Actualización Google del 12 de Marzo 2019: causas de penalización

El 12 de Marzo de 2019 hubo una actualización de Google Core, lo que significa que a partir de ese dia han surgido problemas de pérdida de tráfico y visibilidad de muchos sitios web afectados y también otros sitios web que han ganado posiciones.

Desde ese mes puedo comentar que me han llegado algunos casos para revisar webs (sobre todo de medios de comunicación nacionales) que han visto una caida importante del tráfico que les llega desde Google.

Vamos a ver en este artículo los puntos más importantes que ha traido la actualización de Google del 12 de Marzo, para comprender mejor qué es lo que quiere el buscador.

actualizacion google marzo

En SEO debemos comprender por un lado qué es lo que busca el usuario cuando realiza una consulta y por otro lado, debemos comprender como funcionan los grandes buscadores como Google o Bing.

Esto nos dará un posicionamiento mejor de cara a poder clasificar más alto nuestro sitio web.

Un tema a tener en cuenta muy importante es que Google explicó que esta actualización no tenía nada que ver con el tema de la coincidencia neuronal o Neural Matching.

También se aclaró que en esta actualización no estaba involucrado el algoritmo Penguin de Google .

Google evalúa más ahora algorítmicamente la experiencia, la autoridad y la confianza (EAT)

El EAT es cada vez más importante para Google, y este puede otorgar más peso a esa parte del algortimo o menos por ejemplo con el tipo de backlinks.

Las siglas EAT lo que intentan buscar es contenido de calidad creado por expertos principalmente.

Hace unos meses en una entrevista, Dmitry Gerasimenko CEO de Ahrefs comentaba que uno de los problemas que tiene Google es el modelo de retribución de ingresos y que esto les puede estar limitando.

Dmitry se refería a que Google se está aprovechando del contenido de calidad generado por expertos para ganar dinero el propio Google, como pasa cuando se realiza algunos tipos de consulta y la respuesta la da el propio Google sin necesidad de que el usuario necesite hacer clic en el resultado para ir a la página en cuestión.

Sobre cual es su opinión sobre como Google aprovecha el contenido generado por otros, no tiene dudas:

«Google es como un parásito en cierta manera. Rastrea lo mejor de la web, lo ordena y construye resultados de búsqueda en torno a ese contenido y luego se lleva todos los ingresos. Lo único que puedes hacer es bloquear el bot de Google en tu web. Pero entonces nadie te encontrará, así que los creadores de contenido tienen dos opciones: dejar que Google rastree su contenido y venda anuncios en torno a él, o no conseguir visitas de buscadores.»

Ya hace tiempo que sabemos que Google se está alimentando y aprendiendo del contenido de terceros creado por autores experimentados.

Los SEOs sabemos que Google quiere ofrecer la mejor información a los usuarios para cada tipo de consulta, y por eso realiza estas actualizaciones cada año.

En este afan de Google de ofrecer lo mejor, entra en juego sus políticas de calidad EAT, que al parecer cada año toman mayor relevancia porque en otras cosas hablan mucho de la confianza:

  • Webs de calidad = webs en las cuales confían los usuarios y Google.
  • Autores experimentados = contenidos de calidad y confiabilidad para lectores y Google.

La confiabilidad, esta es la palabra clave para Google.

Y Google como motor de búsqueda está muy lejos de otros buscadores en esta carrera. Si alguien quisiera hacerle frente al gran buscador debería enfrentarse al reto de tener que construir un buscador tan eficaz como Google.

Construir un buscador que ofrezca resultados confiables y relevantes en milésimas de segundo con los billones de páginas webs y enlaces que hay que rastrear actualmente en Internet no es tarea sencilla.

Posibles causas de penalización detectadas en la actualización del 12 de Marzo

He estado revisando documentación sobre esta actualización importante de Google en diferentes sitios web y foros, y he recopilado algunas causas comunes que han afectado a sitios web de diferentes nichos.

#1. No tener autor en los contenidos

Esto ha afectado a sitios web de noticias, y a blogs que publican con mucha frecuencia.

sitio web afectado por google

El contenido que se escribe dentro de un sitio web es creado por una persona (al menos hasta hoy) y esto hace que sea importante determinar quien es el autor.

La experiencia del autor es extremadamente importante, especialmente para el contenido de YMYL.

Es necesario que Google establezca y sea capaz de reconocer al autor de una noticia o al redactor de un blog y determinar su nivel de experiencia en el nicho.

Veo muchas páginas webs sin esta etiqueta de «autor» en sus contenidos y creo que deberían revisarlo.

Personalmente puedo decir que gracias en parte a utilizar correctamente este punto, he podido clasificar en el puesto 2 de Google una web de abogados, con dominio nuevo y nombre de marca nuevo en 6 meses.

#2. Publicación de anuncios agresivos

Esta es otra característica común que se ha comprobado que puede tener mucho que ver con algunos sitios web penalizados a partir del 12 de Marzo.

Los pop up intrusivos nunca me han gustado, y al parecer a Google tampoco le gustan demasiado.

Esto no es nuevo, ya en 2017 Google hizo un movimiento en este punto para evitar el spam y tener una muy mala experiencia de usuario.

