fbpx

Como detecta google el contenido duplicado de las notas de prensa

¿Has utilizado alguna vez una nota de prensa con el objetivo conseguir mejorar el SEO?

Las notas de prensa han sido utilizadas por las agencias de SEO durante años como estrategia para conseguir enlaces de autoridad desde medios digitales destacados.

Cómo funciona el envío de una nota de prensa

Hay tres formas de enviar una nota de prensa a los medios especializados:

  1. Enviando la nota de forma individual uno a uno via email.
  2. Enviar la nota a una agencia comunicación
  3. Enviar la nota a una empresa de difusión

Lo que tienen en común los 3 métodos

La nota de prensa es la misma sin ningún tipo de modificación para todos los receptores, lo cual trae un problema agregado.

El problema lo tenemos cuando se envía la misma noticia de forma masiva a un gran número de medios receptores.

Lo vemos más adelante.

¿Las notas de prensa para qué son?

Las notas de prensa bajo mi experiencia con ellas lo que hacen es mejorar la autoridad de la web (DA) y ofrecer una repercusión en forma de impáctos visuales, y dependiendo de lo atractivo del nicho de la web se puede obtener un tráfico referido durante unos pocos días.

Hace un par de semanas enviamos una nota de prensa a través de uno de los servicios de una empresa especializada en la difusión de notas de prensa.

Escogimos la opción más cara, + 400€.

Después de terminar el periodo de envío estimado en algo más de una semana, alguien de la agencia me llamó para comprobar el nivel de satisfacción.

Hablando con ellos, les expongo una visión algo diferente para mejorar ya que en los últimos envíos no había notado casi ningún impacto de interés en forma de datos relevantes.

Me explicaron que las notas de prensa no son para mejorar el SEO, ni que tampoco para llevar tráfico a una web, sino que las notas de prensa son «un complemento» para llegar a un número elevado de usuarios.

Hasta aquí podría entenderlo, sin embargo, he comprobado como las notas de prensa realizadas se suelen publicar en páginas «muy interiores» a las cuales los lectores no llegan a ver.

La «difusión» a través de estas plataformas de medios está bien, pero creo que hay cosas que fallan.

Qué ocurre con el SEO en las notas de prensa

Aunque se busque más la difusión y el alcanzar un gran número de usuarios con el envío de una nota de prensa, también es cierto que las empresas buscan un tráfico de usuarios desde estos medios a sus páginas web.

Y eso ocurre a través de los enlaces internos que pueda llevar la nota de prensa .

Si hacemos el envío de forma individual a prensa especializada tenemos algunas ventajas a nivel de SEO, como son:

  • La posibilidad de crear varias versiones diferentes de la noticia
  • La posibilidad de enlazar a diferentes páginas de nuestra web
  • La posibilidad de probar diferentes títulos
  • La posibilidad de que salgan en Google más sitios al buscar la marca o empresa

Qué opina Google sobre el envío de notas de prensa masivas

Cuando un mismo documento es publicado de forma masiva en muchos medios digitales, ya sean periódicos, revistas especializadas o blogs, Google tiene un trabajo por delante.

Detectar cual es el autor original de la noticia

¿Como detecta google quien es el autor original de un documento si ha sido publicado a la vez en 30 webs diferentes?

Esta patente de Google explica como los autores originales tendrán prioridad en la clasificación de documentos publicados frente a otros sitios de redistribución de contenidos.

Esto nos lleva a pensar más allá de los contenidos en medios «prácticamente iguales«, como pueden ser las tiendas online que copian las características de los productos del proveedor, como ocurre mucho en tiendas dropshipping .

patente google contenido duplicado

La patente de google explica así el contenido duplicado:

Algunos sitios web, entradas de blog, flujos de redes sociales y / u otro contenido web creado pueden incluir contenido que es un duplicado o es sustancialmente similar al contenido existente que ya está disponible en otras ubicaciones en Internet.

Por ejemplo, dicho contenido puede estar sindicado en múltiples sitios web. Alternativamente, el contenido puede ser copiado (por ejemplo, con o sin permiso) en una colección de sitios web, entradas de blog, redes sociales y otros lugares disponibles en Internet por una variedad de razones legítimas e ilegítimas.

