Optimización de contenidos web utilizando PNL SEO

Según las nuevas tendencias de SEO, la optimización de los contenidos dentro de una página web o entrada de blog está siendo crucial para posicionar una url en un motor de búsqueda avanzado como Google.

Sin ir más lejos, hace solo unos dias el equipo de Google Chrome reflexionó sobre su iniciativa más controvertida hasta el momento:

repensar las URL en toda la web.

El equipo de Google Chrome decía esto sobre las urls:

las URL se han convertido cada vez más en cadenas ininteligibles de galimatías que combinan componentes de terceros o están enmascarados por acortadores de enlaces y esquemas de redireccionamiento. Y en los dispositivos móviles no hay espacio para mostrar gran parte de una URL.

Adrienne Porter Felt, gerente de ingeniería de Chrome, comentaba sobre esta posibilidad de “matar las urls”,

es difícil saber en qué parte de ellos se debe confiar, y en general no creo que las URL funcionen como una buena manera de transmitir la identidad del sitio

Como vemos parece ser que los distintos departamentos que rodean a google siguen avanzando hacia nuevas formas de entender las páginas web.

Para adentrarnos en la optimización de contenidos utilizando PNL SEO, debemos entender y diferenciar estas dos estrategias de SEO completamente diferentes, pero que tienen un mismo objetivo – posicionar una página web lo más alto posible.

Hablamos de:

  • SEO tradicional
  • SEO avanzado

SEO tradicional: en qué consiste

El SEO tradicional se centra en apuntar a una palabra clave principal, a sus términos relacionados y a sus variantes largas, usándolas en el texto y colocando estas frases en ubicaciones estratégicas de la página, es decir, en la url, en el título, encabezados, contenido inicial y contenido final.

Hasta aquí todo normal, y estoy seguro de que te suena mucho esta forma de optimizar para SEO. Esto es lo que se ha estado haciendo (y se hace) desde hace casi 10 años.

Sin embargo, este método de optimización web tiene un pequeño problema…no termina de adaptarse a la inteligencia artificial de Google (ni en sus últimas actualizaciones ).

Estoy seguro de que también has escuchado o leido en algún blog de marketing o SEO que google utiliza la semántica, los datos estructurados y los contextos para comprender mejor de qué va cada página y su contenido.

Pues este sistema de SEO tradicional no termina de ser comprendido por el motor de búsqueda en muchas ocasiones y además desde que apareció el algoritmo de Rankbrain, esta forma de optimizar contenidos está obsoleta.

Solo hay que darse una vuelta por el blog de IA de google y comprobaremos como todo lo relacionado con el SEO está cambiando.

ia google blog

A esto hay que sumarle la confusión de mucha gente entre los términos semántica y sinónimos.

Cuando hablamos de SEO en la página, seguro que has leido que la semántica de los textos es igual a buscar y poner sinónimos de una palabra y ha colocar los términos relacionados que aparecen en google, como estos:

textos relacionados

Sin embargo, vamos a profundizar más y vamos a comprobar qué es un texto semánticamente relacionado y un sinónimo.

Diferencias entre semántica y sinónimos

# Semántica:

es un conjunto de palabras o elementos que tienen un significado similar ya que poseen como nexo común un tema.

Un claro ejemplo puede ser el campo semántico conformado por términos tales como muralla, pared o tapia porque tienen en común que se refieren a tipos de muros.

La semántica, por lo tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos.

Un campo semántico es un conjunto de palabras que tienen relación entre sí, porque todas ellas se refieren a un mismo tema. Por ejemplo, el campo semántico de tienda es:

dependiente, producto, vendedor, cliente, precio…” 

# Sinónimos:

Los sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.

Los sinónimos son términos fácilmente intercambiables como por ejemplo:

No soporto a Juan; es tan pesado (cansino).

Trabajar de camarero es pesado (duro, arduo).

Como vemos, y aunque a simple vista pueda parecer lo mismo un término semántico y un sinónimo, hay diferencias.

Si nos vamos a la terminología de SEO  por ejemplo, un artículo donde se hable de la optimización de meta títulos, los términos semánticos podrían ser: wordpress, plugin yoast, caracteres del título, plugin de optimización de contenidos, etc.

Y los sinónimos de este ejemplo serían sobre la palabra – meta título.

Por eso cuando se dice que hay que buscar “sinónimos” de un palabra para no hacer stuffing dentro de una página web, se debería decir que hay que buscar términos relacionados semánticamente de esa palabra.

Una vez que conocemos las diferencias entre estos dos términos, es hora de pasar al siguiente punto.