Algunos sitios web de noticias, tienen bastantes anuncios publicitarios por toda la web haciendo que el usuario pase más tiempo intentando quitarlos (como si fuesen moscas) que leyendo la información a por la que ha ido.

El caso es que he visto con mis propios ojos como algún medio de comunicación ha tenido que rebajar el nivel de agresividad de los anuncios publicitarios que se muestran después de esta última actualización de Google.

Incluso mostrar anuncios de baja calidad y que no estén alineados con la temática del sitio web o página, puede conllevar una penalización algorítmica como ya ha explicado John Muller en alguna ocasión.

#3. Contenido no original

La creación de contenido original debe ser la ley número 1 de cualquier redactor o autor, pero en ocasiones por circunstancias se copia contenido, sobre todo en medios de comunicación.

Sin embargo, no debemos pensar únicamente que el no copiar nos «salva» de una posible penalización .

actualizacion google 12 marzo 2019

Google explica en sus políticas de calidad que el «Expertise» o pericia del autor es de valor y una redacción de contenidos creativa puede marcar una ventaja.

Un ejemplo claro lo vemos muy a menudo con contenidos que son «refritos» de otros ya creados.

La guia definitiva de …, la super mega guia definitiva de ….

Realmente no existe ninguna guia definitiva de nada por el simple hecho de que todo cambia a diario y es casi imposible recopilar toda la información y conocimiento disponible en el mundo sobre algo y ponerlo todo en un post de blog.

Contenido original significa también «creatividad» y tratar los temas desde otros ángulos, no hacer «refritos».

#4. La confianza de la marca en general

Quiero abordar este punto explicando la diferencia que hay entre la reputación de la marca en general y las posibles reseñas positivas o negativas de usuarios en webs de terceros.

No debemos caer en el error de pensar que tener un gran número de reseñas positivas puede aumentar el ranking general de la web, ni siquiera para SEO local.

Google ya confirmó en noviembre del 2018 en un hangout de video con John Muller, que no utiliza el puntaje BBB, Better Business Bureaus o reseñas, así como otros sitios de confianza de terceros en su algoritmo de clasificación.

Por lo tanto, todo lo que se habla sobre tener una buena puntuación BBB o de reseñas en Google no tiene relación alguna con las clasificaciones de búsqueda principales.

Aquí está el clip de vídeo donde John Muller comenta este punto.

John añadía esta aclaración al respecto de las reseñas:

Hay varios tipos de problemas con respecto a algunas de estas fuentes de información, sobre un negocio, sobre un sitio web y debemos asegurarnos de que realmente reflejemos lo que creemos que es realmente relevante para los usuarios. En lugar de depender ciegamente de algunas calificaciones de terceros.

Así que, ya sabes que utilizar webs de testimonios de terceros para conseguir reseñas positivas no implica una mejor clasificación en la búsqueda general.

Igual que el tener unas reseñas negativas no va hacer que el sitio web caiga en picado.

Un poco más de información relacionada o posible mito de SEO puede ser el siguiente:

Algunas veces me han preguntado si los sellos de confianza que aparecen en muchas páginas webs pueden hacer que mejore la clasificación orgánica de dichas webs.

sello de confianza online opiniones

Gary Illyes de Google confirmó en Twitter que Google no tiene una señal de clasificación que busca ver si un sitio tiene un sello de confianza y luego le da a la web un beneficio de clasificación por tener uno.

Esto no significa que tener un sello de confianza sea negativo. Al contrario, a nivel de usuario siempre es interesante y positivo, pero puede ser muy fácil confundirse con que se obtendrán mejoras en la clasificación de palabras clave.

La reputación de la marca en general es mucho más importante para Google que solo las reseñas de terceros.

Conclusión

Si has visto una disminución del tráfico orgánico desde el mes de Marzo, es posible que te haya afectado esta actualización del algoritmo central de Google.

Las recomendaciones son las siguientes para protegerte de las próximas actualizaciones:

  • Asegúrate de que el contenido es original y creativo, no «refritos» de lo que ya hay.
  • Evita contenido delgado o páginas vacías si eres una tienda online.
  • Ten en cuenta la calidad de los textos a la hora de redactar. Evita frases que no digan nada.
  • Asegúrate de que los artículos de blog tienen etiqueta de autor real (nombre y apellido a ser posible).
  • Evita problemas de SEO técnico como posibles problemas con los canonicals, problemas de rastreo o exceso de páginas indexadas.
  • Asegúrate de que las versiones móviles y de PC son idénticas y no diferentes.
  • Evita los anuncios agresivos. Coloca los banners publicitarios en lugares menos intrusivos.
  • Asegura una buena navegación por la web (UX). Tener que hacer clic en el logo para comenzar de nuevo es una mala señal para Google.
  • Consigue backlinks de calidad y correctos. El PageRank las políticas EAT están unidos.
  • Trabaja la reputación de tu marca, es más importante que las reseñas.

Esta actualización de Marzo de 2019 de Google al parecer sigue la línea de evitar contenido de baja calidad que aún estaba bien clasificado en las SERPs.

Si te ha parecido interesante el artículo, ya sabes…compártelo en tu red social favoria. O si tienes alguna duda o punto de vista, estoy dispuesto a escucharte 🙂 .

Más cositas de SEO por aquí:

A tus seguidores les gustará:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías Google

Deja un comentario