Nuevas actualizaciónes de Google: Octubre-Nov-Diciembre 2018

El algoritmo de google ha sido muy activo durante estos últimos meses de 2018, en septiembre y octubre han habido bastantes turbulencias en las SERPS .

Desde el mes de agosto donde hubo otra gran actualización y que se vieron afectadas principalmente páginas webs relacionadas con la salud, google ha seguido “sacudiendo el arbol”.

Incluso esta última semana de octubre ha habido otra noticia importante sobre los enlaces dofollow en los medios de prensa que veremos más abajo.

Actualizaciones de google en septiembre 2018

  • 4 de septiembre de 2018 : Stat informó en twitter haber visto más carruseles de imágenes en SERPS. Esto puede impactar en el tráfico orgánico de algunos sitios web, especialmente si la presencia de un carrusel de imágenes hace que sus posiciones orgánicas sean empujadas hacia abajo en los resultados.
  • 8-11 de septiembre de 2018 – Posiblemente hubo una pequeña actualización en esta fecha. Podría haber sido una actualización local.  Es discutible si hay un componente de calidad para esta actualización o no.
  • 17 de septiembre de 2018 : parece ser una actualización de calidad significativa. Es posible que esta actualización también tenga un componente sobre los enlaces.
  • Del 24 al 27 de septiembre de 2018 (y continuando en octubre)  – Danny Sullivan de Google confirmó que esto era realmente una actualización , pero lo llamó “pequeña”. Durante esos dias se puedieron observar algunos cambios realmente significativos en los sitios web que monitoreamos.

Sin embargo, esto no fue una reversión completa ya que algunos sitios continuaron viendo ganancias / pérdidas. Lo que realmente parece, es que Google modificó y actualizó la lista del algoritmo del 1 de agosto.

Danny Sullivan confirmó que se trataba de una actualización de calidad de núcleo amplio y que se implementaría en octubre. Vimos que la mayoría de los sitios que fueron afectados vieron cambios el 27 de septiembre.

Aquí está una imagen del hilo de twitter donde se puede comprobar como google corrobora esta última actualización del 24 septiembre y que puede durar hasta una semana.

twitter google 1

Actualizaciones en Octubre 2018

El mes de octubre sigue siendo muy movido, y google parece que quiere avanzar en su camino no dejar títere sin cabeza en sus resultados orgánicos.

Todo lo que huela a spam, construcción de enlaces o mala experiencia de usuario irá al fondo de su océano.

Aquí podemos ver todo el mes de octubre de Google

actualizacion octubre google

Puedes revisar tu google analytics utilizando estas fechas y comprobar si tienes alguna caida de tráfico orgánico durante ellas.

El 1 de octubre parece ser una fecha en la que muchos sitios vieron cambios significativos en sus rankings. El 4, 6 y 8 de octubre fueron otras fechas en las que los sitios web también vieron pérdidas o ganancias de tráfico.

Noticia el 11 de octubre

Este dia hay un hilo en twitter muy interesante donde podemos comprobar como los “evaluadores de calidad de google” pueden incidir en los resultados orgánicos aunque no lo hagan de forma directa, sino como “feedback” para que google conozca si la información que ofrece para cada búsqueda es la mejor o no.

Los evaluadores de calidad de google son personas que dan feedback sobre si los resultados que da google para diferentes palabras clave son los mejores o no.

Según datos, Google puede tener alrededor de 10.000 evaluadores de calidad para analizar sus resultados de búsqueda.

Estos evaluadores de calidad hacen que cambien los resultados orgánicos de forma indirecta.

Qué tipo de información recoge google de estos evaluadores de páginas web

En 2016, google indica que llevan a cabo más de 150.000 experimentos con evaluadores de búsqueda externos y pruebas con usuarios, lo que les llevó a incluir más de 1600 mejoras en la Búsqueda orgánica.

“aquellos que aceptan contribuciones de otras personas que no trabajan para el sitio en cuestión (guest blogging),  también deben estar atentos a la reputación de sus contribuyentes.”

“Si el contenido es creado por alguien con una gran reputación, tiene sentido que Google clasifique ese contenido más alto que el de alguien con una mala reputación, ya que generalmente es una mejor experiencia de usuario para el buscador.

-> La mejor estrategia SEO para 2019 es esta

Los evaluadores de google también repasan otros tipos de contenido, como videos y redes sociales.

“Google claramente está luchando en la guerra contra clickbait, y les están pidiendo a los evaluadores que califiquen los sitios como bajos, cuando el título es demasiado sensacionalista o no coincide con el contenido real.

“Google quiere que sus evaluadores piensen si un fragmento de contenido tiene un propósito beneficioso o no, y esto es algo en lo que cualquier propietario de un sitio, creador de contenido o SEO debería pensar al escribir contenido nuevo o auditar contenido actual en una web “. – No quieren que se escriba para SEO.

Así lo explican ellos:

feedback google

 

Puedes descargar las pautas de calidad de google aqui. 

