Qué son los datos vinculados en SEO

Los datos vinculados son un método para publicar datos estructurados utilizando vocabularios como schema.org que pueden conectarse e interpretarse por máquinas.

La Wikipedia define Linked Data (datos vinculados ) como

«un término utilizado para describir una mejor práctica recomendada para exponer, compartir y conectar datos , información y conocimiento en la Web Semántica utilizando URI y RDF «.

Wikipedia
Datos vinculados

¿Cómo funcionan los datos vinculados?

El objetivo de este proyecto es ampliar la web con una base de datos común mediante la publicación en la Web de bases de datos en RDF y mediante el establecimiento de enlaces RDF entre datos de diferentes fuentes.

Es importante a nivel de SEO entender que los datos vinculados están estrechamente relacionados con los datos estructurados y la semántica para el mejor entendimiento del contenido de una web por parte de una máquina.

Los humanos relacionamos conceptos, y hasta que salió el algoritmo RankBrain, Google se basaba en palabras clave. Entonces, ahora Google también relaciona conceptos o contextos, y esto cambió el SEO.

A partir de ese momento, las palabras clave únicas ya no son tan eficaces. Había que comenzar a ayudar a Google a comprender el contexto de nuestro contenido y el significado detrás de los conceptos y entidades sobre lo que estamos escribiendo.

Decidir si una página es relevante, y por lo tanto, si debe indexarse y dónde no es una tarea fácil para un motor de búsqueda hoy en día.

Hoy en día, gran parte de los datos que obtenemos de la web se nos entregan en forma de páginas web : documentos HTML que están vinculados entre sí mediante el uso de hipervínculos .

Los humanos o las máquinas pueden leer estos documentos, pero aparte de buscar palabras clave en una página, las máquinas (Google, Bing, Yahoo, etc) tienen dificultades para extraer cualquier significado de estos documentos.

Un conjunto de datos abierto es simplemente una forma de publicar metadatos (utilizando datos vinculados estándar) que lo hace legible y accesible a las máquinas.

Es por eso que al conectar un texto, escrito por un humano con un conjunto de datos abierto creado por una máquina , nuestro contenido se vuelve totalmente accesible y amigable para la máquina (motor de búsqueda).

Estos conjuntos de datos están interconectados formando una nube que no hace más que crecer llegando actualmente a tener 1,239 conjuntos de datos con 16,147 enlaces (a marzo de 2019) .

Schema.org

Schema.org es relativamente nuevo en esta nube de datos (LOD Cloud) .

Los motores de búsqueda entienden cada vez más esta colección de términos, ya que está curada principalmente por los operadores de esos mismos motores de búsqueda.

Esto significa que proporciona un incentivo convincente para que lo usen los redactores de contenido que buscan optimizar su página web en los resultados orgánicos del motor de búsqueda (SERP).

¿Cuál es la relación entre los datos vinculados y la web semántica?

La Web Semántica está compuesta de Datos Vinculados, es decir, la Web Semántica es el todo, mientras que los Datos Vinculados son las partes.

Tim Berners-Lee, inventor de la Web y la persona acreditada por haber acuñado los términos Web Semántica y Datos Vinculados, ha descrito frecuentemente los Datos Vinculados como

«la Web Semántica bien hecha»

Tim Berners-Lee

El principio de la web fueron los documentos HTML.

cuando la gente comenzó a «tejer» estos documentos con hipervínculos (enlaces externos o backlinks), teníamos una red de documentos.

Ahora tenemos datos.

Cuando las personas empezaron a «tejer» bits de datos individuales junto con triples RDF ( Google organiza el conocimiento en triples formados por un sujeto, un predicado y un objeto ) vimos la aparición de una red de datos.

Los datos vinculados son entonces la conexión de datos relacionados a través de la Web mediante URI, HTTP y RDF.

Qué pueden hacer los datos vinculados por mi SEO

Sabemos que Google está utilizando lo que se conoce como triples en su gráfico de conocimiento (knowledge graph ) y está directamente relacionado con las entidades ( cosas, personas, lugares, películas, deportes, etc).

