5 Consejos de SEO que han ayudado a nuestros clientes llegar a la Página 1

Llegar a la página 1 de google es el objetivo de todo webmaster, sin embargo…solemos tropezarnos con alguno de estos dos problemas…

Tráfico,

o

Conversiones.

¿Cual es la debilidad de tu web?

Casi todos tenemos alguno de estos dos problemas, que se convierten en muchos casos en grandes obstáculos difíciles de solventar.

Si tienes tráfico orgánico suficiente pero no lo conviertes en clientes potenciales, tienes un problema que te hace perder dinero.

Si tienes un buen ratio de conversión, entonces quieres más tráfico para escalar tu negocio online.

Pero hay algo en común en estas dos situaciones.

El trabajo de SEO es necesario en los dos casos

Hace unos dias estaba preparando una información para un cliente y me topé con un estudio en el que se mostraba la evolución del coste por clic de google adwords.

Y cómo el CPC ha ido creciendo cada año, llegando a aumentar más del 20% los ingresos por publicidad PPC “google adwords”.

adwords 2018

La publicidad en adwords va incrementando, pero no tanto la tasa de clics, ya que hay un gran porcentaje de usuarios que ignoran los anuncios, sobre todo de imagen.

Aún así las pequeñas y grandes empresas son incentivadas cada vez más por la plataforma de google para que gasten más dinero en ella.

No nos engañemos, aquí pasa como con los impuestos, siempre aumentará el coste medio, por lo que nunca bajarán.

Muchos expertos han manifestado públicamente que Google Adwords es simple, pero no es fácil tener éxito con él. Se puede perder mucho dinero en la plataforma.

La otra gran plataforma de publicidad que se lleva otra gran parte de pastel en la publicidad de pago por clic es Facebook.

Sin embargo, los estudios que se han realizado últimamente indican exactamente lo mismo que para google,

los anuncios son cada vez más caros en facebook ads

La plataforma ha visto un incremento de un 48% en anuncios de facebook y un aumento del 62% en anuncios de Instagram .

La lucha por llevarse más cuota de mercado entre google y facebook está servida, y aunque ahora el cpc de facebook sea algo más barato que el de google, esto no significa que pueda ir subiendo el coste medio.

Creo que una fórmula ganadora para tener éxito online es:

E = Ads + SEO

Los anuncios traerán tráfico directo y rápido en un corto periodo de tiempo y esto beneficiará el posicionamiento orgánico a largo plazo.

Recuerda que si tienes un buen contenido en la web, los usuarios permanecerán más tiempo en ella y esto es una buena señal para los motores de búsqueda de que tu contenido es relevante.

 

 

5 Consejos de SEO para llegar a la página 1 de Google

No nos engañemos, cada día es más complicado estar en la página 1 de google, y no lo digo para desalentar, símplemente soy objetivo.

Cada día se crean millones de artículos de blog buscando atraer tráfico orgánico desde los diferentes motores de búsqueda. Así que estarás conmigo que es complicado hacerse un hueco esa prestigiosa página 1 de google y estar en ese TOP 10 que reparte las visitas según las posiciones .

Incluso grandes empresas de generación de contenidos ( monstruos a la hora de crear contenido de auténtico valor) tienen problemas para llegar a la página 1 y no todos sus artículos lo consiguen.

1. Crea una estructura de tu web simple y organizada

A los bots de google le gustan las cosas sencillas y organizadas. Son “bots estúpidos” que siguen cualquier enlace que encuentran, sin embargo, hay que ponérselo fácil a la hora de hacer que rastreen una web para que no pierdan el tiempo o se pierdan en páginas 404.

Para ello puedes utilizar una estructura clásica como categorías y subcategorías para organizar todo el contenido o puedes utilizar algo más moderno como son los cluster de temas.

cluster keywords 2

La finalidad es obtener un sistema de navegación fácil para el usuario y para los motores de búsqueda.