Introducción a la PNL SEO

PNL significa Procesamiento del lenguaje natural y podríamos decir que la PNL SEO es el proceso por el cual se analiza el texto de una página web, establece las relaciones entre las palabras que aparecen para comprender el significado de esas palabras y obtener una mayor comprensión del contenido.

Google ofrece una herramienta gratuita para analizar el texto de una web que ayuda a descubrir el significado del texto a través de modelos de aprendizaje automático en su plataforma Google cloud.

Vamos a ver como funciona el primer párrafo de este mismo artículo:

api google cloud

 

Según el modelo de aprendizaje automático de Google así es como interpreta este párrafo el motor de búsqueda, organizando las palabras en entidades:

pnl seo google cloud

 

En la imagen anterior podemos observar la puntuación que otorga la herramienta a cada palabra, que denomina: salience.

Este término “saliencia” cobra gran importancia en la PNL .

La saliencia muestra la importancia y la centralidad de una entidad en todo el texto del documento y va desde un  rango de 0 a 1.

La saliencia de un texto determina cuanto texto hay sobre algo, por lo tanto, cuanta más saliencia tenga un texto, más relevante será determinado por la co-cita de las palabras y la relación entre ellas según bases de datos como wikipedia o Freebase.

Esta herramienta también extrae información de gran valor como el grado de sentimiento o sintaxis de la frase.

sintaxis pnl seo

Y por último,  este método de aprendizaje automático clasifica el texto en una de sus categorías, como las que puedes encontrar aquí.

categorias pnl seo

Google te lo dice:

Esta API utiliza la misma tecnología de aprendizaje automático que la Búsqueda y el Asistente de Google. La Búsqueda emplea esta tecnología para encontrar respuestas concretas a las preguntas de los usuarios, mientras que el Asistente la usa para entender el lenguaje natural.

Escribir para PNL requiere de una escritura clara, estructurada y de un entendimiento de las relaciones entre palabras con el fin de optimizar el contenido correctamente para una mejor comprensión y clasificación de un motor de búsqueda.

Como escribir contenido para PNL SEO

Partimos de la base de que – google no es tan listo como parece.

En algunos foros privados de SEO más de una vez ha salido esta frase entre los expertos “Google no es tan listo”. Pensamos que el motor de búsqueda es capaz de entender cualquier cosa, pero pensar de esta forma puede traer consecuencias graves para posicionar una web.

Recuerdo conversaciones con webmasters, en los que me indicaban que ellos contrataban artículos de blog en Fiverr por 10€ para páginas suyas o (peor aún) para clientes.

El concepto detrás de esto era muy simple, “pensar que google – se come – cualquier texto redactado” y encima lo clasifica bien.

Sin embargo, como estamos viendo, la redacción de textos de cara a posicionar un artículo en google es cada vez más exigente.

Si esto no fuera una realidad no existirían redactores que cobran 1.000 € por un artículo, ¿verdad?

Los avances de Google en PNL requieren algunos ajustes a nivel de escritura. Vamos a ver algunos ejemplos de textos que indican una necesaria mejora para conseguir que Google los comprenda y clasifique mejor en su ranking.

Comenzamos por entender que el motor de búsqueda va más allá de las simples palabras clave y rastrea todo lo que encuentra dentro del contenido para su posterior comprensión y categorización con el fin de ofrecerlo en posibles consultas:

  • Palabras
  • Frases
  • Párrafos completos
  • Pagina completa

Una imagen que puede servir como guía es la siguiente:

texto pnl seo

 

Extracción de la información

Google debe ser capaz de extraer toda la información de una página web, bien a través de marcas como puede ser utilizando el marcado de datos estructurados los cuales ayudan en este proceso, o bien a través del HTML y el tipo de datos que aparecen en el texto.

Significado del texto

El formato en el cual el texto está construido puede cambiar el significado implícito. Los encabezados H2, H3 o un formato de lista pueden hacer que el resultado sea diferente.

Por ejemplo, si la estructura del texto está formado por sub encabezados H2 puede tener una clasificación diferente esa url a si se utiliza un formato de lista. Dejaré una reflexión (donde puedes participar) al final.

Comprensión del texto

El significado de un texto se mide a través de un conjunto de entidades como son, una frase, un párrafo y una página. La optimización del contenido utilizando la PNL ayudará a google a comprender mejor el texto (y el contexto).

Cómo optimizar el contenido para PNL

Hay una serie de acciones prácticas que se pueden realizar para optimizar mejor el contenido de una página web utilizando la PNL.

