fbpx

Qué es el algoritmo Neural Matching y la diferencia con Rankbrain

#Pregunta sobre el algoritmo Neural Matching de Google y Rankbrain

De: Jose Manuel

Pregunta:

Cual es la diferencia entre estos dos algoritmos: NM y Rankbrain

Respuesta:

La coincidencia neuronal o Neural Matching ayuda al motor de búsqueda a relacionar mejor las palabras con las consultas de búsqueda y el algoritmo Rankbrain ayuda al motor de búsqueda a relacionar mejor las páginas con los conceptos (entidades ).

neural matching algoritmo

Sobre Rankbrain

Rankbrain es un sistema basado en la IA que Google comenzó a usar en 2016 para entender cómo las páginas están relacionadas con los conceptos.

Esto significa que este algoritmo es capaz de devolver páginas más relevantes, incluso si no contienen las palabras exactas utilizadas en una consulta, entendiendo mejor que una página está relacionada con otras palabras relacionadas y conceptos

Sobre el algoritmo Neural Matching 

La coincidencia neuronal es un sistema basado en la IA que Google comenzó a usar en 2018 principalmente para entender cómo las palabras están relacionadas con las búsquedas.

Ellos lo han etiquetado como un sistema de súper sinónimos. Los sinónimos son palabras que están estrechamente relacionadas con otras palabras…

Este nuevo algoritmo fue discutido por Danny Sullivan  en este tweet:

Los últimos meses, Google ha estado utilizando la coincidencia neuronal. Un método de IA para conectar mejor las palabras a los conceptos. Super sinónimos, en cierto modo, y afectando el 30% de las consultas.

Cómo afecta este nuevo algoritmo a la clasificación general de búsqueda
He estado investigando sobre el tema y creo que la respuesta te va a interesar bastante.
Al parecer Danny Sullivan explicó que este nuevo algoritmo es como una segunda capa o filtro. Voy a intentar explicarlo…

Podríamos decir que las señales de clasificación tradicionales sirven para una especie de primera capa o función de selección, y este nuevo algoritmo lo que hace es reordenar esas páginas web de acuerdo con un conjunto de criterios completamente diferentes para hacer coincidir esos «Super sinónimos«.

Qué hace este nuevo algoritmo Neural Matching

El propósito de Google con los términos que aparecen dentro de un documento web es intentar entender el contexto y el significado de una página.

El propósito del algoritmo Neural Matching es hacer coincidir una consulta de búsqueda con una página web, utilizando solo la consulta de búsqueda y el propio texto de la página web.

Las páginas web clasificadas por este tipo de algoritmo no han llegado a las primeras posiciones de la página 1 en virtud de enlaces o palabras clave, ya que este tipo de algoritmo se trata de «coincidencia de relevancia«.

Lo que Google ha declarado oficialmente es que es capaz de comprender conceptos, que es ir más allá de las simples palabras clave y sinónimos. 

Es una comprensión más natural de cómo una página web resuelve el problema implícito en una consulta de búsqueda.

Ejemplo:

Consulta 1: Como puedo arreglar mi silla

Consulta 2: El respaldo de mi silla está roto

Las dos consultas son diferentes pero se refieren o buscan los mismo: arreglar una silla.

Por lo tanto, RankBrain puede funcionar durante la etapa de rastreo/indexación para entender los conceptos en el contenido de una página.

La coincidencia neuronal puede funcionar cuando las personas están buscando, y ayuda a descubrir la necesidad/intención real detrás de una consulta de búsqueda.

Según el anuncio oficial de google:

Las incorporaciones neuronales nos permiten transformar las palabras en representaciones más difusas de los conceptos subyacentes y luego relacionar los conceptos de la consulta con los conceptos del documento. A esta técnica la llamamos coincidencia neural «.

Para redactores de contenido

Este nuevo algoritmo Neural Matching puede respaldar la idea de utilizar términos de consultas exactas junto a frases o términos con variantes léxicas.

Te puede interesar:

A tus seguidores les gustará:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
Categorías Dudas SEO

2 comentarios en “Qué es el algoritmo Neural Matching y la diferencia con Rankbrain”

  1. Hola Gines.
    Felicidades, magnífico artículo y perfectamente explicado y de una manera totalmente comprensible tanto para neófitos como para personas que entienden un poco de SEO.
    Yo la verdad es que, aún no conociendo esto, ya hace tiempo que me rigo por la lógica a la hora de posicionar un artículo, un vídeo o incluso una imagen.

    Un cordial saludo

  2. Brutal artículo Ginés, me da la percepción que está pensada para las búsquedas por voz por la cantidad de palabras clave. Me lo apunto para mis nichos.

    Un saludo!

Deja un comentario