E-A-T: Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness 

O lo que es lo mismo: Experiencia, autoridad y confianza.

En esto se está basando google, principalmente a la hora de evaluar y clasificar una web.
Todas las páginas que tienen un propósito beneficioso para el usuario, la cantidad de experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T) es muy importante.

Considera los siguientes factores E-A-T :
● La experiencia del creador del contenido.
● La autoridad del creador del contenido, el propio contenido y el sitio web.
● La confiabilidad del creador del contenido, el contenido mismo y el sitio web.

Ten en cuenta que hay páginas de E-A-T y sitios web de todo tipo:

  • sitios web de chismes,
  • sitios web de moda
  • webs de humor
  • foros
  • webs de preguntas y respuestas, etc.

De hecho, algunos tipos de información se encuentran casi exclusivamente en foros y discusiones, donde una comunidad de expertos puede proporcionar perspectivas valiosas sobre temas específicos.

Puedes perder tráfico aunque seas un médico

Los médicos son personas con una reputación y google así lo puede entender. Entonces, ¿por qué algunos sitios web de profesionales médicos han caido?

Si observamos las siglas E- A -T, en concreto la “T” significa que el profesional debe tener buena reputación.

Un evaluador de calidad puede mirar si un profesional médico tiene buenas reviews y comentarios en otros sitios web.

Y si el caso es negativo, entonces puede dar esta información a google y este proceder con una penalización algorítmica.

Aquí se puede ver.

mala reputacion google

Es posible que desde la gran actualización de google del mes de Agosto, los evaluadores de calidad hayan estado buscando este tipo de señales “T” (confianza) en sitios web relacionados con la medicina y hasta ahora no se había terminado el proceso.

Más sobre la política de calidad de google

Es importante resaltar el tema de la “seguridad para el usuario”, ya que google ha introducido hace poco este cambio en sus directrices.

seguridad google

Noticia del 30 de octubre

Este dia aparece esta noticia de prensa sobre Google, que a ser cierto, puede ocasionar mucho daño si lo lleva al extremo.

google penaliza medios

Dentro de la noticia se puede leer lo siguiente:

Algunos diarios digitales están recibiendo avisos de Google en los que se les alerta de que se está abusando de enlaces dofollow, según ha podido saber este medio. El buscador los califica en el texto enviado a los medios como “enlaces irrelevantes”, que pretenden “mejorar de forma artificial el posicionamiento” de las web a las que dirigen esos links.

Los enlaces dofollow en medios de prensa importantes se ha utilizado mucho como estrategia de posicionamiento orgánico, y al parecer google quiere eliminar esta “ventaja no natural” de conseguir enlaces.

Lo que no sabemos es si los medios que lo han estado haciendo, pueden ser penalizados (tener efecto retroactico) o solo contará a partir de ahora.

A dia de hoy, 31 de octubre no hay noticia oficial sobre este punto, y no he encontrado nada al respecto oficialmente.

Tal vez google está avisando de forma privada a los medios de comunicación sobre esta medida y dará un tiempo para que resuelvan la situación.

O, tal vez sea una noticia falsa.

Si el asunto va totalmente en serio y tiene efecto retroactivo, pueden pasar cosas poco agradables.

Qué puede ocurrir

  1. Los medios eliman gran parte de los enlaces dofollow. Entonces se pueden quejar las empresas que han “patrocinado” esos enlaces (que ahora se retiran) y por los cuales han pagado una buena pasta. 🙁
  2. Los medios ponen la etiqueta “nofollow” a los enlaces externos. Entonces dichos enlaces ya no transmitirán el linkjuice que dan ahora y por lo tanto, quien recibe ese enlace solo le vale para recibir tráfico, pero no para mejorar el ranking orgánico.

 

Actualizaciones de Google en noviembre

actualizaciones google noviembre

En la primera semana de noviembre también hemos visto de nuevo actualizaciones del algoritmo.

Algunos expertos en SEO opinan que estos cambios han estado relacionados con los enlaces y el EAT.

Google se mete cada vez más con la calidad del contenido, la calidad de los autores del contenido y la confianza que ofrece cada sitio web (marca).

¿Sabías que Google tiene una lista de características de páginas de alta calidad?

Resumiendo

Conocemos diferentes métodos white Hat para clasificar páginas web, sin embargo, pienso que todos los cambios que estamos viendo desde el 27 de septiembre hasta el mes de dicviembre, están relacionados con la evaluación de confianza de Google “E-A-T”.

Y que aunque hubieron actualizaciones de Penguin en octubre de 2012, 2013 y 2014, creo que los enlaces son solo un pequeño factor de pérdida de tráfico orgánico.

¿Qué opinas sobre estos cambios del algoritmo de google durante este otoño? ¿Has visto “movimientos raros” en tu web?

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y cofundador de la revista ES Magazine. Colaboro en el crecimiento de varios proyectos online. Hago deporte a diario y me encanta el estilo de vida saludable y ECO.

Comparte con tus amigos:
  • 12
  •  
  •  
  •  
Categorías Google

Deja un comentario