1. Reducir el número de palabras entre entidades

Si tenemos una frase que da respuesta a una consulta y la hacemos demasiado larga o complicada, es posible que google no la entienda y por lo tanto, no la clasifique correctamente.

Vamos a ver un ejemplo,

Consulta de un usuario:

“Cuantos caracteres tiene un meta título”

Respuesta 1:

El tamaño del meta título puede ser muy diferente cuando se ve y lee en un PC a cuando se lee o ve en móvil, por lo tanto, el número de caracteres de este puede variar entre 50 y 65.

Esta respuesta 1 podría ser válida y nosotros como humanos podemos ver la respuesta al final, sin embargo, para un motor de búsqueda puede haber demasiada distancia entre el sujeto [ meta título ] y la respuesta [ 50 y 65 ], y puede conllevar a una peor clasificación.

Hay 32 saltos de palabras entre el sujeto y la respuesta real a la consulta. Esto puede dañar la clasificación.

Respuesta 2:

El tamaño del meta título que google muestra es de 50-60 caracteres

En esta respuesta hay una conexión más cercana entre el sujeto [ meta título ] y la respuesta numérica [ 50 a 60 ], solo 5 saltos.

Este es solo un breve ejemplo, pero podemos observar como “la cercanía” entre consulta: solución es importante.

En estos momentos, los sitios web que ofrecen respuestas precisas están obteniendo una mejor clasificación a través de los fragmentos destacados.

2. Cuidado con los pronombres

En muchas ocasiones a la hora de escribir utilizamos “demasiado” los pronombres para referirnos a algo ya citado anteriormente, pero puede suponer un problema a nivel de comprensión para un motor de búsqueda.

Vamos a ver un ejemplo,

Frase dentro de un post:

El artículo del blog estaba mal escrito por el redactor,  pero ahora este está corregido

Qué esta corregido, ¿el artículo o el redactor?

Nosotros entendemos que se refiere al [ artículo del blog] pero es posible que una máquina se confunda.

Otro ejemplo:

las herramientas de SEO avanzado son esenciales para la optimización de contenidos. En mi podcast de la semana pasada, sugerí que debían ser aplicadas a cualquier tipo de página web.

Probablemente esta respuesta es entendible para nosotros ya que [ debían] lo conectamos a [herramientas de SEO], pero puede ser confuso hacer esa conexión para google.

En la redacción para PNL es más interesante ser claro y conciso que intentar – introducir – términos de relleno. Esto solo ocasionará confusión en el motor de búsqueda.

3. Mejora la saliencia

El término comúnmente conocido en SEO como “orientar una página a una palabra clave” se centra en repartir esta palabra clave y sus términos relacionados a lo largo de esa página.

Y este tipo de optimización dentro de una página es lo que se ha estado haciendo durante los últimos 10 años en lo que conocemos como SEO On Page.

Los expertos en marketing de contenidos suelen utilizar las “palabras clave relacionadas” que sugiere google u otras herramientas de investigación de palabras clave.

saliencia de google

Sin embargo, esta optimización de páginas se puede mejorar utilizando la PNL.

Seguimos con el ejemplo de la palabra “longitud de un meta título”

Introducimos esta keyword en una herramienta de análisis de palabras clave y esto son algunos de los términos que nos recomienda introducir:

  • Definición de meta título
  • Qué es un meta título
  • Ejemplo de mata título
  • Etiqueta título html
  • etc.

busquedas relacionadas google

Realmente todas las keywords que ofrecen suelen ser sacadas de la API de Google, youtube, amazón, bing, etc y son búsquedas que han realizado otros usuarios antes buscando una respuesta a una misma consulta realizada de diferentes maneras.

Un experto en PNL SEO iría más lejos y apoprtaría ideas de palabras clave como:

  • SEO On page
  • optimización de etiqueta de titulo
  • optimización página de wordpress
  • etiqueta html de título
  • longitud de la etiqueta título
  • número de caracteres de la etiqueta título

Al introducir estos términos relacionados dentro de la página lo que estamos haciendo es reforzar la palabra clave y el contexto sin tener que repetir la keyword un % de veces.

Si conjugamos los términos correctamente en frases y párrafos conseguiremos un texto rico en expresividad.

Un error que se comete aquí muchas veces, es pensar que queremos posicionar también por estos términos, y no es el caso.

4. El formato tiene un significado semántico

La semántica del contenido puede tener diferentes significados según la distancia que aparece en la página.

