento

Estas herramientas de SEO facilitan mucho el trabajo para crear agrupaciones de palabras clave que ayuden a organizar mejor la información alrededor de un tema.

Incluso SerpStat gestiona todas las palabras clave según la fuerza de conexión semántica entre ellas, y además te encontrará posibles nuevos agrupamientos para crear clusters nuevos.

¿Tienes que cambiar todo tu contenido según esto?

No.

La idea es que en lugar de intentar clasificar por una sola palabra clave, cogas todas las palabras clave semánticamente agrupadas y crea un tema.

Por ejemplo, una web de ciclismo:

Cluster 1:  keywords; bicis bmx, bicis MTB, mountanin bike pueden ir para   tudominio.com/mtb/mtb-bikes/

Cluster 2:   keywords: casco ciclismo chico, maillot corto chico, guantes ciclismo chico,  pueden ir en tudominio.com/complementos/ciclismo-chico/

¿Cómo puede ayudarme este método de SEO?

Es obvio, a mejor agrupación -> mayor enfoque del tema -> mejor ranking -> mayor tráfico orgánico.

Cógelo de esta manera:

Agrupar palabras clave ayuda a los usuarios a navegar mejor y a google a comprender mejor tu sitio web. Es un Win Win.

Puedes cubrir más conceptos, responder más preguntas y con ello obtendrás un sitio web más útil, más completo y mejor optimizado.

Espero que te haya sido útil, of course ! 😉

Artículos que también son útiles:

Cualquier duda, sobre la intención de usuario o la agrupación de palabras clave, deja un comentario.

Ginés Mayol

 

Hazlo llegar a tus seguidores:

Deja un comentario

shares