fbpx

El peso de los enlaces recíprocos y las webs de afiliados

Una patente de Google muestra cómo el motor de búsqueda podría analizar cómo se relacionan entre sí las páginas o los sitios de afiliados, y cómo su grado de afiliación podría influir en la cantidad de peso que pasa cada enlace.

Veamos dos ejemplos prácticos:

#1. Una página que tiene dos enlaces que apuntan a otra página podría no pasar el doble de peso de enlace que un solo enlace de esa página.

#2. Un sitio que tiene 20 enlaces de sus páginas a otra página puede no pasar 20 veces más peso de enlace que un solo enlace de una página.

link afiliate google

Como considera Google los sitios web afiliados

#1. Interconexión entre páginas y sitios

por ejemplo, Google podría mirar todos los enlaces entre páginas en la web, y las páginas o sitios que están más estrechamente relacionados entre sí podrían considerarse afiliados.

#2. Patrones de tráfico

las páginas o sitios que visitan muchos usuarios en la misma sesión de búsqueda o navegación también pueden considerarse afiliados.

#3. Similitud de nombres de host

Las páginas que comparten un nombre de dominio o están en subdominios del mismo dominio pueden considerarse afiliadas.

#4. Similitud de las direcciones IP

Se pueden comparar el Protocolo de Internet o las direcciones IP de dos servidores web, y si los dos o tres componentes principales (octetos) de la dirección ID son idénticos, se puede inferir la afiliación.

En esta patente intervienen conocidos como Amit Singhal, quien ha sido Jefe de Calidad de Búsqueda de Google hasta 2016, y Paul Haahr, un co-inventor que figura en una serie de patentes de Google.

Lo curioso es que la patente no menciona el PageRank, que es el algoritmo de clasificación original basado en la búsqueda de enlaces entre páginas.

> Palabras clave LSI, ¿verdadero o falso?

Calculando el valor que se puede transferir entre páginas afiliadas

La patente de Google describe una serie de enfoques alternativos para determinar la cantidad de un valor de contribución que se puede transferir al puntaje de clasificación final de una página a la que se vinculan las páginas no afiliadas, y el valor máximo que las páginas afiliadas pueden transferir.

Por ejemplo:

un enlace que está dentro de muchas páginas de una web, puede transmitir más valor que un solo enlace del mismo sitio, pero la cantidad de peso del enlace que pasaría puede ser limitada como una cantidad máxima limitada porque todos los enlaces están afiliados ya que están en el mismo dominio.

Esto significa, que los banners laterales, enlaces en el header o del footer que aparecen siempre, pueden transmitir valor, pero menos peso (PageRank) del que pensamos.

El peso de un enlace dentro de una página a la que se vincula, podría variar de un enlace a otro según una puntuación que incluye características del enlace, la página en la que aparece el enlace y la página a la que se vincula.

La patente también nos indica, por ejemplo, que

«los enlaces adicionales del mismo autor … no deberían elevar excesivamente el puntaje de clasificación» de un documento.

enlaces afiliados google

Una consideración…

¿Los enlaces de pie de página de los autores del diseño de una web se consideran enlaces de afiliados?

Esta patente menciona el componente de ubicación establecida, como algo que puede determinar que ciertos documentos están afiliados entre sí.

La patente considera dos opciones de afiliación:

  • Fuertemente afiliados.
  • Débilmente afiliados.

Esta pregunta puede estar muy relacionada con los enlaces recíprocos. Así que vamos a descubrir lo que son.

Que es un enlace recíproco

Un enlace recíproco es un enlace entre dos sitios que se ha creado y se vinculan entre sí porque cubren temas similares o proporcionan bienes o servicios complementarios o encuentran que ayuda a vincularse entre sí en beneficio de sus visitantes.

Es posible que en algún lugar de Internet has podido leer o escuchar que los enlaces recíprocos no son buenos o que incluso pueden llevar a una penalización.

Sien embargo, la realidad es algo más compleja. Vamos a verlo por partes.

  • ¿Qué ocurre con los enlaces de webs del mismo dueño que se enlazan entre si desde un widget lateral?
  • ¿Qué ocurre con dominios que son del mismo dueño pero tratan temas diferentes?
  • ¿Qué opina Google de las páginas de recursos gratis donde se incluyen enlaces a otros sitios y luego estos devuelven el enlace?
  • ¿Por qué los motores de búsqueda están tan preocupados por los enlaces entre páginas?

Una patente de Yahoo explica lo que es para ellos un enlace recíproco:

Una página web contiene un «enlace recíproco» cuando uno de sus «enlaces externos» es también uno de sus «enlaces internos». Es decir, existe un enlace recíproco cuando una página web se vincula a otra página web que también se vincula a la página web.

Por lo tanto, para Yahoo existe un enlace recíproco cada vez que dos sitios enlazan entre sí.

La patente también nos dice que también considerará los enlaces que son circulares como un enlace recíproco.

Por ejemplo:

una página del sitio A apunta al sitio B, una página del sitio B apunta al sitio C y una página del sitio C apunta al sitio A.

Gráficamente podría ser así:

grafico de enlaces reciprocos

Pero también el gráfico de enlaces puede tener la siguiente forma:

esquema enlaces reciprocos

Los enlaces entre páginas como una señal de clasificación

Para algunos tipos de consultas genéricas es muy probable que los enlaces pueden ayudar a los motores de búsqueda a identificar qué páginas podrían ser las más importantes.
La premisa detrás del uso de enlaces como referencias a otras páginas proviene de pensar en citas en documentos académicos y cómo se refieren a otros recursos.

Si bien los enlaces entre páginas Web pueden ser útiles, los motores de búsqueda también están preocupados y desconfían de los enlaces entre distintas web, incluidos los enlaces recíprocos.

Conclusión

Después de analizar esta patente y aunque no estemos al 100% seguros de que la esté utilizando, se podría pensar que Google podría no dar tanta importancia a los enlaces recíprocos o que están afiliados entre sí.

Tal vez si vinculas a webs legítimas y que aporten valor y estas te devuelven el favor, no tengas problemas con los motores de búsqueda.

Pero si por ejemplo, incluyes indicaciones en alguna de tus páginas de que devolverás el enlace a otras personas que te vinculan a ti para aumentar la clasificación en los resultados de búsqueda, es posible que tengas motivos para preocuparte. 

¿Qué opinas sobre los enlaces recíprocos o afiliados? ¿Crees que pasan mucho valor ?

Otros post de interés:

A tus seguidores les gustará:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías Google

Deja un comentario