  • Los artículos suelen tener una cabeza, un cuerpo y una cola.
  • Los encabezados estructuran y separan el contenido.
  • La proximidad de las palabras determinan la relación entre ellas.
  • La proximidad entre frases dentro de un mismo párrafo están relacionadas.
  • La proximidad entre párrafos entre secciones están relacionadas de forma distante.
  • Los subtítulos tienen una relación entre si como padre>hijo.
  • Las listas  tienen un significado.
  • Las listas numeradas implica una clasificación ordenada.
  • Las tablas implican una relación de fila-columna.
  • Los eventos tienen: un nombre, lugar y fecha.
  • Los productos tienen: un nombre, una marca, una referencia y un precio.

Como vemos aquí a través de la PNL, ya no se trata de “escribir contenido largo” o simplemente “redactar un artículo de 1.000 palabras para google”, se trata de dar respuesta clara a consultas.

Google mapea todo el contenido, extrae las respuestas de valor y lo archiva para poder ofrecer estas respuestas a nuevas consultas.

Ahora imagina como se hace este mapeo a nivel mundial con grandes bases de datos. Por eso cada vez es más importante utilizar una redacción más eficaz.

Evitar errores tipográficos, aumentar la legibilidad o utilizar herramientas de IA puede ser un buen comienzo para esta nueva era del SEO dentro de una página.

La inteligencia artificial se está introduciendo en nuestras vidas a una gran velocidad ( Google Home se vende cada vez más) y los contenidos de una página web tienen que ser comprendidos por “máquinas” para ofrecerlos a humanos a través de consultas por voz, por ejemplo.

Ahora dejo una pequeña reflexión para quien quiera comentar:

Imagina que queremos posicionar la palabra clave: 20 mejores agencias de marketing

¿Qué estructura web adoptarías y por qué?

Por ejemplo, una lista de H2 con el nombre de las agencias.

Gracias

Seguro que a tus seguidores les gustará:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

10 comentarios en “Optimización de contenidos web utilizando PNL SEO”

  1. Excelente post.
    Google por fin esta consiguiendo que nos adaptemos a una escritura enfocada a proporcionar respuestas claras a los usuarios, mas allá de quebrarnos la cabeza buscando palabras clave y que si las metemos en el post, lo de hoy es enfocarnos en un tema y sobre eso tratar de responder claramente la pregunta del usuario. Aunque pienso que esto aun esta en pañales (al menos en latinoamerica) y aun hay muchos webmasters utilizando el viejo seo.
    En cuanto a tu pregunta, yo metería una breve introducción, lista numerada con solo los nombres de las agencias y el desglose de encabezados explicando los puntos fuertes de cada agencia.

  2. Oju que lío!
    Unos dicen que se escriba para personas,otros para que lo comprenda Google.
    Da miedo pensar en dedicarse profesionalmente a esto porque hay continuos cambios.
    Hoy es “esto” pero mañana no sirve “esto”.
    Magnífico post, como siempre.

    • Bueno, te comento que pasa algo parecido a lo que se pensaba en running hace unos años (soy runner desde hace mucho).
      Antes se pensaba que no se podía correr rápido un maraton por la distancia, y se ha demostrado que se puede correr largo y rápido.
      Las dos cosas a la vez.
      Ahora aplícalo a la redacción.

  3. Excelente articulo Gines, este aspecto SEO junto a muchos otros deberíamos tener en cuenta en un futuro, puesto que las cosas van cambiando y ha que estar atentos si queremos posicionar bien arriba. Muchas gracias por el aporte.

  4. No sé si te das cuenta del valor que aportas en tus artículos.
    Listas numeradas por lo de mejores agencias… Los encabezados da un orden de prelación entre conceptos.
    Aquí habría un sólo concepto 20 mejores agencias por lo que la lista numerada me parece más comprensible para un bot.

  5. Hola Ginés:
    Excelente artículo. lo compartiré en mis redes sociales. Veo muchos especialistas de SEO técnico que descuidan la redacción y otros aspectos de marketing. Ni hablar de los que se la pasan haciendo scrapping y spinning para monetizar nichos.
    Respecto a la pregunta, yo haría tal como lo dices: Dos o tres párrafos de introducción al tema, con dos menciones a la palabra clave; luego, una lista (enumerada) de encabezados H2 con el nombre de cada agencia; y por último, un párrafo de conclusión donde repita la palabra clave.
    Te leeré más a menudo.
    ¡Saludos desde Caracas!

    • Gracias Ramiro.
      Sobre tu respuesta, esa estructura puede valer, pero faltaría algo para llegar a salir en los fragmentos destacados.

Deja un comentario