La fácil navegación se hace imprescindible ya que google va a priorizar la indexación de dispositivos móviles en breve, y esto va a traer grandes cambios y movimientos en los resultados de búsqueda orgánicos.

Un consejo,

mantener una estructura de url adecuada o tenr las migas de pan implementadas, también ayudará al rastreo e indexación de una página.

Algunos estudios de SEO sobre las urls indican que cuanto más cortas sean estas, mejor. Por eso, intenta reducir la longitud de las urls.

Por ejemplo, yo elimino las palabras muertas de las urls, como: el, la, de, que, etc.

Debes tener en cuenta, que los bots de Google rastrean  las páginas web tratando de categorizarlas y determinar su importancia, y así entregar los mejores resultados de búsqueda posible a sus usuarios.

Para realizar este filtro, google utiliza diversos rastreadores, según sea el formato, pero el general es este:

El rastreador de Google se llama Googlebot:  Mozilla/5.0 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Y esto es lo que hace:

 Nuestro objetivo es rastrear tantas páginas de tu web como podamos, en cada visita sin saturar el ancho de banda de tu servidor.

Al principio Googlebot no visita tu web con frecuencia, por eso es de vital importancia tener una web de autoridad como veremos más adelante.

A mayor autoridad de la web, Googlebot más te visita en busca de información nueva y relevante.

Otra forma para conseguir de que Googlebot te visite con mayor frecuencia es la de publicar contenido nuevo cada día

Si por ejemplo, utilizas una estrategia de posicionamiento basada en la alta frecuencia de publicación de contenidos, los bots de google te visitarán con mayor frecuencia para indexar todo ese contenido nuevo.

2. Llega hasta el nivel III de SEO

Para mi el SEO se compone de tres niveles:

  • Nivel I. Trabajo dentro de la web
  • Nivel II. Trabajo fuera de la web o primer anillo.
  • Nivel III. Trabajo fuera de la web para llegar mucho más alto en google.

La mayoría de webs que analizo apenas llegan al nivel II de SEO, por lo que de esta manera es bastante complicado que puedan alcanzar buenas posiciones en el ranking de google.

Incluso muchas de ellas, dejan mucho que desear su trabajo de SEO On Page que es el correspondiente al Nivel I de SEO.

Si se quiere conseguir grandes cantidades de tráfico, es necesario llegar a realizar el Nivel III de SEO, y esto es algo que he comprobado leyendo cientos de casos de estudio de marcas que han conseguido impresionantes cantidades de visitas trabajando estos 3 niveles de posicionamiento orgánico.

En este podcast te lo explico detenidamente:

 

3. Construye autoridad de tu marca

No es ningún secreto que a google le gusta que se mencione una marca en diferentes sitios de Internet. Para ellos, son como pequeños votos de confianza que se dan, y esto ayuda también a construir marcas más fuertes y poderosas en los rankings.

¿Como reconoce Google a una marca?

Bueno, entre otras cosas utiliza los datos de búsqueda de dicha marca, es decir, cuantos más usuarios buscan un nombre mayor reconocimiento de marca.

Quedando fuera las búsquedas puntuales por diversas razones.

Cuando creas marca, los usuarios buscan tu nombre directamente en google.

gines mayol 3

Por otro lado, google lo rastrea todo (aunque facebook se empeñe en no dejar entrar a los bots de google). Desde plataformas de redes sociales hasta el propio Google Chrome, todo es un contínuo envío y recepción de datos para el gigante motor de búsqueda.

 

¿El problema?

Que construir autoridad, lleva tiempo.

Y ahí es donde muchos websmasters pierden la partida.

Los resultados de una estrategia SEO no son inmediatos. Mucha gente que me contacta ha oido hablar del SEO o saben que quieren estar en lo más alto de la página 1 de google, pero no entienden cómo funciona el SEO.

Símplemente quieren estar los primeros, si puede ser hoy mejor que mañana.

Por supuesto, es comprensible, pero para obtener esos resultados tan pronto se necesita una estrategia que mezcle ads y SEO.

Los anuncios de pago por clic traen resultados rápido, pero la autoridad en google se consigue con el tiempo.

