En qué puntos de SEO debo centrar mis esfuerzos primero

Construir un sitio web rápido, que tenga autoridad y relevancia de cara a los motores de búsqueda y lleno de contenido de alta calidad que le guste a los usuarios no es tarea fácil actualmente.

Pero eso no significa que tengamos que esperar meses y meses a ver resultados.

Los expertos en SEO coinciden que una gran estrategia de SEO tomará bastante tiempo, pero eso no significa que no podamos realizar acciones de SEO que nos den resultados rápidos o en poco tiempo, como pueden ser un par de días.

Lo cierto es que muchas veces pienso que el SEO está infravalorado. Muchos son los que piensan que es fácil actualmente poner en la página 1 de Google sus sitios web (para ganar dinero, fácil).

La realidad es que si hoy en día no haces nada de SEO en tu web, raramente podrás hacer que tu web te traiga dinero. Como algunos dicen…”estar en la página 2 de google es como no existir”.

Y si este es el presente, imagina lo que puede suponer para todos aquellos que piensan que no van a necesitar a nadie que les ayude para posicionar su página web, en un futuro inmediato con las ventas súper fuertes de aparatos con búsqueda por voz (La búsqueda por voz actualmente representa el 10% del total de búsquedas) y otros.

Un dato interesante es el que el propio Amazón descubrió en enero 2019. El vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, Dave Limp, reveló que:

hasta ahora se han vendido más de 100 millones de dispositivos con Alexa incorporados.

Dave Limp

Así que si crees que el futuro de un negocio está en Internet, te puede interesar lo que voy a explicar a continuación.

Acciones para conseguir resultados ràpidos de SEO

#1. Actualizar las páginas principales revisando si aún contienen las palabras clave ideales para cada una de ellas o si se deben modificar.

Esto muchas veces funciona muy bien en webs corporativas en las que nunca se ha trabajado el SEO.

Trabajar correctamente los títulos de página con sus palabras clave únicas es fundamental para conseguir los resultados que se buscan.

Esto lleva poco tiempo y los resultados llegan muy rápido, posiblemente en dos o tres días. Por eso merece la pena poner este punto el primero.

#2. A partir de 2014 Google “invitó” a las empresas locales a tener una mayor presencia en los resultados orgánicos gracias a su algoritmo Pigeon.

Es importante no olvidar que los listados de Google My Business aparecen primero en la mayoría de los resultados de búsqueda locales. Un perfil completo de GMB es la forma más rápida de capturar conversiones de búsqueda local.

El 72% de los consumidores que realizan una búsqueda local visitan una tienda a menos de 5 km de su ubicación actual.

Un 86% de personas buscan la ubicación de una empresa en Google Maps.

Un 78% de las búsquedas en móvil basadas en la ubicación resultan en una compra físicamente.

Por lo tanto, una empresa local debe estar en Internet para ganar nuevos clientes y por ello, el SEO local ha cobrado más interés en estos últimos años.

posicionamiento web murcia local

Para estar en los 3 primeros puestos del ranking orgánico de Google (en versión móvil) debe ser el objetivo de cualquier negocio local que desee aumentar sus ingresos via Google.

Para este tipo de empresas locales una estrategia de SEO que suele funcionar muy bien es la de conseguir que nombren a la empresa medios locales, blogs locales, la web del ayuntamiento o incluso las redes sociales de empresas locales como indica también la empresa de SEO en Bilbao Abrelink.

Luego, lo que he comprobado más de una vez , es que muchas empresas locales que desean obtener clientes de la zona como por ejemplo, “clínica dental en Murcia“, realizan una estrategia de contenidos equivocada.

Se enfocan en crear contenido sobre su sector de una forma amplia como si fueran empresas de nivel nacional, perdiendo muchas oportunidades de poder clasificar la web a nivel local.

Entiendo que los responsables de estas empresas locales han podido investigar sobre SEO y han leido en algún sitio que hay que crear contenido para posicionarse, sin embargo, “el contenido no es el Rey“.

Una empresa local si desea posicionarse dentro de una zona geográfica debe hablar dentro de su web sobre esa zona geográfica (ciudad o Región) y enlazarlo con el tema de su sector.

Una recomendación aquí es incluir en las páginas de la web sitios o lugares importantes de la ciudad, empresas cercanas (por ejemplo, estamos junto a Mercadona de Murcia centro), nombrar a personajes de la ciudad conocidos (por ejemplo, ….el Alcalde de Murcia….).

Si se hace este trabajo dentro de la web correctamente, o se optimiza el contenido que ya existe siguiendo este consejo, los resultados positivos pueden llegar en solo una semana.