Por ejemplo, el contenido copiado se puede agregar a ciertas ubicaciones en Internet para aumentar la clasificación de estas ubicaciones en respuesta a consultas u otras interacciones con los motores de búsqueda.

En un ejemplo, el contenido copiado se agrega a páginas web y / o sitios web específicos con el fin de aumentar los puntajes de clasificación de estas páginas web y / o sitios web, lo que aumenta el tráfico de usuarios hacia ellos.

Es deseable poder identificar a los autores del contenido original para que se pueda atribuir a dichos autores la autoría del contenido.

Examinar a los autores de contenido parece ser que es una de las formas que tiene Google de detectar contenido original. 

No es algo que el motor de búsqueda realice de manera aleatoria, sino que lo hace de forma minuciosa.

En las propias pautas de calidad ( EAT) , se hace menciona bastante al «autor del contenido» de una página web, ya que para ellos es una forma de identificar el contenido de calidad.

Qué ocurre si publican varias webs el mismo contenido 

Cuando se publica contenido nuevo la frecuencia con que Google visita la web en busca de contenido fresco es importante.

No se trata de publicar y ya está, sino de que Google (y otros buscadores) lo encuentren rápido para indexar ese nuevo contenido.

Hasta que el motor de búsqueda no sea consciente de ese contenido nuevo, lo rastree y lo incluya dentro de sus resultados orgánicos, es como si no existiera.

Por esta razón, la fecha de publicación de contenidos no es lo importante, sino la fecha de cuando el motor de búsqueda lo descubre.

Muchos especialistas en SEO lo primero que hacen cuando publican contenido nuevo es enviarlo inmediatamente a google para que lo rastree y pueda ser incluido en sus resultados.

No es una mala idea, ya que también están evitando que alguien les pueda copiar el contenido y no aparezcan como los autores originales.

Publicar primero el contenido puede ser ventajoso

Según las patentes que he enlazado es posible tener una pequeña ventaja competitiva en las SERPs utilizando el método de «publicar primero«.

Esta otra patente de Agosto de 2018 (justo cuando se realizó la controvertida actualización de google) profundiza en la intención de detectar el autor original de documentos similares así como quien ha sido el primero.

Un método implementado en computadora para volver a clasificar los resultados de búsqueda clasificados, realizado en un sistema servidor que tiene al menos un procesador y una memoria que almacena al menos un programa para ser ejecutado por el al menos un procesador para realizar el método, que comprende: obtener una búsqueda clasificada resultados que satisfacen una consulta de búsqueda, los resultados de búsqueda clasificados incluyen un primer resultado de búsqueda correspondiente a un primer documento asociado a una primera entidad y un segundo resultado de búsqueda correspondiente a un segundo documento asociado a una segunda entidad, el primer resultado de búsqueda se clasifica más alto que segundo resultado de búsqueda

auditoria contenido original

¿Como se clasifican en las SERPs estas noticias?

Hasta ahora podíamos ver varias publicaciones casi idénticas en la primera página de google para una misma consulta.

Este punto ha hecho que muchos webmasters se quejaran a google porque esto podría estar penalizando a otras webs que si tienen contenido original.

Hace solo unos días google anunció que están trabajando para ofrecer más diversidad de contenidos para una misma consulta.

mas diversidad de contenidos

Conclusión

La correcta utilización de notas de prensa para aumentar el tráfico a una web y mejorar el SEO sigue siendo una opción más que tenemos a nuestro alcance.

Solo hay que tener en cuenta los puntos repasados aquí para no caer en una posible penalización de google (por desconocimiento o sin buscarla).

La autoría de los contenidos y la confiabilidad del autor es cada vez más importante para el motor de búsqueda con el objetivo de asegurar los mejores resultados para cada tipo de consulta.

Espero que te sea de utilidad este artículo. Deja un comentario con cualquier duda o sugerencia.

A tus seguidores les gustará:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías Google

Deja un comentario