Para conseguir autoridad se necesitan estas 3 cosas:

  • Una gran cantidad de contenido.
  • Calidad de la información.
  • Una gran cantidad/calidad de enlaces entrantes.

Por ejemplo,

estamos trabajando con una clínica de cirugía plástica, la cual lleva apenas un año activa en Internet y prácticamente no ha actualizado sus contenidos desde ese tiempo.

Este nicho de mercado de la belleza y la salud es muy competitivo, y el CPC de los anuncios de adwords pueden llegar a costes de hasta más de 6 €/clic.

Entre los anuncios de adwords y la fuerte competencia, ¿cuanto tiempo crees que se necesita para llegar con alguna keyword a la página 1 de google?

Bien, el resultado de forma gráfica que hemos obtenido realizando solo el Nivel I de SEO es este:

seo clinica cirugia estetica

 

En sólo dos semanas hemos podido colocar esta web en la página 1 de google, y las siguientes semanas ha podido escalar hasta una excelente 3ª posición donde se mantiene estable.

Algunas veces audito páginas webs, y compruebo como después de varios años activas estas webs no han conseguido autoridad ninguna dentro de su nicho, por lo tanto, no se clasifican bien en las SERPS.

Están perdiendo oportunidades de ventas y dinero cada día.

El trabajo de SEO es imprescindible si se quiere llegar a la página 1 .

Aquí va una lista de consejos SEO para aumentar la autoridad de una web:

  • Renueva el dominio para varios años. Si tu nombre de dominio va a caducar pronto, los bots del motor de búsqueda no consideran que el sitio web sea de confianza. Renueva por 5 años.
  • Presta mucha atención al SEO On Page dentro de la web.
  • Crea contenido largo. La calidad del contenido debe ser muy buena, pero el formato largo le gusta mucho a los motores de búsqueda. Artículos de más de 2.000 palabras funcionan muy bien.
  • Gana popularidad en redes sociales. Las menciones en Redes sociales ayudan a aumentar el DA.
  • Genera menciones de tu marca en medios de prensa.
  • Busca un puñado de enlaces de alta calidad desde diferentes nichos. Darás más confianza a google de que tu marca es relevante .

Si quieres un consejo para que no te ocurra lo que a muchas “webs estancadas“, es este:

deberías estar haciendo todo lo posible para que tu página aumente su autoridad

4. Utiliza el método 80/20 

Si sólo publicas contenido dentro de tu web, tú mismo te estás limitando.

Muchas veces el problema de posicionamiento es simplemente que “no se hace nada fuera” del propio sitio web.

Esto ocurre mucho con las tiendas online.

La obsesión de todo webmaster de un ecommerce es publicar productos nuevos, sin embargo esto no es suficiente, ya que a menos que sean productos muy originales y únicos será dificil posicionarlos.

Por ejemplo, las tiendas online dropshipping venden productos de diferentes proveedores, y suelen ser los mismos productos en diferentes webs.

Al final, para posicionar una página web de dropshipping hay que utilizar otros métodos como pueden ser:

  • Crear un blog para dar contenido original
  • Introducir textos originales y más creativos.

Otra variación de utilizar este método 80/20 es el que hemos utilizado en una web de moda.

Este año hemos visto en ginesmayol.com como una tienda online de moda (pronto hablaremos de esta página que está multiplicando sus ventas cada trimestre), ha crecido muchísimo realizando una estrategia 20/80.

Aquí lo que hemos hecho ha sido justo lo contrario, es decir, un 20% del contenido se ha creado dentro de la web en forma de productos y artículos de blog y un 80% se ha generado contenido fuera de la web.

Los resultados han sido excelentes tanto a nivel de ranking en google como de ventas.

seo diseño moda 2

Si quieres dominar la página 1 de google debes aparecer en webs y blogs muy relevantes y con mucho tráfico.