#3. Creo que solo los profesionales del marketing y del SEO junto con los blogueros, son los que mejor conocen el gran poder de los enlaces internos en una web.

Si quieres ver resultados inmediatos en el ranking de Google, revisa si tienes enlaces internos de una página a otra de tu sitio dentro de lo que se denomina “main content“.

No valen los enlaces del menú o del footer (parte baja de la web). Esos links no cuentan como enlaces internos. Es algo como lo siguiente:

enlace interno web

La clave está en utilizarlos adecuadamente, ya que si lo haces mal, no obtendrás los resultados que buscas.

#4. No son pocas las tiendas online que no venden o venden muy poco.

Los principales problemas que tienen muchas de ellas suele ser una pobre descripción de producto o incluso tener Thin content, y una mala elección de las palabras clave para productos y categorías.

A Google no le suele gustar esto, por no comentar el otro gran problema de muchas tiendas online: contenido duplicado en descripciones de productos .

Por alguna razón, la gente suele repetir muchísimo casi las mismas keywords en todos los productos de la tienda online, y eso es un error que conlleva una pobre clasificación en google y con ello, no vender.

Como en el punto 1, cambiar las palabras clave en el título de cada producto a una frase única, puede traer unos resultados orgánicos positivos en muy poco tiempo, tal vez, en solo dos o tres días.

Aún así, yo añadiría el siguiente punto a cualquier tienda online si desea crecer rápido.

#5. Las señales externas (backlinks, redes sociales, foros, etc) pueden ayudar a una web a clasificar muy rápido si se consiguen los suficientes.

A Google le suele gustar las páginas web que tienen Autoridad y Relevancia, porque eso significa que son páginas web confiables.

Si conseguimos tener una “web relevante” estaremos ofreciendo al motor de búsqueda algo que es importante, significativo, sobresaliente o destacado dentro de nuestro sector, y eso se traduce inmediatamente en un ranking más alto.

Que se mencione a la marca en Internet es algo que no debemos dejar pasar. Por esta razón, siempre insisto en que tener “una marca” es muy importante y conseguir que la nombren en Internet forma parte del juego.

Piensa por un momento en todas esas empresas que siempre están saliendo en los medios de comunicación digitales, redes sociales o periódicos físicos, estoy seguro que también están muy bien posicionados en Google.

Crear una campaña de branding no lleva mucho tiempo para la mayoría de empresas, y los resultados se ven en dos o tres semanas.

Gary Illyes, confirmó en una entrevista que si un medio de noticias de alto perfil escribe sobre tu marca, eso es algo bueno”

Trabajar la autoridad y relevancia de una marca en Internet da muy buenos resultados y es algo que se debería hacer de forma contínua.

#6. La velocidad de carga de la web es un punto para mi algo confuso, ya que en algunos casos si es cierto que podría incluirlo en esta lista de puntos, pero en otros casos no me ha dado unos resultados orgánicos muy positivos de forma casi inmediata.

Lo que sí he comprobado es que las webs lentas tienen más dificultades para mejorar el ranking o posicionarse (tardan bastante más tiempo) , pero también he comprobado como algunas páginas webs muy rápidas no clasifican como deberían hacerlo.

Aún así está claro que debemos intentar que nuestra web sea rápida.

Conclusión

Estos 6 puntos son los que mejor me han funcionado en la mayoría de sitios web que buscan obtener resultados de SEO rápidos.

Luego hay otras acciones de SEO que también funcionan muy bien, como es la implementación de la semántica en los contenidos de las páginas, o tener los datos estructurados implementados correctamente, o eliminar páginas huérfanas y de bajo valor, pero los resultados obtenidos no han sido inmediatos, por esa razón no los he incluido en este artículo.

Si tienes alguna pregunta o deseas comentar algo, eres libre de hacerlo.

Te puede interesar:

mi perfil gines

SEO Mánager en ginesmayol.com y en esgoogle.es y cofundador de la revista ES Magazine. Cofundador y Director de marketing de Anix Group. Ayudo a empresas a posicionarse en Google. Hago deporte a diario y me gusta todo lo relacionado con el medio sostenible y el estilo de vida saludable.

1 comentario en “En qué puntos de SEO debo centrar mis esfuerzos primero”

  1. Muy interesante este punto de vista del seo, para aprender hay que estar atento a lo que decís los del sector de marketing digital, siempre lo defenderé, aun cuando luego cometamos errores por costumbre Me vendrá muy bien todo lo que planteas.
    Un saludo cordial

    Responder

Deja un comentario