Por ejemplo, tu marca o nombre de empresa es una entidad para Google que le otorga algo así como una ID para identificarla.

Y tu marca en la web está relacionada con otras entidades, y todos estos datos vinculados darán una información muy valiosa a los motores de búsqueda de qué va tu empresa, cual es el propósito principal que hace, la popularidad que tiene, la autoridad que tiene, etc.

En la Web Semántica no se trata solo de poner datos (texto, imágenes, etc) en la web. Se trata de hacer enlaces, para que una persona o máquina pueda explorar la red de datos.

Con los datos vinculados se pueden encontrar otros datos relacionados y esto es de gran ayuda para posicionar una web.

Google contribuye a esta nube de datos, pero también puede extraer información que hay aquí, por lo tanto, tiene una enorme fuente de datos a su disposición para relacionar cosas, empresas, personas y poder usarlo en sus algoritmos.

Vídeo explicativo fácil sobre los datos vinculados de el protocolo Google Knowledge Graph y Facebook Open Graph  .

Por qué es importante la conexión de los datos vinculados para el SEO

Algunos de los conjuntos de datos principales que implementan el esquema de datos vinculados son fundamentales para los algoritmos de aprendizaje automático detrás de motores de búsqueda semánticos como Google y Bing.

Los datos vinculados y las búsquedas por voz

Los datos vinculados permiten mejorar la comprensión de las búsquedas por voz y son especialmente relevantes para los asistentes de voz personales como Alexa, Cortana y el Asistente de Google.

La Inteligencia Artificial es otro de las herramientas que se alimenta de datos, pudiendo acceder a estas bases de datos vinculados, esta herramienta emergente puede ofrecernos grandes soluciones en mucho menos tiempo.

Agregar datos estructurados a una web creada con WordPress hace que los datos estructurados se publican como datos vinculados abiertos.

En resumen, puedes hacer que tu web con WordPress y los metadatos que se encuentran dentro de tu contenido se conviertan en parte de esa Nube de datos vinculados mejorando así la relación entre tu página y una máquina como Google y esto conlleva mejorar el SEO.

Como vincular tu marca o nombre a los datos vinculados

Google está utilizando ID legibles por máquina (MREID) en múltiples servicios, incluidos Google Trends, Google Maps, Google Lens y Google Reverse Image Search, pero sobre todo la experiencia del usuario en Google Search está profundamente influenciada por MREID y las redes semánticas detrás de él.

Puedes utilizar los datos estructurados en tu página web y las entidades de datos, ligado a artículos Wikidata existentes de Google utilizando del esquema: la propiedad sameAs.

Hay que hacer lo mismo con cualquier perfil o presencia en las redes sociales que puedas tener.

Los motores de búsqueda son conscientes de los perfiles sociales y pueden inferir más información a partir de ahí siempre y cuando se les de la confianza de que esta es la entidad correcta.

Un pequeño consejo puede ser el siguiente:

Siempre indico a mis clientes dueños de marcas o empresas que tienen que definir bien su perfil de línkedin y trabajarlo correctamente para dar consistencia a la entidad de su propia marca.

Un ejemplo:

Si realizamos la búsqueda de «gines mayol SEO» el motor de búsqueda comprueba que hay una fuerte consistencia del mismo nombre y cargo en diferentes webs de autoridad confirmadas, como es el caso de mi perfil de LinKedin.

Si eres una empresa el paso 1 para tener tu gráfico de conocimiento como entidad de empresa es tener una cuenta de Google My Business verificada.

Permitir que los rastreadores de los motores de búsqueda o las redes sociales accedan a nuestros datos utilizando ID únicos es más controlable con este sistema.

Como has visto los datos vinculados y el SEO están muy conectados, aunque entiendo que puede ser algo un poco avanzado, es cuestión de entenderlo 🙂 .

Espero tus comentarios.

Te puede interesar conocer:

A tus seguidores les gustará:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario en “Qué son los datos vinculados en SEO”

  1. Enhorabuena por el artículo. ¡Fantástico trabajo! Y muy interesante la relación que mencionas de los datos vinculados con las búsquedas por voz ya que serán predominantes en el futuro.

    Responder

Deja un comentario