Aquí la estrategia contenidos que hemos seguido es esta:

  1. Subir productos nuevos a la web
  2. Contactar con varios influencer y conseguir que nos mencionen tanto en sus redes sociales como en su blog.
  3. Publicar un artículo nuevo el blog en forma de “historia personal”.
  4. Contactar con varios medios de comunicación y hacer que salga en los medios.

La cantidad de información que se ha generado fuera es mucho mayor a la que se ha generado dentro de la web.

Esto también tiene mucho que ver con el objetivo del punto 3, dar autoridad a la marca.

 

5. Poda de contenido

Este es otro sistema que hemos utilizado bastante en lo que llevamos de año, “podar páginas“.

La verdad es que todavía se hace un nudo en la garganta cuando tienes que tomar estas acciones.

Pero lo mejor de todo es que en todos los casos que hemos utilizado este método nos ha traido muy buenos resultados.

Hemos comprobado como páginas webs daban un salto de calidad y llegaban y se colocaban en la página 1 de google días después de haberle realizado la “poda”, cuando antes la página web no había pasado de la posición 13 en google y nadie entendía – por qué.

En una de ellas, lleguemos a eliminar más de 250 artículos de blog !

Teníamos tres opciones:

  • Reeditar los contenidos de esas entradas de blog.
  • Poner etiquetas no-index a los artículos que no traian tráfico.
  • Eliminar todos esos artículos.

Después de deliberarlo con el equipo, y viendo las necesidades de la web, tomamos el riesgo de eliminar todos esos artículos (previa consulta con el dueño).

Probablemente con tiempo para reeditar artículos, se hubiera optado por elegir esta opción, pero las propias necesidades de la empresa nos obligaron a tomar medidas más drásticas.

El resultado de la “poda de contenido” es este:

seo clinica inseminacion

Este método es uno de los varios ejemplos que tenemos y el más claro de que no por tener más artículos de blog, se consigue más tráfico o mejores posiciones en google.

El marketing de contenidos para el mercado B2B

Para el mercado B2B no creo que sea necesario crear artículos a diario. Este mercado es más exigente que el B2C y los profesionales reclaman información de auténtico valor.

El concepto debes mantenerlo bastante simple:

si no puedes ofrecer contenido de valor para tu audiencia, no hagas nada

El marketing de contenidos para el mercado B2C

Para el mercado B2C tal vez si es necesario tener un alta frecuencia de contenidos semanal, pero de igual manera hay que mantener cierta calidad en lo que se crea.

Además puedes utilizar la estrategia de los grandes bloggers para generar contenido:

  • Recicla tu contenido y conviértelo en piezas de diferentes formatos.

Muchos grandes bloggers reutilizan una pieza de blog y la convierten en :

  • Tips de video para youtube
  • Consejos en formato podcast – como este ejemplo mio.
  • Listados en formato infografias para Pinterest .
  • Crean imágenes con mensajes para Instagram o Twitter.
  • Mini artículos para Linkedincomo este ejemplo mio.
  • Consejos para enviar a los suscriptores.

No siempre tiene que crearse piezas de contenido original e intentar inventar temas nuevos. Todo eso está muy bien, pero hay que saber ser productivo y convertir en otros formatos lo que ya hemos creado.

.

Conclusión

Utiliza todos estos consejos de SEO para llegar con la mayor cantidad de palabras clave a la página 1 de google.

Sé por experiencia que no es fácil ni tan sencillo como algunos lo ponen.

Cada página web es diferente y tiene una identidad única, por eso nos esforzamos tanto en tener diseños completamente diferentes a los de nuestra competencia ¿verdad?. Y así hay que tratar también a cada web a nivel de SEO – de forma diferente.

Nosotros hemos utilizado todos estos métodos para conseguir que nuestros clientes lleguen a la página 1 de google y en muchos casos metiéndose en ese prestigioso TOP 3.

Espero que esta información te ayude a tí también a conseguirlo. Si no estás seguro de cómo hacerlo, puedes contactar conmigo para meterte en la página 1.

Ginés Mayol

Hazlo llegar a tus seguidores:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares