SEO Local

Si eres dueño de un negocio local y tienes una web donde muestras productos para vender o servicios, estás de enhorabuena, ya que Google en este año 2020 está apostando por dar visibilidad a los negocios locales.

Muchos dueños de negocios locales entienden la importancia del SEO local, pero no saben cómo comenzar o luchar para ver resultados

Mejorar el SEO local

Si te tomas en serio el crecimiento de tu negocio local en Internet , es esencial clasificar tanto en el paquete de mapas locales como en los resultados de búsqueda orgánicos.

Los smartphones han hecho que google gire la cabeza y mire con buenos ojos a los pequeños negocios que desean conseguir un trozo del pastel llamado “buscadores activos de Google“, sólo que la diferencia se encuentra en que estas empresas locales quieren  potenciales compradores locales.

Sin ir más lejos, existen 10 veces más negocios locales que grandes empresas, y esto se traduce en dinero para Google.

negocio local posicionamiento web

Por qué el SEO Local es tan importante hoy

Un dato esclarecedor de por qué a Google  le interesan las PYMES:

Google ingresó por publicidad durante el último trimestre del 2015 un total de 12.402 millones de dólares, lo que supone el 70% del total de ingresos.

> Presupuesto para una campaña de Google Ads local

 

Ahora ya sabemos por qué Google le está dando cierta prioridad a las empresas locales en cuanto a posicionamiento local dentro de una zona geográfica frente a los grandes.

El SEO local juega un papel ahora muy importante dentro de una estrategia de posicionamiento de marca, cuando tiene objetivos como:

  • Atraer clientes locales
  • Dar a conocerse a un público local
  • Aumentar las ventas de una zona geográfica concreta

Dónde puedes encontrar un conjunto completo de temas sobre SEO local

Aquí encontrarás una completa guia sobre SEO local en diversos artículos donde profundizo en cada una de las principales áreas del SEO para pequeños negocios.

Los motores de búsqueda son la herramienta online más utilizada por los usuarios locales para encontrar un negocio local donde poder comprar.

Las búsquedas por voz y el gran avance que esto va a tener en los próximos años, hacen que las empresas locales tengan un gran protagonismo para Google y otros motores de búsqueda.

Las personas van caminando y a la vez buscando información local.

Necesitas conocer todos los puntos que son necesarios implementar en una página web para llegar a todos estos usuarios móviles.

Así que…

¿estás preparado para lograr una mayor visibilidad local?

Todos los artículos que tratan sobre SEO local y cómo optimizar una web local para impulsar el ranking dentro de tu ciudad.

Aprende cómo se hace SEO local en 2020

#1. Como hacer que una empresa local gane autoridad

Conseguir un mayor número de clientes locales sigue siendo el principal objetivo de todas las pequeñas empresas que desean tener una mayor presencia online para vender.

#2. Cómo se hace SEO en una web pequeña 

No todos los negocios locales quieren o les interesa conseguir una gran cantidad de visitas desde Internet, símplemente por su propia condición de negocios locales o por temas de producción. Entonces este artículo donde se explica una estrategia de posicionamiento orgánico para una web de este tipo, es el tuyo.

#3.  Estrategia de enlaces externos para negocios locales

Ni que decir tiene que los negocios locales también necesitan enlaces externos para posicionarse más arriba. Hay que ir más allá de los típicos directorios locales o nacionales para conseguir subir posiciones. En este artículo te lo explico detalladamente.

#4.  Los 5 puntos más importantes del posicionamiento local

Muchos dueños de negocios locales quieren conocer las claves para aparecer en los primeros resultados de búsqueda local, por supuesto. En este artículo los conocemos.

#5.  Posicionamiento Local: Básico y PRO 

Si quieres hacer un SEO a tu página web aquí te enseño cómo hacer SEO básico, y si quieres dar un paso más para hacer crecer un negocio local en Internet, hay un apartado de SEO PRO que te va a ayudar.

Casos prácticos de SEO Local

En los siguientes enlaces podrás encontrar casos prácticos sobre SEO Local que hemos realizado a diversas empresas en este último año. Estoy seguro de que podrás coger ideas de ellos y probablemente te sirvan de guía para implementar o mejorar el SEO local de tu negocio.

#1. Cómo mejorar el posicionamiento de un negocio local: caso práctico

En este artículo de blog podrás encontrar un caso práctico de SEO local que hemos realizado recientemente para un cliente.

#2. El SEO: La asignatura pendiente de los pequeños negocios para aumentar las ventas

El pequeño empresario ya se ha dado cuenta de la importancia que tiene Internet a través de los teléfonos móviles. En este artículo doy unos consejos muy valiosos para aumentar las ventas locales.

#3.  Plan de marketing y SEO para una tienda de moda local 

En este artículo descubrirás como ayudé a una tienda de moda local a posicionarse mucho mejor dentro de su zona geográfica y como esto supuso un aumento de ventas.

#4. Táctica SEO para posicionar una inmobiliaria local

Las inmobiliarias luchan en Google con grandes portales inmobiliarios por ganar algo de tráfico orgánico. En este artículo explico como debe hacer SEO una inmobiliaria local para conseguir vencer en su terreno.

#5. SEO para abogados locales [ Caso práctico ]

Los abogados son un nicho de mercado muy goloso a nivel de Internet, ya que un despacho bien posicionado en Google puede multiplicar sus ingresos mensuales. Es cuestión de conocer el SEO.

¿Tienes un negocio local y quieres que te ayude a ganar más visitas a tu web?

pedir presupuesto de SEO

Estrategias de posicionamiento local

En estos enlaces podrás encontrar nuestras mejores estrategias de posicionamiento para pequeñas empresas realizadas durante el último año. Incluso vas a encontrar dentro de algunos artículos, una plantilla de trabajo SEO que ha sido uno de los recursos de SEO más descargados de nuestra web.

#1.  Esquema de trabajo y ejemplo con plantillas de Posicionamiento web

Aquí podrás encontrar todo un plan de trabajo SEO con plantillas excel incluidas para descargar y empezar a trabajar tú mismo el SEO de tu web. 

#2. 6 Cosas necesarias para conseguir posicionar un Negocio Local

Si quieres conocer cuales son los puntos que más suelen fallar muchos negocios locales a la hora de configurar sus cuentas locales, aquí los vas a saber y además como trabajarlos.

#3. El nuevo SEO para Autònomos y freelance 

Los autónomos, emprendedores o freelance desean hacer ellos mismos todo el trabajo de posicionamiento. Si eres de este grupo empresarial, este artículo es el tuyo.

#4.  Una señal de clasificación local poco conocida

Las señales más comunes que google necesita para determinar cuales son las páginas web más relevantes dentro de un sector son conocidas, pero hay otras que también son muy importantes para el buscador que se pasan por alto. Esta es una de ellas.

Estrategias de marketing para negocios locales

Los negocios pequeños también se benefician de establecer una estrategia de marketing local, como la que puedes encontrar en los siguientes enlaces.

Algunos datos indican que 3 de cada 5 empresas locales cierran debido a no tener ninguna estrategia de marketing de crecimiento planificada.

Si esto ocurre, puede ser igual que llevar un barco sin rumbo, con lo que al final, probablemente el barco termine hundido.

Para evitar problemas de “cierre de negocios”, necesitamos establecer algún tipo de estrategia de crecimiento empresarial. Aquí tienes algunos ejemplos.

 

# Estrategia de Redes sociales para posicionar un negocio local

En este artículo verás una estrategia en redes sociales que se realizó a una empresa local, y también podrás descargar una plantilla de excel para organizar el trabajo.

# Cómo generar tráfico local desde Pínterest : una red social en aumento

Muchas empresas locales desconocen el potencial de Pínterest, y creen que esta red social no les sirve de mucho. Sin embargo, se equivocan. Pínterest puede llevar tráfico y ventas a tu negocio local como lo puede hacer facebook. 

Descúbrelo!

# 2 Estrategias de marketing local de éxito realizadas por pequeños empresarios

En este artículo, se muestra la estrategia de marketing que llevaron dos pequeños empresarios locales para aumentar las ventas en una campaña anual.

Google y el SEO Local

Desde hace unos dos años, Google ha decidido apostar más por las pequeñas empresas gracias al gran auge que están teniendo los autónomos y freelance que deciden montar un negocio propio.

En los siguientes artículos encontrarás soluciones diferentes de como puedes utilizar el algoritmo de google en tu beneficio. Incluso de como puedes configurar un anuncio en adwords Express de forma sencilla y darle así a tu negocio una ventaja competitiva dentro de tu zona geográfica.

# Cómo crear una campaña en Google Adwords Express para un negocio local

Google local Ads es una solución muy utilizada por las Pymes para alcanzar a los usuarios que se encuentran cerca de su localización. Con Google Ads puedes dar a conocer tu empresa de forma inmediata. Aquí te muestro como se hace.

# Las reseñas de Google y su correlación para posicionar un negocio local

Las reseñas siguen siendo importantes para posicionar los negocios locales. Aquí analizamos este factor de clasificación de la búsqueda local de Google.

# El animal de Google que ayuda a posicionar las empresas locales

Pigeón es el algoritmo de Google local para filtrar los resultados de búsqueda local. Aquí vemos en qué consiste este algoritmo de Google.


Ejemplos de SEO para empresas locales

# Rediseño web + nueva estructura para una tienda online de descanso 

En este caso, verás como hemos impulsado las ventas de una tienda local de descanso que tiene tienda online. 

Herramientas para SEO Local

En este artículo encontrarás las herramientas para hacer un seguimiento de posiciones de palabras clave y urls más interesantes de cara a un negocio online que desea conocer con la mayor precisión posible su ranking en las distintas ciudades o comunidades españolas.

# Herramientas para seguimiento de SEO local 


Vídeo para SEO local

Cómo encontrar las keywords necesarias para posicionar un negocio local dentro de su ciudad.

.

Vídeo sobre SEO para Google Maps:

Las pequeñas empresas locales pueden ganar o perder mucho dependiendo de si salen en los 3 resultados orgánicos de Google Maps o no.


Recursos de SEO local para descargar:

Como ves, aquí tienes todo un repertorio de temas sobre SEO y posicionamiento local a tu disposición, incluido recursos extras.

Iré añadiendo temas y recursos con el fin de crear un increible pilar de temas de contenidos sobre SEO local.

Si tienes alguna duda o sugerencia para incluir aquí, contacta conmigo y comenta.

Ginés Mayol

Ayudando a la pequeña empresa a solucionar unos de sus mayores desafíos actualmente en Internet: conseguir clientes nuevos y convencerlos de que dentro de su ciudad tienen productos y servicios tan buenos o mejores como los que puedan conseguir en las grandes marcas online.